#Deportes: Cómo un transponder GPS provocó el caos en el GP de Bahréin de F1 #F1

0
34


El Gran Premio de Bahréin de la Fórmula 1 2025 fue una carrera caótica, no sólo por el uso de estrategias mixtas de los equipos, que avivaron la acción despue´s del lento Gran Premio de Japón, sino por los problemas en la retransmisión que afectaron a la jornada del domingo. Esto también tuvo un efecto en George Russell, ya que su DRS se volvió loco, y su lugar en la tabla de tiempos saltó de arriba a abajo sucesivamente.

Recuerda:

¿Qué pasó en Bahréin F1? Terror en la torre de cronometraje

Los espectadores que siguieron la retransmisión por televisión fueron testigos de una serie de fallos en los últimos compases de la carrera. Mientras George Russell perseguía al líder de la carrera, Oscar Piastri, en un intento por lograr su primera victoria desde el Gran Premio de Las Vegas de 2024, su posición en la tabla de tiempos cayó repentinamente al último lugar. Seguro que no fuiste el único en comprobar si el piloto del W16 se había salido de la pista mientras se defendía del McLaren de Lando Norris, te lo aseguro.

De hecho, lo que había ocurrido era un fallo en el transpondedor o ‘transponder’, que provocó que todo el sistema de cronometraje dejara de ser fiable. Curiosamente, esta ha sido la cuarta de las cinco carreras de lo que llevamos de temporada en las que ha habido un problema con la torre de cronometraje, aunque breve.

Un momento, ¿qué es un transpondedor?

Muy sencillo, un transpondedor es un dispositivo instalado en cada coche que recibe y transmite señales de radio. Hay uno instalado en la línea del eje delantero, y otro de reserva que se encuentra normalmente en el lado derecho de la cabina. Cuando el transponder pasa por unos surcos específicos de la pista, la Fórmula 1 puede seguir el cronometraje del coche, su posición en la pista y compararlo con otros de su alrededor. 

Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes

Estos surcos en la pista funcionan como puntos de control -o bucles de cronometraje-, cada uno de ellos compuesto por cables altamente protegidos capaces de registrar las frecuencias individuales de cada transpondedor, y estos datos se envían a varios lugares, uno de los cuales es la tabla de tiempos para la retransmisión.

Un sistema de cronometraje oficial funciona en paralelo al que se utiliza para la retransmisión televisiva, y también se dispone de varias copias de seguridad. Por ejemplo, se pueden utilizar infrarrojos para seguir la posición de los coches, o incluso cámaras de vídeo si todo lo demás falla. 

La pesadilla técnica de Russell

El Mercedes de Russell tuvo una serie de problemas técnicos a lo largo de la carrera, siendo el transponder sólo una parte de los mismos. “Fue una carrera realmente complicada”, admitió el inglés a ‘Sky Sports F1’ tras su paso por Bahréin. “Tuvimos todo tipo de problemas en las últimas 12 vueltas“.

Tuvimos un fallo en los frenos, así que cuando pisaba lo pisaba, ¡se iba al suelo! [en el sentido de hundirse]. Tuve que hacer algunos reajustes, luego volvió a mí. Entonces falló. Durante 10 vueltas seguidas, entrando en cada curva, no sabía si mi freno era sólido o se hundía. Realmente comprometió mi carrera. Acabar segundo fue increíble.

Sin duda fue una actuación impresionante de Russell, que luchó contra Norris, a quien tenía detrás, mientras luchaba contra esos fallos eléctricos, incluido un problema con el DRS. La FIA admitió que esto se debió a un problema con un transpondedor.

El documento oficial de la FIA sobre el asunto decía lo siguiente: “La conexión entre el sistema automatizado de activación del DRS y el coche falló debido a problemas con un bucle de tiempo [transponder] proporcionado por un tercero. Por lo tanto, la FIA autorizó la activación manual del DRS de acuerdo con el artículo 22.1 h). En ese momento, el piloto estaba experimentando un problema con el sistema brake-by-wire y otros problemas electrónicos. En ese momento se le aconsejó que utilizara un botón auxiliar en la cabina que sirve como botón de radio de reserva, pero que también sirve como botón de activación manual del DRS”.

“En la recta entre las curvas 10 y 11, intentó llamar por radio al equipo utilizando este botón, pero accidentalmente activó el DRS. El DRS se activó en una distancia de 37 metros en una recta de aproximadamente 700 metros. Aunque ganó 0,02 segundos, perdió 0,28 en la siguiente curva para compensar. Así lo confirmó la telemetría. En consecuencia, aunque técnicamente se produjo una infracción, los comisarios deciden que no se impone ninguna penalización, ya que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva“.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Norris también se vio afectado por la avería, ya que su coche no reconoció automáticamente que estaba dentro de la zona de DRS: “Sólo podemos usar el DRS cuando estamos 100% seguros de estar dentro de su zona“, le dijo Will Joseph, ingeniero de carrera de Norris, al inglés durante su lucha por el segundo puesto.

La F1 es un deporte complejo, y con la complejidad siempre hay riesgo de fallos. Afortunadamente, los sistemas volvieron a funcionar en poco tiempo y los aficionados pudieron disfrutar de una carrera brillante. 

En este artículo

Alex Harrington

Fórmula 1

George Russell

Mercedes

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link