El presidente de Honda, Koji Watanabe, ha revelado la implicación que tendrá el fabricante japonés en la decisión de la alineación de pilotos de Aston Martin para la temporada 2026 de la Fórmula 1. La casa del ala dorada pondrá fin a su asociación con Red Bull a finales de este año para unirse a la escudería con sede en Silverstone de cara a la próxima campaña.
Aunque Aston Martin tendrá la última palabra sobre su alineación de pilotos, que actualmente está formada por el bicampeón del mundo Fernando Alonso y por el piloto canadiense Lance Stroll, Watanabe confirmó que HRC seguirá “expresando sus opiniones” al respecto.
En una entrevista concedida a The Japan Times durante el fin de semana del Gran Premio de Japón, el máximo responsable de Honda explicó: “El número de asientos se reducirá. Sin embargo, en cuanto a nosotros, seguiremos expresando nuestras opiniones como Honda a la hora de decidir los pilotos para 2026 y más adelante. Obviamente, el equipo tiene la última palabra de cara a elegir qué pilotos se unen al equipo… Pero la situación será la misma [que con Red Bull], en la que tendremos nuestra opinión“.
Los rumores que rodean el futuro del nipón Yuki Tsunoda apuntan a un futuro fichaje por Aston Martin. Sin embargo, el corredor respaldado por Honda acaba de asegurarse su ansiada oportunidad como compañero de Max Verstappen en Red Bull, y no ha habido confirmación de ningún movimiento.

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
Foto de: Rudy Carezzevoli / Motorsport Images
Watanabe también reflexionó sobre la exitosa asociación entre Honda y Red Bull, que se celebró en Suzuka con la dominante victoria de Verstappen este pasado domingo: “Mirando hacia atrás ahora, estamos muy orgullosos de los resultados que hemos logrado con esta asociación. Especialmente con Yuki Tsunoda, estando aquí, en una carrera de casa, corriendo para Red Bull… Es un fin de semana muy importante y muy significativo”.
Aston Martin anunció su alejamiento de los motores Mercedes en 2023. En línea con la nueva era reglamentaria de la Fórmula 1, Honda se unirá a la estructura de Silverstone como proveedor de unidades de potencia.
El fabricante japonés se ha visto atraído de nuevo al deporte por los combustibles 100% sostenibles y el cambio a una cadena cinemática más hibridada. Honda había confirmado inicialmente que se alejaría de la máxima categoría, lo que llevó a Red Bull a asociarse con Ford para desarrollar los motores RB Powertrains a partir del año que viene.
Toshihiro Mibe, CEO de Honda, declaró entonces: “Una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar el nuevo reto de la F1 es que la máxima competición mundial se esfuerza por convertirse en una categoría de carreras sostenible, en línea con el objetivo de Honda de neutralidad de carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación“.
En este artículo
Lydia Mee
Fórmula 1
Fernando Alonso
Lance Stroll
Aston Martin Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.