Lewis Hamilton puede ser el segundo piloto con más experiencia en la historia de la Fórmula 1, con 362 grandes premios disputados, pero insiste en que sigue tan motivado como siempre… y afirma que sus comentarios intensos por radio son prueba de ello.
La estrategia de Ferrari volvió a ser objeto de críticas durante el Gran Premio de Miami de este domingo, cuando Hamilton y su compañero Charles Leclerc terminaron entorpeciéndose mutuamente al pelear por la misma porción de pista.

Después de salir desde la 12.ª posición con neumáticos duros, Hamilton rodaba octavo tras su parada en boxes, y empezó a frustrarse cada vez más con el coche de Leclerc delante, ya que él iba con un compuesto más blando. Por radio, se quejó con su ingeniero de carrera Riccardo Adami de que estaba “quemando los neumáticos”, lamentó que no hubiera “buen trabajo en equipo”, y soltó un irónico “tomáos un té mientras estáis en ello”.
Más tarde, Hamilton aclaró que sus palabras fueron “sarcasmo, ni siquiera enfado”, y añadió: “Quiero decir, fue todo apto para menores, al menos, ¿no? Seguro que no sé qué vais a escribir, si fui irrespetuoso o lo que sea. Sinceramente, no lo sentí así”.
“Solo pensaba: vamos, chicos, quiero ganar. Todavía tengo ese fuego en el cuerpo. Y creo que salió un poco ahí. No voy a disculparme por ser un luchador. No voy a pedir perdón por seguir deseándolo. Y sé que todos en el equipo también lo quieren”.
Ferrari terminó pidiéndole a Leclerc que dejara pasar a su compañero, pero Hamilton no logró recortar la ventaja de Andrea Kimi Antonelli, y la situación se repitió más adelante, aunque a la inversa, ya que los neumáticos duros de Leclerc resultaron más competitivos al final de la carrera.
Lewis Hamilton, Ferrari
Hamilton acabó cediendo su posición para que su compañero intentara alcanzar a Antonelli, aunque los coches rojos —y esta vez también azules— terminaron séptimo y octavo. El jefe de equipo, Frédéric Vasseur, decidió entonces hablar con ambos pilotos para mantener la armonía dentro de la escudería.
“En esta situación, [Hamilton] tiene que entender cuál fue mi percepción desde el muro”, dijo Vasseur. “Él puede confiar en mí, yo puedo confiar en él, y lo mismo con Charles”.
“Cuando tengo que tomar una decisión, la tomo por Ferrari con los elementos que tengo en directo. No es que tenga 30 minutos para revisar los datos. Hay que decidir quién es más rápido en pista, si es por el DRS o no. Quizás soy un poco lento, pero me tomó una vuelta o vuelta y media decidir. Cuando estás detrás, sientes que hay que intercambiar posiciones en la siguiente curva, y cuando estás delante, pides que miren si no es efecto del DRS. Diez vueltas más tarde pasó justo al revés”.
La de Miami fue la primera carrera de la temporada en la que Ferrari no estuvo en condiciones de luchar por el podio, pero Hamilton sigue convencido de que llegarán tiempos mejores, gracias a las mejoras previstas y a controles más estrictos sobre la flexibilidad del alerón delantero, algo que Ferrari espera que les beneficie respecto a sus rivales.
“Creo de verdad que cuando solucionemos algunos de los problemas que tenemos con el coche, volveremos a estar en la lucha con Mercedes y con los Red Bull Racing“, dijo el siete veces campeón del mundo. “Y ojalá llegue cuanto antes”.
“Intentaremos algo diferente en la próxima carrera. Seguiremos trabajando en nuestros procesos. Estoy deseando que llegue el momento en que pueda pelear por un podio. Eso sería bonito”.
En este artículo
Benjamin Vinel
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


