Mercedes asombró este pasado viernes en Miami al lograr la pole con Andrea Kimi Antonelli, que se convirtió, merecidamente, en el piloto más joven en salir en cabeza en una carrera de Fórmula 1: el italiano de 18 años tuvo la virtud de poner todo junto en una vuelta sin ponerse nervioso, como sólo los campeones son capaces de hacer, pero pudo contar con un W16 muy competitivo desde la primera y única sesión de entrenamientos libres.
El monoplaza de los de Brackley apareció en la ciudad de Florida con una puesta a punto muy baja, concebida, tal vez, para la carrera al sprint. Sea como fuere, los ingenieros han realizado un importante trabajo para explotar las características del coche, siempre rindiendo bien en los tramos de alta velocidad, pero decididamente menos cómodo en los tramos medio-lentos, donde se necesita carga aerodinámica.

El trabajo combinado en la puesta a punto, que ha permitido a Mercedes aumentar el empuje vertical con la carrocería del coche, ha permitido a los aerodinamistas descargar un poco el alerón trasero, sin comprometer la manejabilidad del coche en las secciones con cambios bruscos de dirección.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Fotografía de: Steven Tee / Motorsport Images
El alerón trasero se distingue no tanto por los soportes de los flaps, que ya habían sido ampliamente descargados con una solución muy original en la fijación al mamparo lateral, como sí por el elemento móvil, de menor cuerda para reducir la resistencia y mejorar la eficiencia.
El W16, a diferencia de otros monoplazas como el Ferrari, no ha experimentado ningún problema de sobrecalentamiento en los neumáticos traseros, lo que demuestra que el trabajo de desarrollo que también está supervisando Simone Resta está dando sus frutos.
Y esperemos un Antonelli competitivo en la carrera al sprint, porque ayer en los entrenamientos libres el boloñés y George Russell nunca montaron los neumáticos blandos, prefiriendo hacer un trabajo orientado a la carrera, a descubrir el agarre de los compuestos (la goma media actual fue la blanda en 2024, que había dado problemas de agarre a los dos pilotos que se habían atrevido a usarlos): el Mercedes no sólo demostró que no tenía degradación térmica, sino que se permitió mantener un buen ritmo.
La pista de Miami se adapta a las características de Mercedes y de McLaren: no es casualidad que en las tres primeras posiciones estén Antonelli, Oscar Piastri y Lando Norris.
En este artículo
Franco Nugnes
Fórmula 1
George Russell
Andrea Kimi Antonelli
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


