Para Isack Hadjar, Australia no cuenta.
En nuestro análisis de los debuts de los novatos, ha habido mucho que debatir. Andrea Kimi Antonelli y Gabriel Bortoleto fueron evaluados la semana pasada pero, dado que Hadjar no tomó la salida en Melbourne, fue imposible profundizar en el debut del piloto de Racing Bulls.
Afortunadamente, China ofreció al piloto franco-argelino dos oportunidades para demostrar su valía y olvidar su error en Australia. Aunque recibió una injusta recompensa de cero puntos debido al exceso de compromiso de su equipo con la estrategia a dos paradas, Hadjar demostró una gran velocidad y un buen ritmo de carrera a lo largo del fin de semana en Shanghái, y parecía estar preparado para terminar entre los diez primeros.
Al superar a Yuki Tsunoda en el gran premio, una hazaña nada desdeñable, Hadjar demostró su potencial. Ayuda el hecho de que el VCARB 02 parece ser un coche “amable” con los pilotos. Aun así, el rendimiento del piloto de 20 años fue muy positivo para la escudería, sobre todo teniendo en cuenta que Tsunoda ha dominado habitualmente a sus compañeros de equipo en las últimas temporadas.
Esto es lo que hemos aprendido del primer fin de semana completo de Hadjar en la F1.
Ritmo en clasificación: valentía de Hadjar y un pequeño margen a Tsunoda

Isack Hadjar, RB F1 Team, Yuki Tsunoda, RB F1 Team
Foto de: Red Bull Content Pool
Tanto Hadjar como Tsunoda se colaron en la Q3 del Gran Premio de China. Y, tras sus primeras vueltas, Hadjar fue 0.19s más rápido a pesar de ceder tiempo en el primer sector. El japonés fue más rápido en las sinuosas curvas 1, 2 y 3 y cogió un poco más de velocidad en la zona de frenada de la curva 6, pero eso comprometió su salida y permitió a Hadjar pisar el acelerador un poco antes. Curiosamente, el francés pasó por la curva 7 un poco antes que su compañero, aunque no tanto.
Los datos del GPS muestran que su acelerador estaba presionado al 85%, mientras que Tsunoda lo hacía más tarde y bajaba al 70%. Como resultado, Hadjar simplemente tenía más velocidad a través de esta sección y el cambio de impulso le dio aproximadamente una décima.
En general, Hadjar se mostró más cómodo acelerando antes en las curvas rápidas y aumentó la velocidad en la salida de las curvas 12 y 13, ya que pisó el acelerador a fondo antes que Tsunoda. Y, aunque Tsunoda frenó mucho más tarde en la curva 14, el hecho de pisar el acelerador más tarde le supuso una clara pérdida de tiempo: entró con un déficit de 0.1s y acabó con una pérdida de 0.2s. La entrada lenta en las curvas y las salidas rápidas funcionaron bien para Hadjar.
Antes de que Tsunoda perdiera adherencia en la curva 13 en su última vuelta rápida y sufriera un sobreviraje en la parte trasera, estaba rodando aproximadamente una décima por detrás del segundo intento de Hadjar en la Q3 al salir del segundo sector. Quizás un intento de acelerar más en la larga curva a derechas salió mal; en cualquier caso, el piloto con menos experiencia tenía el ritmo indudablemente.
Hadjar creía que había más tiempo por vuelta; después de haber estado cómodo en la Q1 y de haber marcado un 1:31.162 al final de la sesión para conseguir el segundo mejor tiempo, el francés sintió que el viento en la Q2 y la Q3 había modificado el equilibrio del coche, ya que el circuito estaba mejorando. Su mejor tiempo en la Q3 fue sólo una décima más rápido que el de la Q1, lo que sugiere que esas condiciones cambiantes del viento anularon el efecto de una pista con más agarre.
“Nunca pude encontrar el mismo equilibrio, así que me costaba un poco más y sabía que estaba perdiendo. Creo que había más tiempo por vuelta, más posiciones por ganar”, dijo Hadjar.
No todo fue de color de rosa a una vuelta; Hadjar falló en sus trazadas en la clasificación sprint, aunque había sido más rápido que Tsunoda en la SQ1 por, de nuevo, un pequeño margen. La velocidad está ahí, y la ejecución fue mejorando a lo largo del fin de semana. Hay algo en Shanghái y en el estilo de Hadjar que parece encajar, sobre todo porque el tren delantero del Racing Bulls parecía muy manejable en las curvas más largas.
Ritmo de carrera – Sprint mediocre, mejoras en carrera y algunas dudas

Esteban Ocon, Haas F1 Team, Isack Hadjar, RB F1 Team, Yuki Tsunoda, RB F1 Team
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
Tras salir 15º en la carrera al sprint, Hadjar perdió una posición con Pierre Gasly en la salida, aunque disfrutó de una batalla relativamente larga con su compatriota durante toda la carrera. Pero estaba claro que estar atrapado en el pelotón era perjudicial para la vida de los neumáticos en el sprint, ya que un stint de 19 vueltas con medios podría decirse que superaba el límite de los neumáticos, y por lo tanto Hadjar tuvo que ser relativamente cuidadoso.
Recuperó una posición en las primeras vueltas con un adelantamiento a su rival por el título de Fórmula 2, Gabriel Bortoleto, y luego recuperó otra a mitad del sprint cuando Carlos Sainz entró en boxes. Hadjar fue 13º cuando Oliver Bearman se quedó sin neumáticos hacia el final.
En comparación, Tsunoda se pasó toda la carrera defendiéndose de Antonelli, a quien le había arrebatado la sexta posición. Una salida ágil puso a Tsunoda por delante en la salida, y la excursión de Lando Norris en la curva 6 le permitió mejorar su posición. A partir de ahí, su carrera se dedicó a contener a Antonelli; aunque el hecho de tener aire limpio por delante hizo el trabajo algo más manejable en lo que respecta a la gestión de los neumáticos, le negó la oportunidad de igualar al italiano con la ayuda del DRS. En ese sentido, la defensa de Tsunoda fue encomiable.
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Hadjar admitió tras la sesión clasificatoria que quería emular las proezas de Tsunoda desde la parrilla de salida, pero no pudo hacerlo; aunque esperaba perder una posición con Antonelli en la salida, ver cómo su compañero de equipo también le adelantaba no estaba en su lista de deseos. A Hadjar le costó mantenerse junto a Tsunoda en la zona de DRS, a pesar de que los dos pilotos iban bien con los neumáticos medios.
Pero la diferencia entre ambos en ritmo de carrera con el duro fue aún mayor; aunque la diferencia de ritmo no fue enorme, la habilidad de Tsunoda para recortar tiempo a Hadjar prácticamente en cada vuelta permitió que su ventaja se convirtiera en una bola de nieve durante el segundo stint.
Es más, Tsunoda logró dar tres vueltas extra en su tanda con neumáticos duros, aunque el equipo se comprometió a hacer dos paradas y se quedó fuera de la carrera.
En ese segundo stint, Tsunoda aceleró el ritmo justo cuando su alerón delantero decidió romperse y le sacó de la lucha por los puntos. Habría sido difícil para ambos pilotos volver al top 10, dado que Lance Stroll no lo consiguió a un ritmo similar desde una posición similar (aunque más tarde se benefició de las descalificaciones).

Hacia el final de ese último stint, el ritmo de Hadjar fue un poco irregular; su batalla con Jack Doohan es el principal factor que contribuye a ello. Por derecho, debería haber adelantado al australiano dada la ventaja de su coche y sus neumáticos, pero fue bloqueado y acabó fuera de la pista en varias ocasiones. Es en esos momentos, y en la salida, cuando Hadjar parece carecer de la chispa necesaria todavía.
Las últimas vueltas se han omitido de nuestro gráfico, ya que las de Hadjar no son comparables a las de Tsunoda; el alerón roto de este último le había obligado a entrar en boxes por tercera vez en la vuelta 46 y Racing Bulls decidió montar unos viejos medios para los últimos coletazos de la carrera en caso de que pudiera beneficiarse de alguna causa de fuerza mayor. Hadjar no tuvo que sufrir ese destino, pero Doohan le estaba frenando.
En resumen, el debut “propiamente dicho” de Hadjar ha estado exento de errores, y debería servir para disipar el lánguido desliz contra el muro en la vuelta de formación de Australia.
Las diferencias con Tsunoda serán un punto de partida positivo, así como la confianza en el paquete de Racing Bulls en las sesiones clasificatorias servirá a Hadjar en circuitos donde los radios de las curvas son más largos.
Es probable que Hadjar haya ganado mucho tiempo para familiarizarse con los rigores de la gestión del ritmo de carrera en la F1 y tener la libertad de tomar las decisiones correctas en el momento en la pista para llevar a cabo adelantamientos y maximizar las salidas, entradas en boxes y similares. Al final, se trata de pequeños detalles. Sin embargo, teniendo en cuenta que las expectativas sobre Hadjar eran probablemente bastante bajas para empezar el año, ha sorprendido gratamente hasta ahora.
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Yuki Tsunoda
Isack Hadjar
Racing Bulls

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