La temporada 2025 de Fórmula 1 no lleva ni dos grandes premios, y Red Bull ya se enfrenta a las mismas preguntas que se planteó durante la mayor parte de 2024. El equipo de Milton Keynes tiene un coche de la parte delantera, que sólo Max Verstappen puede dominar, mientras que su nuevo compañero de equipo, Liam Lawson, ya está sintiendo el peso de la expectativa que viene unida a ser un piloto de este equipo.
Entonces, ¿cómo puede resolver Red Bull la situación? Nuestros redactores ofrecen sus puntos de vista.
Lawson necesita tiempo y apoyo – Oleg Karpov
Era casi todo tan previsible. Ascender a Liam Lawson a un equipo superior después de sólo 11 carreras en la Fórmula 1 iba a significar, casi inevitablemente, que tendría problemas, dado lo que el trabajo conlleva: un compañero de equipo excepcionalmente bueno, el coche más difícil de conducir, y un entorno implacable.
Lawson es muy bueno bajo presión, y sus respuestas a los medios de comunicación sugieren que todavía tiene el enfoque correcto. No poner excusas y no dejarse llevar por el pánico es exactamente lo que necesita ahora mismo. Pero ni siquiera Sergio Pérez, con una década de experiencia en el Mundial a sus espaldas, pudo evitar un colapso mental total al final.

Sergio Pérez, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Pero sustituir ahora a Lawson sería repetir el mismo error. Red Bull es famosa por confiar en los jóvenes talentos, pero también por quemarlos demasiado rápido. ¿Por qué no intentar un enfoque diferente y apoyar al chico nuevo de la misma manera que Toto Wolff hizo con Andrea Kimi Antonelli? Apoyar a Lawson en este difícil periodo puede ser la única respuesta correcta.
Parece que Red Bull cometió un error al pasar por alto a Yuki Tsunoda. No fue un movimiento totalmente justificado, pero la decisión ya está tomada. Es hora de mantenerla. La confesión de Lawson de que “necesita tiempo”, pero que no siente que lo tenga, es una señal preocupante.
Ya está bajo suficiente presión, y los jefes de Red Bull tendrán que hacer todo lo posible para quitársela. Sí, la F1 es un negocio basado en el rendimiento, pero el rendimiento también viene de los individuos a los que se pone en circunstancias en las que pueden sobresalir.
Y ascender a Tsunoda a mitad de temporada también supondría una presión para él. Pilotar un coche nuevo y complicado sin un test de pretemporada, estar bajo el punto de mira de, ‘vale, querías este coche, ahora demuéstranos lo que puedes hacer’, sería un error. Además, corre el riesgo de quemarse. Lawson necesita más tiempo. Pero más que tiempo, necesita apoyo.
“Cambia tu maldito coche” – Stuart Codling
La atribución errónea de una frase popular a Albert Einstein no la hace menos exacta: “La definición de locura es repetir una acción infructuosa una y otra vez con la esperanza de obtener un resultado diferente“. Esta es sólo una de las citas que me vienen a la mente, ya que Red Bull parece decidida a disparar de nuevo contra el pianista.
El problemático fin de semana de Liam Lawson en el Gran Premio de China, en la estela de unos días igualmente espantosos en Melbourne, ha dado lugar a la inevitable especulación sobre cuándo será despedido o bajado a Racing Bulls. Con Yuki Tsunoda, sobre quien fue inicialmente preferido, dirigiéndose al garaje principal al lado de Max Verstappen.
Red Bull está en forma en esta materia, habiendo quemado a un montón de jóvenes talentos. Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Alex Albon pasaron por el asiento en una sucesión tan rápida que el famoso programa del Dr. Helmut Marko se encontró con un déficit, una falta de sangre nueva. La experiencia fue la solución propuesta, y Sergio Pérez se topó con su Waterloo, pero el proyecto seguía tambaleándose, de ahí que Lawson se convirtiera quizás no en la elección correcta, sino en quien le tocaba encarar el reto.

Liam Lawson, Red Bull Racing
Foto: Mark Thompson
A riesgo de afirmar lo obvio, quizá el problema no sea tanto la persona que ocupa el asiento del piloto como la confección de aleaciones costosas y fibra de carbono que le rodea, rápida pero oculta. Es decir, el coche. Puede que sea un camino caro. Y, puesto que la misión del RB21 era sacrificar algo de rendimiento máximo para que la cima fuera más fácil de alcanzar, quizá el equipo no sepa cómo llegar a ella.
En lugar de seguir repitiendo esta sucesión de acciones fallidas, ha llegado el momento de intentar algo diferente. En palabras del propio Christian Horner (a Toto Wolff, en un encuentro de directores de equipo recogido en la quinta temporada de ‘Drive to Survive’): “Tienes un problema – cambia tu puto coche“.
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Red Bull ha hecho su coche, ahora tienen que encontrar a alguien que conduzca en él. El problema es que no hay nadie más, aparte de Max Verstappen, que pueda sacar lo mejor de una máquina que ya no es la mejor de la parrilla ni la envidia del pitlane.
El RB21, al igual que varias versiones anteriores, ha sido diseñado desde su núcleo para Verstappen, y sólo para Verstappen. Ahora, la escudería de las bebidas energéticas tiene que asumir ese hecho. Las reglas estipulan que cada equipo debe tener dos coches y dos pilotos, de lo contrario Christian Horner probablemente ahorraría tiempo y dinero gestionando a Verstappen como una operación en solitario.

Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
El equipo se agitará a través de una sucesión de debutantes prometedores (y Sergio Pérez) en su búsqueda de alguien que pueda estar cerca de Verstappen, un desafío bastante difícil cuando todas las cosas son iguales de por sí, y mucho menos cuando están tan ponderadas a favor de un cuatro veces campeón del mundo.
La temporada pasada, Verstappen se hizo con la última de sus cuatro coronas de pilotos, mientras que Pérez se tambaleó y acabó hundiéndose en las agitadas aguas de Red Bull. Parece como si Liam Lawson necesitara ya un flotador para mantenerse a flote, pero no es solo un problema suyo, ya que si se le sustituyeran por Yuki Tsunoda, Isack Hadjar o Arvid Lindblad se produciría la misma situación.
Así que acepta que todos los huevos están en la cesta de Verstappen en lugar de pedir a otros pilotos que jueguen con sus carreras deportivas en la F1 al enfrentarse a una de las parejas coche/piloto más formidables de la historia de la categoría.
En este artículo
Motorsport.com Staff
Fórmula 1
Max Verstappen
Liam Lawson
Red Bull Racing

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