#Deportes: “Es demasiado fácil culpar de los fallos en boxes a los cambios de personal” #F1

0
187


El sábado en Miami fue una jornada de contrastes para Max Verstappen. Logró una fenomenal pole position para la carrera principal, pero su sprint se vino abajo por una salida insegura de boxes por parte de Red Bull.

Cuando se le preguntó en la sesión con la prensa neerlandesa si tenía sentimientos encontrados tras lograr la pole, el tetracampeón mundial respondió: “Ya no puedes cambiar eso. Por supuesto que no fue ideal, pero al final, la clasificación después de eso es lo más importante”.

“Ahí es donde puedes sumar más puntos para el domingo”:

Dicho esto, la parada fallida fue claramente frustrante para Verstappen. Tenía prácticamente asegurado el podio – el asesor de Red Bull, Helmut Marko, llegó a decir que la victoria era posible – hasta que paró para cambiar de neumáticos intermedios a slicks, momento en que fue liberado en el camino del Mercedes de Andrea Kimi Antonelli.

El tiempo perdido al intentar evitar el contacto, y la posterior colisión inevitable, le costaron posiciones incluso antes de que le impusieran una penalización de 10 segundos que lo dejó fuera de los puntos.

Verstappen ha dejado claro que la ejecución debe ser impecable, dado que el RB21 aún no está al nivel del McLaren.

“Entré al garaje después de la carrera y, por supuesto, ellos ya sabían lo que había pasado, pero también hay que entender que yo tampoco estoy contento con ello”, dijo Verstappen.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Cuando se le sugirió que estos errores podrían ser destructivos para sus aspiraciones al título a largo plazo, no dejó lugar a dudas: “Es cierto, pero ellos también lo saben. No debería pasar, pero pasa. Tenemos que asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”

El problema en Miami, como también señaló Marko, fue distinto al de Bahrein.

“Fue un error de juicio [y no un fallo de equipo como en Bahrein]”, dijo Marko a Autosport. “Tienes que pulsar un botón, y tienes muchas referencias sobre cuándo puedes liberar el coche y cuándo no.
Eso falló”.

A pesar de ello, parece que se está formando un patrón. Red Bull fue durante años el referente en el pitlane, pero eso ya no puede decirse en 2025.

“Sí”, reconoció Marko, “pero, por supuesto, los demás equipos también están intentando mejorar. No puedes decir que ellos se estrellan todos los años”.

“Todos mejoran, y ahora mismo las cosas no nos están saliendo bien”:

Helmut Marko, Red Bull Racing

Los buenos debatientes conocerán la frase latina post hoc ergo propter hoc, una falacia lógica que infiere una relación causal entre hechos que ocurren en secuencia.

Te podría interesar:

En este caso, la suposición popular en el paddock de F1 es que los errores en boxes son consecuencia de la reciente marcha del director deportivo Jonathan Wheatley, que ahora es jefe de equipo de Sauber. Wheatley fue quien entrenó al equipo de boxes de Red Bull hasta convertirlo en uno de los más eficaces del paddock.

“Sí, por supuesto, algunas personas han cambiado de función”, dijo Verstappen cuando Autosport le comentó que se está formando una narrativa que relaciona la marcha de Wheatley con el bajón de rendimiento en los boxes.

“Ciertas personas tienen ahora otros roles, pero creo que es demasiado fácil culparlo directamente a eso. Simplemente no debería pasar, eso está muy claro”.

También puedes leer:

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Max Verstappen

Red Bull Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link