El siete veces campeón del mundo dio su veredicto sobre el posible regreso de los motores V10 a la máxima categoría del automovilismo. La FIA confirmó que está evaluando seriamente la posibilidad de recuperar las emblemáticas unidades de potencia, aunque alimentadas por combustibles totalmente sostenibles, y fue algo que el director de monoplazas de la federación internacional, Nikolas Tombazis, explicó en el Gran Premio de China 2025 de Fórmula 1.
“El progreso con los combustibles sostenibles ha llevado a pensar que quizá los motores podrían ser más sencillos. La economía mundial lleva a pensar que quizá deberíamos intentar reducir los costes un poco más, y las unidades de potencia actuales son demasiado caras, eso es un hecho”, indicó el griego. “Por eso el presidente hizo los comentarios sobre un motor V10 en el 2028 y demás, y eso es algo que estamos evaluando con los fabricantes de propulsores”.
Los comentarios del organismo rector despertaron una gran expectación entre aficionados y pilotos, incluso Max Verstappen apoyó la idea de Lewis Hamilton al decir que estaba de acuerdo. Mientras hablaba con los medios de comunicación, el británico comentó: “No es ningún secreto que el motor V6 nunca ha sonado muy bien. Recuerdo la primera vez que vine a una carrera de Fórmula 1 en 1996 en Spa-Francorchamps y recuerdo a Michael [Schumacher] entrando por la primera curva, tenía 12 o 13 años, y mi pecho vibraba, me quedé enganchado”.
“Era lo más increíble que había sentido u oído nunca, y con los años, hemos perdido eso. Así que si somos capaces de volver a esos motores de sonido increíble y seguimos siendo capaces de cumplir todos los objetivos sostenibles, entonces, ¿por qué no?”, reconoció. “Aunque fue un cambio interesante cuando pasaron de los V10 a los V6, cuando dijeron que era para reducir costes, y ha costado tanto dinero hacer que esos propulsores funcionaran, con todos los paquetes de baterías que hemos tenido que utilizar a lo largo de los años. Quizá deberíamos centrarnos en los combustibles sostenibles, que serían mejores de cara al futuro”.
A pesar de todo lo que se habla en el paddock de la Fórmula 1, el regreso de las unidades de potencia tan anheladas no se confirmó por el momento. El reglamento de la temporada 2026, que dará la bienvenida a unos motores con un reparto del 50% entre la potencia térmica y la energía eléctrica, seguirá adelante, como estaba previsto.

¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
EE.UU. revoca visados a ciudadanos de este país por motivos de seguridad nacional
Milton Ray designado coordinador de comisión para estudiar normativa migratoria
#Mundo:”No voy a dejar que me eliminen fácilmente”
Investigaciones del niño desaparecido dan un giro; siguen otras pistas
Presidente Luis Abinader hablará hoy a la nación
Lydia Mee
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.