#Deportes: FIA estudia seriamente los motores V10 en F1 y no descarta su regreso pronto #F1

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La FIA ha confirmado que está evaluando seriamente diversos escenarios futuros para los motores de la Fórmula 1, incluyendo el posible regreso a los motores V10 que funcionan con combustibles totalmente sostenibles. Según el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, las conversaciones se encuentran en una fase inicial, pero no se descartan opciones, incluyendo la de acortar el ciclo de reglamentación de los motores para 2026.

Durante una mesa redonda con la prensa a la que asistió Motorsport.com en China, Tombazis expuso las dos preguntas clave que enfrenta actualmente el organismo rector: qué dirección debería tomar el deporte a largo plazo en cuanto a la normativa de motores y cuáles serían las implicaciones para el próximo ciclo de 2026 si esa dirección cambiara.

“Creo que la mejor manera de abordarlo es: ¿queremos tres o cuatro años más tarde cambiar a un tipo de motor diferente? Esa es la pregunta número uno. Eso se centra en el futuro del deporte”, declaró Tombazis.

“Si la respuesta es sí, entonces surge la segunda pregunta: ¿qué haremos en el periodo intermedio? Esta es, sin duda, una cuestión secundaria en comparación con la principal”

Tombazis enfatizó que la FIA no está entrando en pánico por la normativa de 2026, que ya ha sido aprobada y en la que están trabajando fabricantes como Audi. Sin embargo, las recientes declaraciones del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sobre el posible regreso del motor V10 han reavivado la especulación sobre la dirección del motor a largo plazo.

“Sin duda, el progreso con los combustibles sostenibles ha generado la opinión de que quizás los motores podrían ser más sencillos. La economía mundial sí genera la opinión de que quizás deberíamos intentar reducir los costos un poco más, y los motores actuales son demasiado caros. Eso es un hecho”, dijo Tombazis.

“Por eso el presidente hizo los comentarios sobre un motor V10 en 2028 y así sucesivamente. Y eso es algo que estamos evaluando con los fabricantes de unidades de potencia”.

Aunque la normativa de motores para 2026 sigue vigente por ahora, Tombazis dejó claro que la FIA está en conversaciones activas con fabricantes y partes interesadas sobre la trayectoria a largo plazo.

“No hay ninguna propuesta sobre la mesa al respecto. Hay debate”, añadió. “De cualquier manera, ya sea que nos quedemos con la normativa actual o con la nueva normativa ya aprobada, creo que la Fórmula 1 estaría en una buena posición”.

Estos comentarios son destacables, sobre todo teniendo en cuenta lo avanzado que están varios fabricantes en el desarrollo de sus motores para 2026. Algunos equipos han indicado previamente que “ya está todo decidido” para cualquier cambio importante.

“Por supuesto, en gran medida, ya está todo decidido”, admitió Tombazis. “Lo que quiero decir es que el presidente de la FIA planteó la pregunta número uno. La pregunta número dos la plantean muchos, dependiendo de su postura en el debate”.

“Buscaremos ser justos sin faltarle el respeto a ningún participante. Y, claramente, dado que se invierte dinero, etc., este es un factor muy importante en la decisión final.

Tombazis también abordó la preocupación de que un cambio de rumbo significativo pudiera distanciar a fabricantes nuevos o que regresan, como Audi y Honda. Enfatizó que la FIA mantiene su compromiso de encontrar un resultado equilibrado que proteja tanto el futuro del deporte como las inversiones actuales.

“Estamos muy orgullosos de haber traído a Audi al deporte y lo respetamos plenamente. Y no queremos que revoquen esa decisión”, dijo. “También estamos muy orgullosos de haber hecho que Honda lo reconsiderara, ya que estaban abandonando el deporte y luego decidieron quedarse.

“Todo lo que hacemos es un equilibrio complejo entre estos factores. Se están haciendo las preguntas correctas. Todas las preguntas que se hacen son completamente lógicas y válidas. La cuestión es que no hay un único punto que responda a todas las preguntas exactamente de la misma manera: entre ser justos, proteger el deporte, reducir costos, proteger a los fabricantes de unidades de potencia y proteger su inversión. Lo que intentamos es encontrar ese punto justo.

Cualquier cambio importante requeriría una aprobación más amplia tanto de los fabricantes de unidades de potencia como de los equipos. Tombazis reiteró que la FIA no puede imponer una decisión unilateral y que solo procedería por consenso.

“Cualquier cambio que implementemos, dependiendo del tipo de reglamento, etc., debe contar con un amplio consenso. Existe un proceso de gobernanza. No cambiamos las cosas unilateralmente ni imponemos una postura”, afirmó.

Ese proceso consta de dos fases distintas: la aprobación de los fabricantes de unidades de potencia, bajo la estructura de gobernanza de la unidad de potencia, y la aprobación por separado de los equipos si las normas de chasis también se ven afectadas.

“Si alguna vez se produjeran cambios en el chasis, estos también tendrían que aprobarse mediante el proceso de gobernanza, que combina acuerdos con los equipos, como el Acuerdo de la Concordia y el Código Deportivo Internacional”.

Al preguntársele si se requeriría la unanimidad para cambios importantes, Tombazis “prefirió no entrar en detalles”.

Por ahora, las discusiones siguen en curso, con todas las partes conscientes del delicado equilibrio entre la innovación, el control de costos y la protección de los compromisos existentes.

En este artículo

Ronald Vording

Fórmula 1

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