#Deportes: Ganadores y perdedores del GP de Japón de la F1 2025 #F1

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No hay suficientes superlativos para describir la actuación de Verstappen en el Gran Premio de Japón 2025. Se ha hablado mucho de los problemas del segundo coche de Red Bull, con Yuki Tsunoda haciendo un debut positivo aunque sin puntos. Pero ese coche también ha sido históricamente un buen barómetro de lo difícil que es conducir el Red Bull, y seguro que también lo fue en Suzuka.

Las cosas mejoraron el sábado con un mejor equilibrio del coche, pero aún así Verstappen no parecía tener muchas opciones de derrotar a los McLaren. Sin embargo, de alguna manera juntó todo y se llevó su cuarta pole consecutiva en Japón. Su emotiva reacción subrayó lo mucho que significaba para él ese resultado, y lo sorprendente que fue incluso para sí mismo.

Si la maravilla de una vuelta del sábado fue asombrosa, su carrera del domingo fue simplemente una conducción fría y calculada, con la seguridad de saber que la posición en pista es clave en Suzuka cuando la degradación de los neumáticos no es un factor importante.

Verstappen nunca dio la impresión de no tener todo bajo control y parecía llevar el ritmo de cabeza de carrera a su gusto cuando Lando Norris se acercaba por detrás.

Una vez más, ha recordado a sus rivales que puede darse un festín con las migajas de pan que le dejen, aunque odie cómo se comporta su coche. Simplemente impecable.

Resumen y resultados de la carrera:

Perdedor: McLaren

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Todo es relativo, ¿no? McLaren ha salido de Japón como el piloto que más puntos ha conseguido, con 33, ampliando su ventaja en el mundial de constructores sobre Mercedes en 15 puntos. Pero la F1 consiste en ganar, y la verdad es que el equipo debería haber conseguido otro doblete en Suzuka.

La victoria probablemente no se perdió en la carrera, ya que, con el aire sucio de Verstappen, Norris y Oscar Piastri probablemente nunca podrían haber puesto al holandés bajo una presión real. Pero la sensación en el paddock es que a todos (menos Red Bull) les hubiera gustado ver a McLaren al menos intentar hacer algo diferente con su estrategia en lugar de centrarse en asegurar su doble podio. Tras la única ronda de paradas en boxes, aún hubo tiempo suficiente para darle a Piastri una oportunidad de luchar con Verstappen y luego intercambiar posiciones si tampoco podría adelantar.

Sin embargo, la verdadera diferencia se marcó en la clasificación, donde tanto Norris como Piastri dejaron tiempo suficiente sobre la mesa para abrir la puerta a una pole estelar de Verstappen que debería haber estado fuera de su alcance. Estamos hablando de centímetros, pero lo cierto es que Verstappen extrajo el máximo y ellos no.

Sí, las cosas siguen siendo de color de rosa para McLaren en el panorama general, pero esta fue una oportunidad desperdiciada. Las curvas de alta velocidad de Suzuka se adaptaron muy bien al coche de color papaya, pero ya no hay garantías de que otros circuitos sigan el mismo manual, especialmente si los equipos rivales mejoran sus coches.

Isack Hadjar, Racing Bulls

Isack Hadjar, Racing Bulls

Foto: Kym Illman – Getty Images

Hadjar lo hizo bien en un impresionante Gran Premio de China, que sólo se vio frustrado por errores estratégicos, pero en Japón el debutante francés de Racing Bulls sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1 e hizo olvidar su dramática vuelta de formación en el GP de Australia.

No hay duda tras su subcampeón de la F2 que es un piloto rápido, pero pocos esperaban que se asentara tan pronto al más alto nivel, combinando su velocidad con un pilotaje comedido. Su séptimo puesto en la parrilla de salida, superando algunos problemas  con el cinturón de seguridad en la Q1, puso aún más de relieve lo rápido que está madurando.

Será un hueso duro de roer para Liam Lawson, que tuvo un debut más discreto en Suzuka con Racing Bulls, aunque su carrera pareció peor de lo que fue debido a una apuesta estratégica que le salió mal. Si Red Bull tenía algunas dudas iniciales sobre si Hadjar estaba listo o no para el ascenso a la F1, parece que tenemos la respuesta.

Stroll impresionó en la carrera bajo la lluvia de Melbourne, pero el canadiense estuvo muy mal en Japón.

Todo se fue al traste en la clasificación, donde fue (in)cómodamente último y un segundo por detrás de Fernando Alonso, con el equipo explicando que se vio perjudicado por una ráfaga de viento en la curva 6. Como con la mayoría de los pilotos, no hubo milagros estratégicos el domingo, pero no pudo remontar posiciones saliendo con neumáticos blandos y fue el único que terminó fuera de la vuelta del líder.

Su comparación con Alonso fue desfavorable, ya que el asturuano casi sumó un punto con un coche bastante mediocre tras mantener detrás al Red Bull de Tsunoda.

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Ganador: Kimi Antonelli

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Foto de: Rudy Carezzevoli / Motorsport Images

Japón no parecía que fuera a ser el fin de semana de Andrea Kimi Antonelli. El joven piloto de Mercedes tuvo problemas durante los entrenamientos e incluso admitió estar “muy perdido” en el exigente circuito de Suzuka. Sin embargo, cuando llegó el momento, el piloto de 18 años aplicó todo lo que había aprendido e hizo una vuelta rápida que le colocó en la sexta posición de la parrilla por detrás de George Russell.

Durante la carrera se le vio cada vez más a gusto, alargando su primer stint para defender cómodamente la sexta plaza ante el Ferrari de Lewis Hamilton. Establecer el récord del líder más joven de la carrera y de la vuelta más rápida es un bonito extra, pero se olvidará rápidamente. Lo que realmente importa es que Antonelli está demostrando una gran valentía para superar los fines de semana difíciles, y que su temporada en la F2 con Prema parece estar dando sus frutos.

Perdedor: Sauber

Sauber sacó provecho de la lluvia en Australia, pero un circuito de alta velocidad como Suzuka confirmó una vez más que el equipo tiene mucho trabajo por delante, a pesar de llevar un primer paquete de mejoras a Japón. Desde la 16ª y 17ª posición de la parrilla, Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto terminaron 16º y 19º respectivamente en lo que parece ser el coche más lento de la parrilla.

Fue un buen día para los novatos, ya que Bearman es la tercer joven promesa de nuestra lista de esta semana. Fue otro piloto que se clasificó fuera de posición -en el buen sentido- en una pista en la que nunca había pilotado antes, de hecho fue rotundamente más rápido que su experimentado compañero de equipo Esteban Ocon.

Bearman dijo que estaba sorprendido de pasar a la Q2, por no hablar de llegar a la Q3.

El domingo, tuvo una carrera solitaria para estar en la 10ª posición y sumar puntos, sin tener nada que hacer frente a los coches más rápidos de Hadjar y Alex Albon, pero sin sufrir la presión de Alonso por detrás. Al igual que Hadjar, su desastroso inicio en Melbourne se ha visto olvidado por dos fines de semana impresionantes.

“Es increíble, es lo más divertido que he hecho en mi vida”, dijo Bearman tras su clasificación. “Este coche en clasificación con poco combustible y en una pista como esta es increíble”.

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

Foto: Bryn Lennon – Fórmula 1

Curiosamente, el último puesto fue otro cara o cruz entre Alpine y Sainz, al igual que en China. De forma individual, Jack Doohan también era un candidato después de que un error costoso le hiciese sufrir un aparatoso accidente en la FP2, pero se recuperó bien durante la carrera y, a diferencia de Stroll, supo utilizar los blandos para adelantar a sus rivales.

Así pues, Sainz continúa con lo que ha sido un periodo de adaptación más lento de lo esperado o deseado en su nueva escudería Williams. El español ha admitido abiertamente que ha tenido que deshacerse de cuatro años de memoria muscular conduciendo los coches de Ferrari, que eran muy diferente a los rasgos del Williams.

En Japón hubo indicios de progreso, acercándose mucho más a Albon a una vuelta antes de recibir una desafortunada sanción en parrilla. Pero hasta ahora Williams depende totalmente de Albon para sumar puntos en su lucha con Racing Bulls en la zona media, a pesar del punto de Sainz en China tras las descalificaciones de tres pilotos por delante de él.

No hay duda de que fichar a Sainz, rápido y técnico, fue un golpe de efecto para Williams, y dará sus frutos más adelante. Pero parece que el equipo está pagando un pequeño precio de entrada por ello en estas primeras carreras.

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