#Deportes: Cómo un cuarto piloto reserva de Alpine F1 recuerda a la era Renault de Briatore #F1

0
371


Quizá mucha gente se pregunte por qué Alpine acaba de fichar a un cuarto piloto reserva de Fórmula 1. Puede haber decenas o incluso cientos de miles de razones, o incluso millones.

Alpine ha estado reconstruyendo su programa de jóvenes pilotos bajo un nuevo liderazgo tras su vergonzosa y desastrosa pérdida de Oscar Piastri en 2022.

Pero llenar el equipo con jóvenes promesas está muy en consonancia con el regreso de Flavio Briatore a la cúpula del equipo: a principios de la década de 2000, cuando era Renault, su “academia de pilotos” tenía una fascinante mezcla de individuos. Algunos de ellos eran claramente material de F1, otros obviamente pagaban por tener ese privilegio.

En 2001-2002, pilotos como Giancarlo Fisichella, Jenson Button, Heikki Kovalainen, Robert Kubica, Tiago Monteiro, Fabio Carbone, Eric Salignon y Carlo van Dam, junto a Fernando Alonso (a quien Briatore estaba preparando para sustituir a Jenson Button), entrenaron con Renault en la F1. Los cinco últimos fueron contribuyentes netos a las arcas de la empresa a través de un patrocinio personal.

Teniendo eso en cuenta, es fácil entender por qué el equipo Alpine de la era Briatore cuenta con cuatro jóvenes pilotos en plena forma que abarrotan el garaje los fines de semana de carrera, mientras que la mayoría de los demás equipos se las arreglan con uno, o incluso ninguno.

Puedes leer:

Second place Kush Maini, Invicta Racing

Segundo clasificado Kush Maini, Invicta Racing

Foto: Shameem Fahath

Kush Maini estará más ocupado que la mayoría, ya que también disputará su tercera temporada en la F2, cambiando de equipo de nuevo después de un 2024 bastante decepcionante con Invicta Racing como compañero de equipo de Gabriel Bortoleto, a la postre campeón.

Maini, que forma parte de la Alpine Academy desde 2023, comparte director (Guillaume le Goff) con Pierre Gasly y tiene un acuerdo de tutoría con el doble campeón del mundo Mika Hakkinen.

Maini cuenta con un importante respaldo empresarial de la India, donde existe un gran interés por llevar a un piloto indio a la parrilla de la F1 por primera vez desde Karun Chandhok.

Aún no está nada claro qué hará Maini más allá del trabajo en el simulador y las pruebas en pista de antiguos monoplazas de F1 a través de las reglas TPC. Sólo Ryo Hirakawa, que actualmente corre para Toyota en el WEC, ha sido confirmado para disputar una FP1 en el Gran Premio de Japón.

“Kush ha impresionado al equipo con sus actuaciones en el TPC y sus resultados en la F2 mientras hemos estado trabajando con él, y esperamos que siga haciéndolo en 2025”, dijo Julian Rouse, que supervisa la Academia de Alpine además de actuar como director deportivo del equipo de F1.

“Su papel más amplio nos permite ampliar aún más nuestro grupo de talentos que pueden proporcionar apoyo y recursos a todo el equipo a lo largo de la temporada”.

Ryo Hirakawa, Alpine

Ryo Hirakawa, Alpine

Foto de: Pirelli

Este nivel de vaguedad está en consonancia con la respuesta del director del equipo, Oliver Oakes, a una pregunta en el reciente test de Bahrein sobre cómo Alpine proponía organizar a sus pilotos reserva; en ese momento, por supuesto, sólo eran tres.

“Todos van a compartir habitación”, bromeó, antes de decir que la cantidad de pruebas que realmente tendrán aún está por decidir. “Creo que hay un poco de división, porque obviamente Franco ha disputado un montón de carreras, Paul Aron no ha hecho nada y Ryo ha hecho probablemente un poco de todo, así que hay un poco de equilibrio”.  

Aron, ex de Mercedes, es el único de los cuatro cuyo cargo es el de “piloto reserva” y no “de pruebas”.

Alpine lo anunció tras el ascenso de Jack Doohan a un asiento a tiempo completo de F1 y pilotó en los test de postemporada en Yas Marina, dejando a un lado a Victor Martins, que ha dejado recientemente la estructura Alpine “de mutuo acuerdo”, al igual que la campeona de la F1 Academy, Abbi Pulling.

Estas salidas han despejado el camino a nuevas caras en el programa de jóvenes pilotos de Alpine: Nina Gademan en F1 Academy e Ilie Tristan Crisan y Sukhmani Kaur Khera en el karting.

Te podría interesar:

La gestión de las jóvenes promesas es siempre un juego de malabares en el que el principal reto no es sólo identificar a los mejores talentos y desarrollarlos, sino también mantenerlos en activo hasta que surja una oportunidad en la Fórmula 1 u otro categoría de interés.

Ahí es donde falló la anterior directiva de la Academia de Alpine con Piastri.

Que los cuatro tengan éxito -o incluso dos- se antoja complicado. Lo más probable es que sólo Colapinto siga adelante en un futuro próximo, mientras que los otros son, en efecto, “pagar y para mostrarse”. Y aunque el argentino está muy bien valorado en estos momentos, Briatore también tendrá al menos un ojo puesto en el patrocinio latinoamericano.

Hasta ahora, sólo Mercado Libre ha aparecido en la lista de Alpine, mientras que Globant ha optado por asociarse con la F1 directamente, pero se habla de otras empresas argentinas interesadas, junto con otras corporaciones latinoamericanas como Telmex. Se trata de una clara tentación para Briatore, de quien se dice que ya ha recibido un buen sueldo por negociar el acuerdo de MSC Cruceros con la F1.

Así que, en lo que respecta a los jóvenes pilotos de hoy en día, parafraseando a John F. Kennedy, no preguntes qué puede hacer tu equipo por ti, sino qué puedes hacer tú por tu equipo.

Franco Colapinto, Alpine F1 Team

Franco Colapinto, Alpine F1 Team

Foto de: Alpine

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Ryo Hirakawa

Kush Maini

Paul Aron

Franco Colapinto

Alpine

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link