El Gran Premio de Miami puede calificarse con toda seguridad de decepcionante para Red Bull. Cuando esta web (Motorsport.com) habló con Helmut Marko tras la carrera, el austriaco no tuvo problemas en decir que era “deprimente” el dominio de McLaren y, por tanto, el déficit de Max Verstappen.
Helmut Marko reveló que la diferencia real es de entre siete décimas y un segundo por vuelta y cree que McLaren mostró la velocidad “real” del MCL39 por primera vez en la cita americana.
Sorprendido de que Verstappen aún pueda dar pelea
Unas horas después de hablar con Marko, llegó la sesión de prensa con Christian Horner. Aunque el jefe de equipo de Red Bull reconoció que McLaren se mostró intocable en Florida, también intentó mantener el ánimo de la escudería alto.
“En primer lugar, tengo que decir que McLaren lo hizo muy bien. Estaban en su propia liga. Ciertamente, cuando los neumáticos se calientan tanto como hoy, lo hacen mucho mejor que todos los demás“.
Eso hizo que Verstappen no pudiera hacer mucho: “Si te fijas en los tiempos ideales, también deberían haber estado por delante de nosotros en clasificación. Pero Max lo hizo increíblemente bien. Sabíamos que la carrera iba a ser dura y, sinceramente, me sorprendió que Max fuera capaz de mantener a los McLaren detrás de él durante otras 13 o 14 vueltas. Al hacerlo, puede que haya dañado un poco los neumáticos, pero cuando lideras una carrera, por supuesto que no te rindes”.
Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Cuando Motorsport.com preguntó a Horner si comparte la lectura de Marko (que es deprimente y que la diferencia es de siete décimas), el británico intentó matizar un poco las palabras del austriaco: “Por supuesto que varía de una pista a otra. En la carrera anterior, teníamos la velocidad para batir a McLaren”, dijo en referencia a Yeda. “Esta carrera puso en evidencia la ventaja de McLaren. Cuando miras esa diferencia y rendimiento, parece que tenemos mucho que encontrar. Pero también hemos visto lo rápido que puede cambiar el panorama de un circuito a otro. Conocemos las áreas en las que tenemos que trabajar. Esas cosas no han cambiado en comparación con las semanas previas”.
Estas últimas palabras están relacionadas con las actualizaciones. Marko dijo hace unas semanas que Red Bull llevó piezas nuevas a Yeda, también un suelo modificado a Miami y que otra parte del paquete llegará en Imola. Sobre el nuevo suelo de Miami, Marko mencionó que tuvo menos efecto del que esperaba, aunque Horner también intentó matizarlo un poco.
“Esta actualización sí aportó una característica que estábamos buscando [reducir el subviraje]. Es parte de un paquete más amplio, con más piezas nuevas que se introducirán en las próximas carreras”, dijo.
¿Red Bull puede darle la vuelta a la temporada 2025 de F1?
La única pregunta es lo rápido que Red Bull puede encontrar algo que realmente mejore su rendimiento en la pista: “No creo que se trate de un momento Eureka. Creo que se trata de pequeñas cosas. En Yeda, en términos de velocidad y desgaste de neumáticos, fuimos al menos tan buenos o incluso ligeramente mejores que McLaren. Dos semanas después, no han cambiado nada de la especificación del coche, lo que lo hace más específico para el circuito y ha expuesto nuestros problemas, como los de frenada, que claramente lo han empeorado porque pierdes el control de las cosas y todo se calienta mucho más”.
Esas crecientes temperaturas (de los neumáticos) son un gran problema en Red Bull, aunque Horner dice que eso se aplica a nueve de los 10 equipos de la parrilla: “Si miras los datos posteriores a la carrera, todos los coches sufrieron eso. Sólo McLaren puede gestionar esas cosas mucho mejor”.
El panorama general es preocupante a pesar de las palabras de Horner, aunque desde luego el jefe del equipo no quiere tirar la toalla todavía: “Este es un campeonato de 24 carreras. Todavía queda mucho camino por recorrer, aunque debo decir que McLaren parece impresionantemente fuerte. Aún puede pasar cualquier cosa, pero tendremos que recuperar puntos en las próximas carreras”.
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Helmut Marko
Max Verstappen
Christian Horner
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias



