#Deportes: ¿Cuál es el próximo reto de Tsunoda con Red Bull en la F1? #F1

0
71


Pocas veces ha sido tan importante en la Fórmula 1 aprovechar el momento. Aunque los tres primeros grandes premios de la temporada se han disputado en lugares atípicos que tienen relativamente poco en común con la mayoría de los circuitos del calendario, todos ellos se han ganado desde la pole position.

Se trata de una muestra pequeña, pero entre los equipos y los pilotos se está formando un consenso de que el “aire sucio”, el problema que se suponía que debían mitigar las actuales reglas de efecto suelo, ha vuelto.

Por tanto, la clasificación se ha convertido en la fase más importante del fin de semana, seguida de la primera vuelta. Y ahí reside el mayor reto de Yuki Tsunoda.

El primer fin de semana de Tsunoda en el cockpit de Red Bull Racing tuvo mucho que contar. Estar a sólo una décima de su compañero de equipo Max Verstappen en la FP1 parecía impresionante, pero aunque el jefe del equipo Christian Horner negó que Yuki estuviera rodando con un modo de motor más alto, los datos parecían sugerir lo contrario.

A partir de entonces, la diferencia se amplió, aunque hubo circunstancias atenuantes como las banderas rojas que le impidieron marcar una vuelta de rendimiento representativa en la FP2. Aún así, parecía sufrir menos con el coche que su predecesor, Lawson, aunque no pudo encadenar una vuelta rápida cuando realmente contaba.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Tsunoda tenía claramente el ritmo para llegar a la Q3, a diferencia de Liam Lawson o de Sergio Pérez en su día, pero se equivocó en la Q2 en dos momentos clave en los que la rapidez del RB21 le sorprendió: en la chicane de Suzuka, lo que le hizo perder velocidad en la recta delantera, y en el radio de la curva 2, cada vez más cerrado. Su primera tanda, con Pirelli de compuesto blando, no había sido lo suficientemente buena como para pasar el corte, por lo que la segunda fue más crítica.

Eso le condenó a terminar fuera de los 10 primeros en un día de carrera en el que adelantar requería ser casi un segundo por vuelta más rápido que el coche de delante.

El mandato de Tsunoda en Red Bull no es batir o incluso igualar a Verstappen, sino hacer de número dos: sumar puntos, asegurarse de que los rivales sumen menos y ser una presencia al acecho para disuadir a otros equipos de tirar de juegos tácticos. Si las circunstancias del rendimiento de los neumáticos, el aire sucio y el tráfico hubieran jugado de otra manera en Japón, McLaren podría haber dividido su estrategia para atacar la ventaja de Verstappen. En futuras carreras podría ser menos reacio al riesgo.

Así que eso significa ponerse encima del RB21, un coche cuyos ejes delantero y trasero están regularmente en desacuerdo sobre quién llegará primero al vértice. Después de la clasificación en Suzuka, Tsunoda sugirió que una ráfaga de viento podría haber sido la responsable del fallo en la curva 2 (es una carta de libertad que se pudo tomar en sus declaraciones pero que se agotará pronto), pero admitió que no había preparado los neumáticos tan bien como podía y debía.

Donde Verstappen ha tenido la medida de los últimos compañeros de equipo es en su sensación de cómo cargar las ruedas delanteras progresivamente lo suficiente para evitar provocar el eje trasero del RB21. No es un coche que premie un estilo de conducción agresivo, independientemente de lo que los detractores de Max puedan pensar de él. Como el coche no va a cambiar a corto plazo, Tsunoda tiene que aprender a hacer que funcione para él.

Curiosamente, ambos pilotos de Red Bull evaluaron niveles más altos de carga aerodinámica durante la FP3 en Suzuka, pero Verstappen decidió alejarse de eso, mientras que Tsunoda no lo hizo. La conclusión obvia es que Yuki se sintió más seguro con el coche en ese ajuste, incluso si no produjo los picos de rendimiento que Max encontró posteriormente en su impresionante vuelta de la pole.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Lo que Tsunoda necesita es más tiempo en el coche, después de haber descubierto que sus rasgos más excéntricos se manifiestan de manera diferente a como lo hicieron en el simulador de Red Bull. Pero ese impulso será difícil de mantener este fin de semana en Bahrein, donde el circuito tiene características muy diferentes a las que acogieron las tres primeras rondas.

El Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir data de una época en la que Hermann Tilke, el arquitecto elegido por la F1 en la era de Bernie Ecclestone, creía que la manera de crear oportunidades de adelantamiento era provocar a los pilotos para que cometieran errores mediante la incorporación de cambios de peralte engañosos, y tener amplias entradas en las curvas lentas y de velocidad media, con a continuación grandes eventos de tracción. Hay muy pocas curvas de alta velocidad que recompensen la carga aerodinámica máxima.

Sobre el papel, pues, no es una pista en la que el RB21 vaya a prosperar. Incluso Verstappen se mostró irregular en los test.

Todas esas curvas lentas son una receta para una vuelta imperfecta en un coche que pasa del subviraje al sobreviraje. Todo esto se suma a un mayor desafío para Tsunoda, ya que probablemente castigará su falta de experiencia en el RB21.

Lo que necesita ahora mismo es regularidad, y no es probable que la consiga.

Read Also:

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Yuki Tsunoda

Red Bull Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link