Apenas 0.084 segundos, es decir, 84 milésimas, separaron a Lando Norris y Oscar Piastri en la clasificación del GP de Australia 2025 de F1, una minúscula puntada de tiempo que convirtió el fervor de los aficionados locales en una palpable decepción. Incluso Norris admitió un fugaz sentimiento de culpa por haber negado a los espectadores australianos la oportunidad de ver a su héroe local conseguir la pole en el circuito de Albert Park de Melbourne.
Lo que realmente separó a los dos pilotos de McLaren F1 fue un pequeño margen de tiempo, ya que apenas se separaron una décima en toda la vuelta. Incluso con el mismo coche, es increíble cómo dos pilotos pueden tener sus propios estilos y operar con entradas muy diferentes a las curvas para sin embargo terminar separados por apenas un parpadeo.
Hay dos rasgos definitorios en juego cuando se observan sus vueltas en conjunto: uno, que Piastri a menudo llega con más velocidad a las curvas, y dos, que la postura más deliberada de Norris sobre el acelerador sugiere ligeramente más confianza con la parte trasera del coche.
En su vuelta de preparación, Norris salió mejor de la curva 14, lo que le permitió llegar a la zona de frenada de la primera curva 4 km/h más rápido que Piastri. Intrascendente, se podría pensar, dado que eso sólo le dio al británico 0.025s extra en esa vuelta, pero lo que hizo a continuación es lo que le confirió la ventaja inicial en el transcurso de la vuelta.
Los dos rodaban casi exactamente en el mismo punto de frenada, pero las últimas reducciones de Piastri – y la decisión de meter la cuarta marcha – le dieron un poco más de velocidad en esa zona de frenada. Pero eso tuvo un precio; Norris, en comparación, fue más rápido con sus cambios de marcha y tomó la curva en quinta, ralentizando menos el coche en la fase de viraje, lo que le permitió acelerar antes con menos par para hacer girar las ruedas.

Oscar Piastri, McLaren
Eso permitió a Piastri lograr más velocidad en la curva, pero Norris consiguió más velocidad a través de ella pisando antes el acelerador. El británico estaba casi una décima por encima en la curva 3, aunque un cambio momentáneo en el delta se produjo de nuevo por la frenada ligeramente más tardía de Piastri; pero de nuevo, la aplicación más decisiva del pedal del acelerador por parte de Norris le permitió recuperar parte de esa ventaja.
Norris, sin embargo, perdió media décima en la curva 4 con Piastri, ya que el australiano hizo la curva a mayor velocidad, pero su coche estaba ligeramente menos asentado en la salida, y eso le obligó a emplear un apretón más delicado con el acelerador. Norris, sin embargo, pudo utilizar una ráfaga de acelerador para sacar el coche de su fase de giro y volver a clavarlo para acumular velocidad para la curva 5 a fondo.
Fue en esa tanda cuando Norris consiguió una ventaja de 0.105s antes de la compleja zona de frenada de la curva 6, que requiere que los pilotos se desvíen a la izquierda antes de enderezar y pisar a fondo el freno (todo en un momento de tiempo comprimido) para abrir la engañosamente difícil curva y minimizar cualquier riesgo de irse largo en la cuerda floja de bordillos y grava.
Piastri fue ligeramente mejor ahí, frenando más tarde y durante menos tiempo para mantener la velocidad, pero eso no se correspondía con su aceleración; la frenada más temprana de Norris le hizo perder media décima de segundo, pero su (de nuevo) aceleración más temprana permitió que el delta aumentara lentamente a su favor en la fluida parte llamada Lakeside Drive del circuito.
Sin embargo, donde el tiempo de Norris en la pole se vio más amenazado fue en las curvas 9 y 10. El británico soltó el acelerador unos 30-40 metros antes que Piastri, y quizás frenó entre 5-10m antes en la sección izquierda-derecha de alta velocidad. Eso le costó una décima, ya que la diferencia de tiempo era tal antes de la zona de frenada que Piastri se colocaba por delante.

Comparación de la vuelta de clasificación entre Lando Norris y Oscar Piastri
Foto de: Jake Boxall-Legge
Pero si hay algo que Norris había demostrado durante la vuelta hasta ese momento, era que sus salidas de curva eran ligeramente mejores; incluso en este caso en el que Piastri había ganado tiempo, la diferencia entre los dos continuó reduciéndose en la recta hasta la curva 11, especialmente con la aplicación anticipada del DRS por parte de Norris. Estaba aproximadamente una centésima de segundo por delante antes de la zona de frenada de la curva de 90 grados a derechas, aunque la frenada posterior de Piastri y la segunda frenada de Norris volvieron a igualar a los dos pilotos.
Las dos últimas curvas -las curvas 13 y 14 – actuaron como puntos de inflexión, ya que las vueltas estaban igualadas. Norris encontró el momento dándole un poco más de caña (hablando distendidamente) y luego un pequeño impulso extra para asentar el coche antes de acelerar a fondo en la recta.
El hecho de que Norris fuera más proactivo con las subidas de marcha le ayudó a calmar las revoluciones del motor y a limitar el derrapaje de las ruedas, dándole el impulso final de aceleración que necesitaba en la recta de salida y meta para arrebatarle la pole a su compañero de equipo.
“Es una pista en la que tienes que comprometerte y saber cuál es tu objetivo, y una vez que has girado, tienes que esperar lo mejor en muchos casos”, reflexionó Norris en la rueda de prensa. “En cierto modo, quieres correr esos riesgos. Obviamente tomé demasiados en mi primera vuelta y me la borraron por límites de pista, así que estaba en una posición difícil con saber cuánto riesgo quería y debía tomar, pero lo logré donde sólo había una vuelta limpia, sin errores, y eso fue suficiente”.
Yeni Berenice interroga a Joshua Steven Riibe – #DeInteres #FVDigital
Video de Elly y Pamela Infante
Circulan imágenes de la ropa de Sudiksha Konanki con las que fue vista por última vez
¿Qué significa la notificación amarilla emitida por la Interpol sobre Sudiksha Konanki?
Policiales: PN y MP apresan hombre al que ocupan varias armas de fuego sin documentos en SFM – Inicio – Policía Nacional de la República Dominicana
Estos son los pequeños márgenes que subrayan por qué Norris se ha convertido en un piloto brillante en clasificación. Para alguien que una vez declaró no ser muy bueno en el ritmo a una sola vuelta, Norris quizás ha sido demasiado autocrítico en el pasado o, simplemente, sintió que había pequeños detalles que tenía que pulir para asegurarse que sus tandas de clasificación fueran exitosas y repetibles. Y lo logró.

Comparación de vueltas de clasificación entre Lando Norris y Oscar Piastri
Foto de: Jake Boxall-Legge
En eso, también hay una lección para Piastri; una frenada tardía podría inclinar el delta a su favor a corto plazo, pero podría estar perjudicando sus salidas de curva. Norris reduce la velocidad un poco antes, lo que le permite empezar a subir de marchas antes, ya que aprieta el acelerador tan pronto como el coche puede soportarlo.
“No tengo nada que reprocharme, simplemente necesitaba un poco más”, analizó Piastri ante los medios, aunque verá esas sutiles notas cuando analice los datos.
Puede que el margen final sea ínfimo, pero sin la cautela con la que se tomó la curva 9-10, el tiempo de Norris en la pole podría haber supuesto una décima más. Ni siquiera los tiempos para hacer la pole son perfectos…
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Lando Norris
Oscar Piastri
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
