#Deportes: ¿Fue Russell el infravalorado en el inicio de la F1 2025? #F1

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Hay otro denominador común más allá de Lando Norris en los dos primeros podios de los grandes premios de la temporada 2025 de Fórmula 1. George Russell fue tercero tanto en el Gran Premio de Australia como en el de China y, al igual que Orson Welles en ‘El Tercer Hombre’, los focos se fueron sobre él solo brevemente antes de fijarse en otros objetivos.

Eso se debe principalmente a que extrajo el máximo de su Mercedes en ambas carreras sin muchos contratiempos. La emoción estaba en otros lugares, tanto dentro como fuera de la pista.

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Durante el invierno, el británico fue en gran medida una figura tangencial en otras narrativas prominentes del Gran Circo, como la primera semana de su antiguo compañero, Lewis Hamilton con Ferrari. Si alguien hablaba de él, se trataba de una breve conversación sobre si podría ser el líder de Mercedes, o las perspectivas de que acabara superado por todo un debutante como es Andrea Kimi Antonelli.

O si George Russell estaba hablando con Max Verstappen de nuevo, o no. Tampoco demasiado importante.
Además de eso, los colores del nuevo coche de Brackley son tan poco interesantes que la televisión solo se molesta en mostrar el W16 cuando está de lado o cuando se le caen trozos del suelo después de pasar por encima de los pianos.

En el Gran Premio de Australia, el inglés tuvo una carrera lo más sencilla posible dadas las condiciones. En el análisis final se benefició de la salida de pista de Oscar Piastri para terminar tercero desde la cuarta posición de la parrilla, pero también tomó la decisión de entrar en boxes a montar los intermedios en el momento que resultó ser el adecuado, inmediatamente después de que el australiano se saliera.

Después de la cita habló de su temor a haber tomado la decisión equivocada. En un principio los dos primeros sectores fueron más lentos con los intermedios, pero el último fue lo suficientemente rápido como para compensar con creces esas pérdidas, y tras ello, la lluvia hizo el resto.

George Russell hizo hincapié en el gran esfuerzo que dedicó a prepararse para todas las eventualidades posibles con el muro de boxes y los estrategas, dado que su escudería no siempre funcionó a la perfección en condiciones cambiantes en los últimos tiempos. Interesante, pero no para las repeticiones de televisión, sobre todo teniendo en cuenta el accidentado viaje de su compañero desde el fondo de la parrilla hasta la cuarta plaza, que incluyó un trompo y un supuesto unsafe release en el pitlane.

“Él [George Russell] extrae del coche más de lo que el coche ha extraído a veces”, dijo Toto Wolff después de la carrera del Gran Premio de Australia.

George Russell, Mercedes

Algunos pueden poner reparos a la gramática, así como a la propuesta de que un piloto supere al coche, pero este es un tema sobre el que el austriaco volvería en el Gran Premio de China: “No comete errores, es un verdadero líder en el equipo y tenemos suerte de contar con él”.

El problema del inglés, en términos de alcanzar el protagonismo debido, es que el drama va hacia su compañero. Tras el torbellino de su estreno, Andrea Kimi Antonelli volvió a llamar la atención en el Gran Premio de China, incluso cuando languidecía en la tabla media debido a daños en el suelo que mermaban el rendimiento del coche, por lo que ver cómo Esteban Ocon le pasaba con el DRS con dos neumáticos por la hierba era más espectacular.

Era casi como si George Russell no hubiera terminado cuarto en la carrera al sprint y se hubiera clasificado en primera fila para el domingo. Naturalmente, perdió un puesto frente a Lando Norris en la salida, pero fue abriendo hueco sobre Max Verstappen y los demás para asegurarse un merecido podio, además de identificar de manera crucial que era posible hacer una única parada en el pitlane.

Aún así, un coche solo en tercera posición no era un gran atractivo para la televisión de la Fórmula 1, que, como en el Gran Premio de Australia, se deleitaba con el desarrollo del culebrón de Ferrari. El británico solo entró en la conciencia popular en la última vuelta, cuando los frenos de Lando Norris fallaron y le empezó a perseguir.

Fue la metáfora perfecta de cómo se presenta la temporada, con Mercedes, Red Bull y Ferrari liderando el grupo perseguidor dependiendo de las condiciones y las características de la pista, pero incapaces de acortar distancias con McLaren sin la ayuda de factores externos.

“George [Russell] es un guerrero, dentro y fuera del coche”, dijo Toto Wolff después. “Nunca doy 10 sobre 10, porque creo que siempre hay algo mejor, no hemos visto la carrera perfecta, pero teniendo en cuenta las circunstancias que George tuvo hoy, es un 10 sobre 10 porque extrajo el máximo de sus neumáticos, el coche, la estrategia, fue una conducción brillante”.

“Todas estas discusiones en torno a Lewis [Hamilton] son porque él es la persona más grande en el deporte, él va a Ferrari, y eso es una gran historia. Kimi [Antonelli] llega como el piloto más joven, con un gran potencial, pero se ha hablado poco de George”, continuó. “Siempre he dicho que eso no es correcto porque es uno de los mejores pilotos que hay. Si me pidieras que nombrara a tres de los que considero los mejores, él estaría sin duda entre ellos, si no entre los dos primeros, y quizá en camino de ser el número uno”.

Aún así, Toto Wolff se mostró evasivo cuando se le preguntó, en el contexto de esa elogiosa valoración, sobre el estado de las negociaciones del contrato de George Russell. Su acuerdo actual termina al final de esta temporada y persisten los rumores de que el austriaco está tratando de atraer a Max Verstappen a Mercedes.

Así están los contratos de los pilotos de Fórmula 1:

El actual desencanto del neerlandés con Red Bull, por lo tanto, presenta una oportunidad. ¿Cómo, entonces, descifrar la campaña de relaciones públicas de Toto Wolff en nombre del británico? ¿Una cortina de humo para ocultar el verdadero negocio de sacar a Max Verstappen de debajo de su vieja némesis de, Christian Horner? ¿O es exactamente lo que parece ser, un reconocimiento cuando el equipo tarda en dar un giro en la era del efecto suelo?


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En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

George Russell

Mercedes

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