#Deportes: ¿El problema de frenos de Norris en China se debe al sistema hidráulico? #F1

0
43


Lando Norris pudo terminar el GP de China en segunda posición para celebrar el 50º doblete en la historia de McLaren y mantener el liderato en el campeonato de pilotos. Pero el piloto británico llegó a temer que su carrera se viera truncada por un problema de frenos que convirtió la última parte del GP en un auténtico calvario en lo personal.

“El pedal de freno se está estirando” fue la indicación por radio que Lando dio a su muro de boxes, pero el equipo de Woking era consciente del problema desde hacía unas veinte vueltas.

El director del equipo, Andrea Stella, explicó que los ingenieros de McLaren habían dado instrucciones específicas a Norris sobre cómo adaptar su estilo de frenada porque el problema empeoraba a cada vuelta que pasaba.

“Lando y el equipo hicieron un gran trabajo gestionando la situación y adaptando su frenada al problema, que empeoraba cada vez más, hasta el punto de poner en peligro el resultado. Sabíamos la causa del problema, pero no queríamos revelar los motivos, puedo decir que había una fuga en el sistema“.

Si intentamos reconstruir lo que podría haber pasado, hay que tener en cuenta que los ingenieros de Woking aseguraron a Norris que no había ningún fallo en el sistema de frenado del AP. Entonces, ¿qué pasó? Es posible que la pequeña fuga surgiera en el sistema hidráulico que gestiona varias funciones del monoplaza (apertura del DRS, dirección asistida, embrague, diferencial, acelerador, etc.). Y entre ellas se encuentra también la implementación del brake by wire, es decir, el sistema electrónico que permite utilizar en la parte trasera la energía cinética que recoge el MGU-K en las frenadas.

El brake by wire, por tanto, es fundamental para garantizar al piloto la misma potencia de frenado en la parte trasera, combinando la energía del sistema de frenado con la generada por el sistema híbrido mientras recarga la batería. No es casualidad, de hecho, que los jefes de diseño hayan podido reducir la capacidad de los frenos traseros con discos más pequeños y pinzas con sólo cuatro cilindros principales, pudiendo ahorrar peso al compensarse la frenada con el ERS.

Con la pérdida de líquido en el sistema hidráulico, por tanto, hubo menos eficacia del BBW, que empeoró vuelta tras vuelta. Y, aunque el sistema de frenado mecánico hubiese estado intacto y funcional, se habría producido un sobrecalentamiento gradual del cilindro de freno, lo que habría provocado obviamente que el pedal se estirara vuelta tras vuelta.

Relacionado:

Lando Norris e Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris y Oscar Piastri, McLaren

Fotografía de: Steven Tee / Motorsport Images

Los ingenieros, por tanto, aconsejaron por radio evitar el clásico “pisotón” en la frenada, sino modular la frenada, teniendo en cuenta que el reparto se estaba yendo cada vez más hacia la configuración delantera.

Y en las tres últimas vueltas, Lando, consciente de que existía el riesgo de quedarse sin frenos, encaró las curvas jugando con el freno, intentando controlar vuelta a vuelta al Mercedes de George Russell, que se acercaba peligrosamente y podría haber amenazado su segunda posición en China.

Norris estuvo perfecto porque en una situación de gran dificultad técnica supo gestionar la crisis con frialdad, una característica que le ha costado importantes resultados en el pasado. Sin embargo, si la carrera hubiese durado varias vueltas más, habría sido imposible mantener ese resultado.

McLaren también demostró que es un equipo maduro, que sabe “radioguiar” a su piloto con pericia y sin alarmarrle en exceso. Lo peor que le puede pasar a un piloto es quedarse sin frenos: el líder mundial consiguió mantener un excelente ritmo de carrera hasta que el problema se agravó y, aunque consciente de correr el riesgo de un repentino bloqueo que podría provocar una salida de pista, supo adaptar su estilo de pilotaje en cada curva para llevarse un segundo puesto muy valioso en el campeonato.

Puedes leer:

En este artículo

Franco Nugnes

Fórmula 1

Lando Norris

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link