#Deportes: Honda desarrollará del motor de Aston “hasta el último momento” de 2026 #F1

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Honda planea retrasar su proceso de homologación ante la FIA hasta justo antes de la temporada 2026 de la Fórmula 1, ya que pretende desarrollar su nuevo V6 turbohíbrido hasta el “último momento”.

La nueva fórmula de propulsión para el año que viene incluirá un reparto más equitativo de la potencia entre el motor de combustión interna y los componentes eléctricos; aunque los motores V6 turbo de 1,6 litros seguirán existiendo, serán menos potentes y producirán unos 550 CV, mientras que el resto de los 1.000 CV previstos procederán del motor eléctrico.

Eso coincide con el regreso completo de Honda a la F1 después de su adiós al campeonato a finales de 2021, aunque todavía continuó con su apoyo a Red Bull, que finalizará a finales de este curso.

Pero, tras separarse de Red Bull, Honda optó por unir fuerzas con Aston Martin a partir de 2026. Decidió unirse a la lista de fabricantes a finales del proceso de licitación y necesitó algo de tiempo para reunir fuerzas después de que muchos exingenieros de Honda fueran contratados por Red Bull a tiempo completo para desarrollar sus propios propulsores.

Tetsushi Kakuda, responsable general del proyecto de F1 en Honda Racing Corporation (HRC), afirma que la marca ha alcanzado una “fase considerable” con su proyecto de motor y continúa a buen ritmo con sus operaciones en el banco de pruebas mientras trata de afianzar su motor de combustión.

Aunque no quiso pronunciarse sobre los plazos fijados para la puesta a punto del motor que usará Aston Martin, Honda tendrá que definir con antelación las dimensiones físicas de la cadena cinemática para cumplir con el programa de diseño propio de la escuadra británica para 2026, pero podrá seguir desarrollando las partes internas antes de su homologación.

Más al respecto:

Tetsushi Kakuda, HRC

Tetsushi Kakuda, HRC

Foto: Giorgio Piola

Nuestro objetivo es presentar la homologación en febrero del año que viene. Como empezamos un poco tarde, queremos seguir trabajando hasta el último momento”, dijo Kakuda.

“Es difícil decir exactamente qué porcentaje de progreso hemos hecho, pero creo que hemos alcanzado una fase considerable”.

“En cuanto a cómo gestionamos la combustión a alta velocidad, también entran en juego factores relacionados con el combustible. El entorno está cambiando drásticamente y las cosas ya no funcionarán igual que antes”.

“Sin embargo, para un motor de gasolina, el eterno objetivo es quemar combustible lo más rápidamente posible. Actualmente estamos construyendo un entorno para lograr algo así”, dijo.

Kakuda añadió: “Hay momentos clave en los que ambas partes deben ultimar los componentes principales para la homologación. Nos estamos coordinando con ellos, discutiendo cuándo tomaremos cada uno nuestras decisiones finales y estableciendo un calendario en consecuencia”.

HRC también tiene ahora una fábrica en el Reino Unido, en Milton Keynes, retomando el control de la sede que Honda utilizó anteriormente mientras estaba asociada a Red Bull. La marca de bebidas energéticas se hizo cargo de las instalaciones cuando recibió el control de las unidades de potencia de Honda, pero desde entonces ha construido sus propias instalaciones.

El desarrollo del tren motriz de Honda se ha estado llevando a cabo en la fábrica de Sakura junto con HRC US, que se reorganizó a partir de Honda Performance Developments (HPD) a finales de 2023.

La recién creada HRC UK se encargará principalmente del mantenimiento de la unidad de potencia y de las tareas operativas. Koji Watanabe, presidente y CEO de HRC, también será el presidente de HRC UK.


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En este artículo

滑川 寛

Fórmula 1

Aston Martin Racing

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