#Deportes: Cómo Red Bull desperdició su ‘Canadá’ y Norris ganó en Australia F1 #F1

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Lando Norris estaba encantado de que McLaren hubiera ganado por fin una carrera en mojado y en seco, pero los datos del Gran Premio de Australia 2025 de Fórmula 1 mostraron que Red Bull tuvo la oportunidad de vencer en un escenario de ‘Canadá’ para Max Verstappen. Habría estado muy cerca, pero, con los márgenes tan pequeños, las citas pueden cambiar de repente, como los de papaya comprobaron el pasado curso.

De hecho, si otros dos instantes críticos hubieran sido distintos, el neerlandés podría haberse subido a lo más alto del podio. Así es como se desarrolló la prueba.

Mira lo que pasó en el Gran Premio de Australia 2025 de Fórmula 1:

Lando Norris aguanta la presión de sus dos rivales en F1

Norris maintained the lead at the start after the beginning of the race was delayed by Hadjar's shunt

La salida abortada tras el accidente de Isack Hadjar en la vuelta de formación hizo que los nervios del primer día de clase continuaran un cuarto de hora más, tras los cuales fue Max Verstappen quien hizo la mejor arrancada. Recordemos que los sistemas de salida de los de Milton Keynes se modificaron a finales de 2023 para ser los mejores en condiciones de baja adherencia, y el holandés tuvo incluso la oportunidad de soñar con ponerse líder en los primeros metros, aunque Lando Norris le cerró la puerta.

Oscar Piastri se vio atrapado y, mientras que el pelotón pasaba por la segunda curva, el vigente campeón del mundo se colocó segundo, en donde permaneció quince vueltas, nunca más allá del segundo y medio de diferencia con respecto a la cabeza de carrera. Un giro más tarde, perdió seis décimas, ya que sus intermedios estaban desgastados, e instantes después bloqueó la rueda delantera izquierda en la undécima curva, deslizándose por el piano para que el australiano le pasara.

Aquí, Lando Norris lideraba con tres segundos de ventaja, antes de que su compañero le empezara a amenazar. Con una serie de vueltas rápidas, el segundo de los coches papaya se acercó hasta el punto de tener el DRS por primera vez, justo en el ecuador de la prueba. El británico pasó a los doblados, y desde McLaren pidieron al australiano que se mantuviera sin atacar a la espera del cambio a las gomas de seco.

 
There was a brief moment when Piastri began to threaten Norris but McLaren orders intervened

Dijo, “soy más rápido”, pero cumplió. En la siguiente vuelta, una vez despejado el tráfico, preguntó si le levantaban la orden, pero se lo negaron. Oscar Piastri retrocedió ligeramente después de que Lando Norris recibiera la orden de aumentar su velocidad para igualar a su compañero, pero un toque con la grava en la sexta curva provocó que la diferencia empezara a aumentar hasta los casi tres segundos y medio, tras lo cual la carrera cambió radicalmente.

Fernando Alonso chocó la séptima curva, tras desestabilizar su monoplaza en uno de los pianos con algo de humedad, y el hueco libre significaba que la escudería de Woking podía haber una doble parada en boxes bajo el Safety Car sin perder demasiado tiempo, pero su ventaja con respecto a Max Verstappen de casi veinte segundos se fue abajo.

El británico se lució en otra reanudación y se deshizo de su compañero, incluso cuando el coche de seguridad estaba rodando y se advertía de una lluvia que iría a más. Cuando llegó, se produjeron tres actos críticos.

Lando Norris sobrevive a la salida de pista de McLaren, pero no Oscar Piastri

Crucial error for Piastri left him fighting with Hamilton at the bottom of the top 10 in closing stages

Con una ventaja de tres segundos que recuperó rápidamente, Lando Norris fue el primer piloto en llegar a la parte más húmeda de la pista en las últimas curvas. Salió disparado y patinó por la grava, al igual que Oscar Piastri cuando llegó a la escena momentos después, mientras que Max Verstappen, unos tres segundos más atrás, fue capaz de frenar a tiempo para aguantar en el trazado cuando llegó.

El británico se reincorporó con una trazada más ancha para la penúltima curva, y el australiano se quedó atascado en la hierba. La diferente trazada del inglés significaba que el McLaren de cabeza podía entrar en el pitlane, donde unos segundos antes, su ingeniero, Will Joesph, informó de la intensidad de la lluvia.

Su compañero volvió a ponerse en marcha, pero perdió una vuelta que solo el tercer coche de seguridad pudo deshacer.

Red Bull F1 pierde su oportunidad en Canadá

Verstappen profited from McLaren's call in Canada last year but couldn't repeat the result here

De forma impresionante, dada la tardía llamada a boxes, McLaren estaba listo para poner a Lando Norris de nuevo con los intermedios cuando llegó, y los puso sin la demora real de tres segundos. Salió del pitlane detrás de Liam Lawson, con Max Verstappen, y tanto él como Gianpiero Lambiase intercambiaron pensamientos sobre qué hacer a continuación, pero en última instancia, después de pasar a Oliver Bearman, recibió la orden de quedarse fuera.

Ese fue un momento crítico para el resultado de la carrera. En ese instante, el holandés aventajaba al británico en más de veinte segundos y, si hubiera entrado en boxes ahora, los datos de cronometraje muestran que habría salido todavía por delante. Eso se debe a que la pérdida de tiempo en el pitlane es de solo doce segundos allí, por lo que, suponiendo que Red Bull igualara el tiempo de parada de McLaren y permitiendo aproximadamente dos segundos a cada lado para reducir la velocidad y salir de la caja de boxes, eso no llega a los veinte segundos.

Eso es exactamente lo contrario de lo que ocurrió en el Gran Premio de Canadá 2024, cuando los de Woking dejaron a Lando Norris fuera durante otra vuelta al cronometrar un intento de overcut con las gomas de seco por primera vez en esa carrera. En última instancia, eso significó que cuando el inglés salió de su última parada, los neumáticos medios del neerlandés estaban en temperatura, ya que entró antes, y pudo pasar para ganar.

Por supuesto, no es un hecho que parar una vuelta antes de lo que lo hizo finalmente hubiera garantizado a Max Verstappen la victoria, pero, incluso con los neumáticos más calientes en el coche papaya esta vez, habría aumentado la presión sobre Lando Norris y también hay que tener en cuenta la crueldad del holandés en combate.

Y luego está cómo el británico ve ahora esa carrera como una oportunidad perdida de ganar, cuando él y McLaren estaban restando importancia a esa idea el año pasado, como Christian Horner y Red Bull están en estos momentos. En última instancia, al menos habría significado para Lando Norris tener que repasar para ganar el domingo e incluso en condiciones cambiantes eso es difícil en esta pista. Y, en cualquier caso, el trazado de Albert Park ayudó a Max Verstappen a cosechar una victoria más.

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Lando Norris casi lo pierde todo a tres vueltas del final

Verstappen piled the pressure on Norris in the final laps, but to no avail

Otro factor que podría haber cambiado las cosas es lo que habría sucedido si Ferrari hubiera mantenido a sus pilotos fuera bajo el coche de seguridad que siguió a Liam Lawson y Gabriel Bortoleto contra el muro, justo después de que Max Verstappen hubiera entrado en boxes. Lando Norris había adelantado a Lewis Hamilton por la cabeza en el momento en que el Safety Car salió y, teniendo en cuenta las cuatro vueltas neutralizadas que siguieron, parece más probable que cualquier presencia continua del siete veces campeón del mundo y Charles Leclerc con los neumáticos de seco solo hubiera impedido el camino del neerlandés de regreso a la segunda posición y le hubiera dado al ganador más espacio para respirar.

Así pues, los italianos agravaron su complicada situación al montar los intermedios después que todos los demás, por lo que, una vez más, Lando Norris tuvo que clavar un tercer reinicio por delante de su feroz rival al inicio de las últimas vueltas. Lo hizo, pero Max Verstappen seguía amenazando y no cedió más de dos segundos.

Entonces, con solo dos vueltas para el fina, el inglés perdió seis décimas al pasar por encima de la grava en la sexta curva, lo que dio alas a su contrincante. Eso le dio la oportunidad de acercarse con el DRS, que utilizó para llegar justo a la caja de cambios del que sería el ganador en las temibles curvas rápidas del tercer sector en las dos últimas vueltas, pero no se produjo ninguna maniobra y Lando Norris y McLaren lograron una emocionante victoria.

It was not always straightforward, but it was Norris who left Melbourne celebrating

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En este artículo

Alex Kalinauckas

Fórmula 1

Max Verstappen

Lando Norris

McLaren F1

Red Bull Racing

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