La palabra clave es la carga aerodinámica. Los monoplazas actuales con efecto suelo buscan la máxima carga aerodinámica para transformarla en rendimiento. Pero para no ensuciar la eficacia aerodinámica, es necesario encontrar soluciones que no se transformen en resistencia aerodinámica con el riesgo de aumentar la resistencia y, por tanto, penalizar sus velocidades en recta.
Fundamental, lo que los equipos buscan es mejorar la eficacia de la parte inferior del coche (que genera el 60-70% del empuje vertical) para intentar descargar al máximo los alerones.

Actualmente hay un consenso en el hecho de que McLaren tiene el monoplaza más rápido: cuatro victorias en cinco carreras lo atestiguan, aunque un mastín como Max Verstappen mantenga a su Red Bull a dos puntos de Lando Norris, segundo en el campeonato de pilotos, y a doce de Óscar Piastri, nuevo líder del mundial tras la carrera de Yeda.
Fue en Arabia Saudí donde el equipo de Woking probó un paquete de innovación aerodinámica en la FP1, que el equipo se limitó a utilizar sólo en la primera sesión de entrenamientos libres y en el MCL39 de Piastri, mientras que Norris utilizó la versión estándar, con el objetivo de recopilar datos para una comparación entre las dos configuraciones.
McLaren MCL39, detalle del nuevo difusor sólo visto en los FP1 de Jeddah en el coche de Piastri.
Foto de: Filip Cleeren
Alguien dijo que McLaren descartó las soluciones, pero no es cierto. El equipo técnico dirigido por Rob Marshall simplemente planificó la introducción de esos desarrollos y el “test” realizado en la FP1 no estaba pensando para la pista árabe, sino que fue preparatorio para los próximos circuitos.
El año pasado, en los monoplazas de color papaya se introdujo un paquete de innovaciones que cambiaría la temporada en Miami, que será la siguiente prueba del calendario. La carrera de Florida, primera de los tres grandes premios americanos, será el segundo fin de semana al sprint de la campaña después de China, es decir, tendrá un formato con una sola sesión de entrenamientos, durante la cual será mejor encontrar la puesta a punto adecuada para ese traicionero circuito urbano.
McLaren, por lo tanto, seguiría adelante con el trabajo ya empezado en Arabia Saudí, con la intención de anticiparse a las novedades que presentarán sus principales rivales a partir de Imola, el fin de semana que abrirá oficialmente la temporada europea.
El MCL39 llevó a Yeda un nuevo difusor que ha sido rediseñado en la parte central del extractor con la intención de mejorar el rendimiento aerodinámico. Y también se vieron aparecer nuevas aletas en la esquina trasera para cambiar el patrón de flujo en una zona muy sensible de estos coches con la intención de aumentar la eficiencia aerodinámica.
El McLaren, de hecho, es inexpugnable cuando va en aire limpio, pero se vuelve menos invencible cuando tiene que adelantar, ya que no tiene picos de velocidad tan altos como algunos de sus rivales. El jefe de aerodinámica, Peter Prodromou, se ha adelantado para no perder su actual ventaja…
En este artículo
Franco Nugnes
Fórmula 1
Lando Norris
Oscar Piastri
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


