El duro Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir, ofreció finalmente un espectáculo que puso a prueba a los 10 equipos de la F1. Estos son que han superado la prueba con éxito y los que no han pasado el corte.
Ganador: Piastri / Perdedor: Norris

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Lando Norris tiene un pequeño problema. En un fin de semana en el que luchó por sacar el máximo provecho de lo que tenía, Oscar Piastri parecía intocable saliendo desde la pole hacia su segunda victoria de la temporada. La actuación del joven australiano ha sido muy prometedora, ya que se ha hecho con la cuarta victoria de su carrera, en contraste con el desaliñado fin de semana de Norris, que tendrá que hacer examen de conciencia.
En medio de toda esa charla sobre la presión y la fortaleza mental que acompaña a todo lo que hace Norris, ¿podría el verdadero problema ser que simplemente no ha encajado con el McLaren 2025? El nuevo coche es una bestia rápida pero significativamente diferente a la máquina de 2024. Eso es lo que él cree, y el equipo también ha admitido que hay cambios que podría hacer para ayudar a Norris a sentirse más seguro en el monoplaza.
Sea cual sea la causa, Norris ha dado hasta ahora un paso atrás en comparación con el año pasado, y la forma de Piastri ha ido en la dirección opuesta. McLaren se mantiene firme apoyando a su piloto, pero tendrá que trabajar para que Norris vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
Ganador: Russell

George Russell, Mercedes
Mientras la curva de forma de cada equipo detrás de McLaren cambia de fin de semana a fin de semana, George Russell se ha convertido en Mister Consistencia, consiguiendo su tercer podio en cuatro carreras.
La forma en que lo ha hecho en Bahréin la convierte en la más impresionante de todas. Acosado por el McLaren más rápido de Norris, Russell luchó contra las distracciones causadas por problemas electrónicos, un fallo en los frenos, el uso manual del DRS y un fallo en la pantalla del monoplaza para defenderse hábilmente de los últimos avances de Norris. Todo ello con neumáticos blandos de más de 20 vueltas.
Sí, Norris probablemente debería haberlo hecho mejor con los neumáticos medios más duraderos, pero ese no es el problema de Russell. La forma imperiosa de McLaren hace que sea demasiado pronto para convertir a Russell en un aspirante al título, sí. Pero sólo por su forma ya está ahí arriba.
Perdedor: Red Bull

Max Verstappen, Red Bull Racing
¿Por dónde empezar con Red Bull Racing? Después de mantener las apariencias en Melbourne y China, y contar con un poco de magia Max en Japón, Bahrein proporcionó una imagen condenatoria de cómo los poderosos han caído.
La falta de equilibrio y agarre quedó aún más expuesta en el calor del desierto del abrasivo circuito de Sakhir, y para empeorar las cosas, Max Verstappen, que partía séptimo, sólo reservó dos juegos de los poco efectivos neumáticos duros, lo que incluso le hizo caer ante el piloto de Haas Ocon en un momento dado, y ser adelantado por Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes, y Lewis Hamilton, de Ferrari, antes de limitar daños hacia el final. Y luego estuvieron las dos lentas paradas en boxes de Verstappen, ambas por diferentes razones.
Justo después de la carrera, los miembros clave de Red Bull se reunieron en el hospitality del equipo para lo que parecía ser una reunión de crisis, y Helmut Marko admitió que el equipo está muy preocupado por los “alarmantes” procedimientos del fin de semana. Un resquicio de esperanza es que Yuki Tsunoda ha tenido un fin de semana bastante convincente y pudo terminar noveno, el primer fin de semana decente para el segundo coche de Red Bull en mucho tiempo. Pero tiene que empezar a solucionar los problemas de su coche rápidamente si quiere seguir en la lucha.
Ganador: Gasly

Pierre Gasly, Alpine, Carlos Sainz, Williams
La temporada de Alpine por fin se ha puesto en marcha y Pierre Gasl y ha sumado seis puntos con un elegante séptimo puesto. Gasly sentó las bases con una excelente vuelta de clasificación que le colocó cuarto en la parrilla. Y en una carrera complicada, no puso un pie en falso y tuvo la mala suerte de perder el sexto puesto en favor de Verstappen en la última vuelta.
También es una pequeña revancha para Alpine, que ha comenzado la temporada con un coche decente – un gran cambio en comparación con la miseria del inicio de temporada del año pasado – pero aún no había sido capaz de ponerlo todo junto durante un fin de semana.
Perdedor: Lawson / Racing Bulls

Liam Lawson, Equipo Racing Bulls, Isack Hadjar, Equipo Racing Bulls
El ascenso de Liam Lawson a Red Bull no funcionó, en gran parte por culpa del equipo. Su regreso a Racing Bulls tampoco ha funcionado, ya que el neozelandés se ha visto eclipsado por el debutante Isack Hadjar, que ha tenido mucho más tiempo en el VCARB 02 2025 y se ha adaptado perfectamente a la vida en la F1.
Existe el riesgo de que el comienzo inconexo de Lawson en 2025 le pase factura a largo plazo, y su fin de semana en Bahrein fue un desastre. Los problemas con el DRS dificultaron su clasificación, mientras que en la carrera del domingo se vio envuelto en una guerra en la zona media de la parrilla que llamó la atención de los comisarios de la FIA. Su rendimiento no fue tan malo como mostró su resultado, pero parece como si el coche de Racing Bulls en su conjunto también haya perdido un toque de rendimiento en relación con sus rivales de esa zona media. Hadjar tampoco pasó del 12º puesto.
Ganador: Haas

Esteban Ocon, Haas F1 Team
Sí, lo has visto bien. Dos coches Haas F1 en general manteniendo el ritmo e intercambiando posiciones con los dos Red Bull. Esteban Ocon y Oliver Bearman tuvieron mucho trabajo que hacer para conseguirlo, ya que salieron 14º y 20º respectivamente. Pero la pareja fue muy agresiva con un undercut temprano y luego hizo que las posiciones que habían ganado pista se mantuvieran a pesar de un stint con los difíciles neumáticos duros.
El jefe del equipo, Ayao Komatsu, no cabía en sí de gozo tras la meta, después de lo que calificó como una actuación completa del equipo, desde los pilotos hasta la estrategia y la ejecución. Y tenía razón, ya que fue todo un cambio desde el fuerte accidente de Ocon en la FP2. Haas todavía tiene algunos problemas aerodinámicos que resolver, pero mientras tanto sigue sumando valiosos puntos en la apretada zona media.
Perdedor: Aston Martin

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Lance Stroll, Aston Martin Racing
Si 2025 va a ser un verdadero annus horribilis para Aston Martin Rcing, entonces Bahrein puede ser su punto más bajo. El AMR25 no va especialmente bien en tracción y curvas lentas, lo que fue debidamente castigado en el trazado de Sakhir. Desde la 13ª posición de la parrilla, Fernando Alonso no pudo pasar del 15º puesto, a un minuto del ganador. A Lance Stroll le fue peor después de que una mala puesta a punto le dejara en 17ª posición con un coche subvirador.
El desprendimiento del volante del coche de Alonso en los entrenamientos es todo un símbolo para las perspectivas de esta temporada, y el español declaró a los medios de comunicación después que será difícil sumar puntos este año. A tenor de lo visto en Bahrein, tiene razón. El rápido trazado de Arabia Saudí debería adaptarse mejor al coche, pero seguirán haciendo falta circunstancias externas para entrar en el top 10. Mientras tanto, Alpine y Haas están puntuando…
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.