La Fórmula 1 vuelve a tener carreras sprint esta temporada 2025 por quinto año consecutivo, y aquí te resumimos las reglas, fechas, sistema de puntuación y más.
La Fórmula 1 empezó con las carreras sprint en 2021, cuando hizo las tres primeras; y luego le siguieron otras tres en 2022, antes de aumentar el número a seis para 2023, 2024 y de nuevo 2025, donde se mantienene los cambios que se hicieron el pasado curso al formato sprint para mejorar el espectáculo tanto para los aficionados como para los equipos y pilotos.
¿Qué es una carrera al sprint y por qué la F1 las usa?
Una carrera al sprint es básicamente una versión recortada de una carrera normal, que se lleva a cabo en una distancia menor, el día antes de la carrera principal, a la que no sustituye. Ya se utilizaban en muchas otras categorías, aunque quizá lo más apropiado para la Fórmula 1 es compararlo con la Fórmula 2. En la F2, la carrera al sprint es de 120 km y la carrera principal cubre 170 km, y no están nada faltas de emoción. En Fórmula 1, las carreras sprint son de 100 kilómetros, y su número de vueltas depende de la longitud de cada circuito en el que se disputen (en Bakú, por ejemplo, fueron 17 vueltas, en el Red Bull Ring, fueron 24 vueltas o en el de China, a 19 vueltas).
La razón por la que llegaron a la Fórmula 1 en 2021 fue para aumentar el espectáculo de todo el fin de semana de gran premio. Eso da a los aficionados un momento destacado en cada uno de los tres días (ya sea con una clasificación o una carrera al sprint o normal), lo que mejora la experiencia en general. En fines de semana normal, el viernes pasan ‘pocas cosas’ con solo dos sesiones de libres. De esta manera hay tensión el viernes con la clasificación sprint, el sábado con la carrera sprint y la clasificación principal, y el domingo con el gran premio.
La F1 estuvo buscando durante mucho tiempo realizar cambios en el formato tradicional de fin de semana de carreras y, aunque se consideraron otras opciones como las carreras con parrilla invertida, no parecían tan atractivas como las carreras al sprint. El formato recibió buenas críticas desde su implantación en 2021 y estos tres años se han ido limando los aspectos negativos y afinando todo para mantener el atractivo de un gran premio al sprint.

Circuitos de las carreras al sprint en la F1 2025
Las seis carreras al sprint de 2024 son en Shanghai (China), Miami, Spa-Francorchamps (Bélgica), Austin (Estados Unidos), Losail (Qatar) e Interlagos (Brasil). En 2024 las seis carreras al sprint fueron las mismas salvo el Red Bull Ring que ahora es sustituido por Spa.
Sistema de puntuación de las carreras al sprint de F1 en 2025: puntos y posiciones
- Ganador (1º) – 8 puntos
- 2º clasificado – 7 puntos
- 3º clasificado – 6 puntos
- 4º clasificado – 5 puntos
- 5º clasificado – 4 puntos
- 6º clasificado – 3 puntos
- 7º clasificado – 2 puntos
- 8º clasificado – 1 punto
El reparto de puntos en cada carrera al sprint de F1 aumentó de 2021 a 2022 y se mantiene sin cambios desde entonces, también en 2025. El ganador de una carrera sprint se lleva ocho puntos y puntúa hasta el octavo clasificado. En 2021 solo puntuaban los tres primeros y se consideró que el botín era demasiado pequeño como para arriesgarse. Los puntos valen tanto para el campeonato del mundo de pilotos como para el de constructores de F1. Los puntos se otorgan de la siguiente manera: el primero, 8 puntos; el 2°, 7 puntos; el 3°, 6 puntos; el 4°, 5 puntos; el 5°, 4 puntos; el 6°, 3 puntos; el 7°, 2 puntos; y el 8°, 1 punto. Sin embargo, desde 2024 el orden de llegada en la carrera sprint de la F1 (tampoco fue así en 2023) ya no decide la parrilla del gran premio del domingo, que quedará decidida con la clasificación del sábado.
¿Cuál es el formato de fin de semana de gran premio con carreras al sprint?
El formato de fin de semana con carreras al sprint en un gran premio de F1 es así en 2025:
- Viernes por la mañana – Entrenamientos libres 1, de 60 minutos de duración
- Viernes por la tarde – Sprint Shootout o clasificación corta, con SQ1, SQ2 y SQ3 (Q1, Q2 y Q3 de menor duración) para decidir el orden de salida de la carrera sprint
- Sábado por la mañana – Carrera sprint, de 100km
- Sábado por la tarde – Clasificación tradicional con Q1, Q2 y Q3 para decidir el orden de salida para la carrera principal del domingo
- Domingo– Carrera principal del gran premio
El formato de fin de semana normal de gran premio de F1 SIN SPRINT es así:
- Viernes por la mañana – Entrenamientos libres 1, de 60 minutos de duración
- Viernes por la tarde – Entrenamientos libres 2, de 60 minutos de duración
- Sábado por la mañana – Entrenamientos libres 3, de 60 minutos de duración
- Sábado por la tarde – Clasificación (con Q1, Q2 y Q3) para decidir el orden de la salida del domingo
- Domingo– Carrera principal del gran premio
Los fines de semana con carreras al sprint tienen un formato y unos horarios diferentes a los fines de semana de gran premio normales. Los cambios para 2024 obligan a que el viernes haya solo una sesión de entrenamientos de una hora, antes de la clasificación corta, que se divide en SQ1, SQ2 y SQ3 (tres rondas de 12, 10 y 8 minutos respectivamente). Esa clasificación sirve para formar el orden de salida para la carrera sprint, la corta del sábado.
El sábado, no hay más sesiones de entrenamientos libres, sino que directamente se disputa la carrera sprint al principio de la jornada, repartiendo los primeros puntos del fin de semana. Así se separa lo sprint y el gran premio normal, ya que después de la carrera sprint se disputa la clasificación tradicional, con Q1 de 18 minutos, una Q2 de 15 minutos y una Q3 de 12 minutos para decidir al autor de la pole position y formar la parrilla para la carrera principal del domingo.
El domingo es lo único que no cambia respecto a un fin de semana tradicional: es el día sagrado, el día del gran premio, la carrera principal del fin de semana (por la tarde local o por la noche si es una carrera nocturna).
Las carreras al sprint constan de 100 km, y la carrera principal del domingo sigue siendo de alrededor de 305 km para todos los circuitos menos para Mónaco, donde se recorren 260 km. Si la carrera sprint empieza con una vuelta de formación detrás del coche de seguridad, el número de vueltas de la carrera sprint se reducirá en el número de vueltas realizadas tras el coche de seguridad menos una.
Si una carrera sprint se interrumpe y no acaba antes de una hora, se dará la bandera a cuadros una vuelta después de cumplirse una hora.
Si la distancia de la carrera sprint desde la señal de inicio hasta la señal de final de la sesión es menor que la distancia de la carrera sprint programada, se otorgarán puntos por cada posición con los siguientes criterios:
a) No se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos (2) vueltas sin la intervención del Safety Car y/o VSC.
b) Si el líder ha completado menos del 50% de la distancia de la carrera sprint programada, no se otorgarán puntos.
c) Si el líder ha completado el 50% o más de la distancia programada de la carrera sprint, se otorgarán puntos de acuerdo con el Artículo 6.4.
Las reglas de neumáticos también son diferentes, y en 2025 (desde 2024) en lugar de 13 juegos solo cuentan con 12. Además, en la clasificación al sprint, la sprint shootout, los pilotos están obligados a usar un solo juego de neumáticos medios en la SQ1, otro juego de medios en la SQ2 y un juego de blandos en la SQ3, por lo que las tres rondas son a solo una tanda, sin paso por boxes para cambiar neumáticos.
En la carrera al sprint no es obligatorio cambiar neumáticos, aunque sí es opcional y los equipos deben tener listos dos juegos (uno en el coche y otro en el box) para esa sesión.
En el gran premio, en la carrera de distancia completa del domingo, sigue siendo obligatorio usar dos tipos diferentes de neumáticos, por lo que es obligatorio el pitstop. Los equipos pueden elegir con qué neumático empiezan tanto la carrera al sprint como la carrera principal.
En fines de semana con lluvia:
Al inicio de cada evento, se dará a cada piloto tres sets de neumáticos de lluvia y cuatro de neumáticos intermedios. Si llueve en la P1 o la clasificación normal del viernes por la tarde y se declara sobre mojado, los equipos recibirán un juego más de intermedios, aunque tendrán que devolver un conjunto de intermedios usado antes de la carrera al sprint del sábado.
Si la carrera al sprint es sobre mojado, los equipos pueden devolver un set de lluvia o de intermedios y a cambio recibir un juego de intermedios nuevo, sin usar. En total habrá un máximo de nueve sets de lluvia o intermedios.
Resumen de las reglas de las carreras al sprint en Fórmula 1
- Constan de 100 kilómetros (por ejemplo, 24 vueltas en el Red Bull Ring o 19 en China)
- Duran entre 25 minutos y media hora
- Las paradas en boxes no son obligatorias, solo opcionales
- Los equipos eligen qué juegos de neumáticos usar
- La parrilla de la carrera sprint del sábado se decide por la clasificación sprint del viernes por la tarde
- El autor de la pole position se considera el más rápido de la clasificación principal del sábado, no habrá dos poles (la clasificación corta del viernes no supone una pole position)
- Solo puntúan los ocho primeros clasificados de las carreras sprint
- Los podios no cuentan para las estadísticas
- El resultado de la carrera sprint no define la parrilla para la carrera principal del domingo, que habrá quedado definida con la clasificación principal del sábado
- El DRS en la carrera sprint se puede usar después de la primera vuelta

¿Qué cambió en las carreras al sprint de F1 en 2024 y sigue en 2025?
El principal cambio de las carreras o grandes premios al sprint de la F1 actuales respecto a las de 2023 y antes es el orden de las sesiones. Ahora, para hacer independiente la carrera sprint de la carrera principal, además de que cada carrera tenga su sesión de clasificación para formar la parrilla, están separadas. Así, primero es la clasificación sprint (viernes), luego la carrera sprint (sábado), luego la clasificación principal (sábado) y después la carrera principal (domingo). Por tanto, cuando acabe la carrera sprint aún no se habrá disputado la clasificación que dará la pole position ni la carrera que dará 25 puntos al ganador.
Además, desde 2023 los pilotos pueden usar el DRS después de la primera vuelta de las carreras sprint, y no después de dos vueltas como ocurre en las carreras normales y como ocurría en las sprint en 2021 y 2022.

¿Cuántas carreras al sprint hay en la F1 2025?
Seis. Tras probar con tres carreras al sprint en la 2021 y 2022, la Fórmula 1 logró convencer a los equipos e introducir hasta seis carreras al sprint, con sus correspondientes sesiones de clasificación, para 2023, algo que se repitió en en 2024 y se repite en 2025.
Interlagos es el único circuito que tuvo carrera sprint de F1 en 2021, 2022, 2023, 2024 y tendrá en 2025, mientras que del año pasado también repiten en 2025 Shanghai, Miami, Losail de Qatar y Austin de Estados Unidos. En 2025 cambia el Red Bull Ring por Spa-Francorchamps.
Dónde y cuándo son las carreras al sprint en la F1 2025
¿Qué pilotos suman puntos en las carreras al sprint de F1?
En las carreras al sprint también se otorgan puntos, pero con diferente reparto y no a los diez primeros pilotos. En las carreras sprint puntúan los ocho primeros, siendo el mayor botín 8 puntos y el menor 1 punto. El ganador logra esos 8 puntos, el segundo clasificado suma 7 puntos y el tercero obtiene 6 puntos. El cuarto clasificado se lleva 5 puntos, el quinto logra 4 puntos, al sexto le dan 3 puntos, el séptimo suma 2 puntos y el octavo, 1 punto.
A diferencia de la carrera de larga duración del domingo, no hay podios para las carreras al sprint. Sin embargo, el ganador recibe un trofeo en el parque cerrado (similar a cómo el ganador de la pole recibe un neumático Pirelli en miniatura por clasificarse primero).
En 2025 no hay punto extra por vuelta rápida en la carrera principal de F1, como nunca lo ha habido en las carreras sprint.
¿Qué pasa si un piloto no acaba la carrera al sprint de la F1?
Un piloto que no termine la carrera al sprint sumaría cero puntos pero no le afecta para la carrera principal porque la clasificación para la carrera principal se disputa después de la carrera sprint.
¿Para quién es la pole position según las carreras al sprint de la F1 2025?
En las carreras sprint, el piloto que marca el tiempo más rápido en la Q3 de la clasificación principal del sábado por la tarde es considerado poleman, autor de la pole position del gran premio, independientemente de su posición en la clasificación sprint del viernes. El piloto que gane la carrera al sprint no se le acreditará la pole position tampoco. Ser primero en la clasificación corta del viernes o ganar la carrera sprint no te dará la pole para las estadísticas.

El ex futbolista internacional Patrice Evra entrega a Sergio Pérez, Red Bull Racing, el premio Pirelli Pole Position
Costes de los equipos por las carreras al sprint de F1
Para compensar el coste de las carreras al sprint (al haber una carrera más en el fin de semana, hay un gasto extra), se acordó en 2021 con los equipos una subvención para las tres carreras adicionales. Para 2022, con el límite de costes, se acordó aumentar el presupuesto de los equipos y a cada equipo se le permitía gastar 150.000 dólares (138.000 euros) más por carrera al sprint, más un extra de 100.000 dólares (95.000 euros) por daños durante las carreras al sprint, que incluso podían aumentar si el coste era superior a dicha cantidad.
Desde 2024, los equipos reciben 300.000 dólares (285.000 euros) por cada fin de semana con formato al sprint, pero se eliminaron las indemnizaciones por accidentes. Es decir, no hay diferencia de compensación entre un equipo que haya sufrido un accidente y otro que no haya tenido daños.
Fuera del aspecto económico, si un monoplaza sufre daños durante una carrera al sprint, los equipos tendrán que reemplazar las piezas rotas con otras iguales. Eso se debe a que los coches entran en condiciones de parque cerrado (o parc fermé), un punto en el que ya no se pueden realizar cambios importantes, cuando llegan a la clasificación del viernes.
Nombre de los grandes premios con carrera al sprint de F1 y de la clasificación corta desde la F1 2023
Desde 2022, el nombre del evento del sábado por la tarde se cambió oficialmente de clasificación al sprint a solo sprint. Para 2023, 2024 y 2025, la clasificación corta del viernes por la tarde se llama sprint shootout, y los entrenamientos libres del viernes, como solo hay una sesión, se llaman P1 (Practice 1).
¿Usará la Fórmula 1 carreras al sprint de manera habitual en el futuro?
Después de probarlo en 2021, el formato al sprint ha llegado para quedarse en la F1. Sin embargo, y al menos de momento, la F1 no tiene la intención de hacerlas en todas las carreras, sino en pocos y especiales grandes premios durante una temporada. Desde 2023 MotoGP sí tiene carreras sprint en cada gran premio.
No obstante, existe la posibilidad de que en algún momento las carreras al sprint se dejen a un lado o se busque otro formato en los próximos años. Durante la temporada 2016 de F1, por ejemplo, el polémico formato de “clasificación por eliminación”, en el que cada 90 segundos de clasificación se eliminaba al coche más lento, se eliminó después de dos rondas tras una reacción muy contraria de pilotos, equipos y aficionados.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.