#Deportes: Cómo Verstappen se recuperó durante su vuelta de pole en Miami F1 #F1

0
116


Un escaso margen de 0.065 segundos separó a Max Verstappen y Lando Norris en la clasificación de F1 para el Gran Premio de Miami, y hay dos maneras de interpretar esa diferencia dependiendo de las partes de la vuelta que se miren.

La primera posible interpretación es que Norris desperdició sus esperanzas de pole con un giro ligeramente prematuro en la curva 17, un movimiento que redujo la velocidad que llevaba de cara a la última curva y desequilibró el coche lo suficiente en la salida para crear esa diferencia entre ellos.

Por otro lado, se podría sugerir que Norris había perdido la pole en el primer sector, donde Verstappen consiguió su mayor ventaja en las curvas de la 4 a l8 . Ambas afirmaciones no son mutuamente excluyentes, pero en cualquier caso, era irrelevante; Verstappen hizo la vuelta perfecta, y Norris no.

Verstappen había demostrado una gran ventaja en el primer sector durante todo el fin de semana. A pesar de lo que se ha dicho sobre la estabilidad del RB21 este año, ha demostrado que tiene una gran velocidad en las curvas de alta velocidad, siempre y cuando un piloto pueda hacer que el coche obedezca a sus movimientos de dirección. Obviamente, eso juega a favor del holandés, que ha sido capaz de lograrlo.

Apunta:

Verstappen contra Verstappen en la clasificación de Miami F1

A pesar de un error en la primera curva, Verstappen fue capaz de encontrar un poco más en su segunda vuelta de la Q3 respecto a su primera en el Sector 1. Eso se debió enteramente a su salida de la curva 8, ya que los datos del GPS muestran que su primera vuelta fue en realidad más próspera en la mayor parte del sector de apertura debido a ese error en la curva 1.

Ahí, Verstappen mantuvo el pie en el acelerador quizás un poco más de la cuenta, lo que provocó que la parte trasera del coche rompiera la tracción ligeramente para forzar una corrección. El tetracampeón estaba persiguiendo su posible mejor vuelta en ese punto, pero se las arregló para hacer una arremetida hacia adelante al final del sector después de comenzar con el pie cambiado.

A través de los datos de la vuelta, Verstappen había podido pisar antes el acelerador en su primer intento en la Q3, lo que le permitió ganar una décima más de tiempo a la salida de esa curva. Por lo tanto, había salido de la curva con más velocidad; en su segundo intento, estaba tomando las curvas de alta velocidad a un ritmo ligeramente más glacial, y por lo tanto estaba sangrando el acelerador menos para compensar y reducir el déficit de tiempo por vuelta.

Max Verstappen, Red Bull Racing Q3, Sector 1

Max Verstappen, Red Bull Racing Q3, Sector 1

Aunque el piloto de Red Bull Racing soltó antes el acelerador en la curva 7, ese fue el movimiento que le aseguró terminar el primer sector 0.022s por encima de su mejor tiempo anterior. Las trazadas en dicho punto -soltar antes el acelerador, pisar antes el freno- sugerirían que sería más lento, pero fue un cambio posterior de sexta marcha a cuarta lo que mantuvo la velocidad del motor.

Al hacer eso y retardar el frenado del motor, Verstappen en realidad terminó llegando con más velocidad a la curva, y levantó el pie del freno muy ligeramente antes para limitar aún más la desaceleración. Fue mantener esa velocidad mínima lo que le permitió recuperar la décima que le faltaba y también recuperar un poco al volver a pisar el acelerador.

A lo largo de la recta trasera, Verstappen estaba prácticamente igualado con su vuelta anterior. Luego llegó otra ganancia decisiva en su vuelta anterior al alcanzar más velocidad en la curva 11 para empujar el coche a sus límites a través de la dura frenada a la izquierda; eso aseguró una reacción en cadena de conseguir más velocidad en la curva 12 y en la búsqueda de confianza para ser más decisivo con el acelerador. 

Max Verstappen, Red Bull Racing Q3, Sector 2

Max Verstappen, Red Bull Racing Q3, Sector 2

Al final, eso le hizo ganar un cuarto de segundo extra en su primera tanda de la Q3, una ventaja que mantuvo durante el resto de la vuelta. Las dudas sobre el acelerador a la salida de la curva 17 en su primera vuelta también le otorgaron media centésima extra cuando cruzó la línea de meta.

Sin ese pequeño error en el primer sector, Verstappen podría haber estado luchando por una décima más o menos sobre Norris en su vuelta de la pole; no obstante, fue un ejemplo de por qué los pilotos no deben rendirse necesariamente después de un error relativamente pequeño en el inicio. El tiempo se puede recuperar.

“Hemos mejorado el coche un poco, lo que me ha ayudado a girar un poco mejor”, dijo Verstappen tras conseguir la pole. “Sinceramente en la Q1, Q2, Q3, simplemente íbamos mejorando cada tanda realmente, tratando de encontrar un poco más el límite”.

“Tuve un pequeño susto en mi última vuelta en la curva 1, así que perdí un poco de tiempo ahí. Pero aquí es muy complicado con los neumáticos en una vuelta. Al final salió bien, así que estoy muy contento de estar en la pole”.

“Quiero decir, puedes abortar, pero es la clasificación, así que tienes que intentar corregirlo, y simplemente pisar a fondo a la salida de la curva”.

Verstappen vs Norris en la clasificación de Miami F1

Red Bull llegó al fin de semana con la sospecha de que el motor de Verstappen iba a reducir su velocidad en recta, sobre todo si se compara con la decisión de McLaren F1 de montar una unidad de potencia nueva para esta ronda. Eso es generalmente evidente en las rectas, donde la tracción superior de McLaren en las curvas de baja velocidad también podría castigar la configuración de Red Bull un poco más.

Te podría interesar:

Norris no estaba muy lejos al inicio del primer sector, pero el delta se amplía significativamente cuando los dos llegan a las curvas 4, 5 y 6. El salto inicial en el delta es coherente porque Verstappen llega un poco pasado a la curva 1, y eso se reduce ligeramente cuando Verstappen se recuperó.

Max Verstappen, Red Bull Racing vs Lando Norris, McLaren, Q3, Sector 1

Max Verstappen, Red Bull Racing vs Lando Norris, McLaren, Q3, Sector 1

En cualquier caso, Norris no estaba cogiendo tanta velocidad a través del complejo inicial y, como eso tiende a ser un efecto acumulativo, se ve crecer la ventaja de Verstappen en el sector 1. Norris no había mejorado su anterior mejor tiempo ahí, y estaba a más de dos décimas del autor de la pole al final del primer sector.

Curiosamente, Verstappen opta por frenar ligeramente en la curva 5, mientras que Norris opta por soltar el acelerador y dejar que el motor asuma parte de la carga de la frenada. 

Norris estabiliza la diferencia durante la recta, y en realidad reduce una desventaja de 0.21s a 0.15s – tal vez debido a las pérdidas de potencia del envejecido motor Honda de Verstappen, o tal vez debido a la mayor eficiencia del McLaren en recta. O ambas cosas.

Max Verstappen, Red Bull Racing vs Lando Norris, McLaren, Q3, Sector 2-3

Max Verstappen, Red Bull Racing vs Lando Norris, McLaren, Q3, Sector 2-3

Mirando el final del segundo sector y la transición al sector 3, Norris tiene una salida mucho más limpia de la curva 16 – de nuevo, la tracción de salida a baja velocidad del McLaren entra en juego – y recorta la distancia para llegar codo con codo a la última curva.

Se puede ver que la salida de Norris es ligeramente más fuerte, ya que pisa el acelerador antes y se sumerge brevemente bajo el delta de Verstappen. Pero Norris toma la decisión de soltar antes el acelerador en la curva 17, lo que ralentiza demasiado el coche y le permite pasar demasiado por encima del bordillo del vértice. Eso desestabiliza el monoplaza; aunque su aceleración a la salida de la curva es más fuerte, Norris ya ha perdido tiempo y se limita a recuperar en las dos últimas curvas de la vuelta.

También te interesa:

En este artículo

Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

Max Verstappen

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link