Hay emociones que nunca se olvidan. El primer día en Maranello, la primera carrera con Ferrari y, sobre todo, el primer éxito en forma de la primera “pole” con el mono de color rojo. Aunque su mejor tiempo sólo será válido para la carrera al sprint del sábado, no deja de tener un sabor especial, a pesar de la sorpresa del propio Lewis Hamilton al final de la clasificación.
Tras un primer fin de semana en Australia más negativo que positivo, el segundo fin de semana de Lewis Hamilton con Ferrari se estrenó con la primera alegría de su nueva aventura, que llegó en un trazado muy técnico por su mezcla de curvas que pone a prueba sobre todo el feeling a la entrada de las curvas. Un aspecto en el que Hamilton puso hoy su granito de arena para encontrar esas centésimas necesarias para batir a sus rivales.
Hubo elementos a tener en cuenta, sin embargo: pasar del medio al blando sin grandes referencias nunca es fácil y, con un solo intento disponible, la presión de tener que ponerlo todo junto aumenta. Ferrari y McLaren eligieron dos enfoques diferentes: los italianos apostaron por hacer un solo giro, mientras que los de Woking optaron por dar dos vueltas.
Aunque los datos confirman que Norris habría tenido opciones sin el error de la curva 13, optar por dos dar dos vueltas con un solo neumático también tiene sus puntos débiles. Eso no quita que, en el momento decisivo, Hamilton fuese capaz de juntarlo todo.
Pero, ¿de dónde ha salido su primera “pole” como piloto de Ferrari? Al final de la clasificación, el británico señaló el tiempo en el primer sector como uno de los elementos cruciales. Aunque Lewis pudo rebajar su tiempo en torno a una décima respecto a la referencia anterior, una mejora en línea con la de sus rivales, el aspecto clave no es sólo el cronométrico.
En un circuito donde la gestión de los neumáticos tiene su importancia dadas las altas presiones que han sido impuestas por Pirelli, el otro elemento clave fue no haber “destrozado” los neumáticos ya tras las primeras curvas, como le ocurrió a Charles Leclerc en su intento al final de la SQ3.

Comparativa de telemetría Hamilton Verstappen Sprint Q China
Foto de: Gianluca D’Alessandro
El planteamiento de Lewis Hamilton también destaca si se observan las referencias de la telemetría: en la entrada, sus línea de deceleración difieren porque, con una trayectoria más amplia y menos agresiva con los neumáticos, consigue mantener el acelerador abierto durante más tiempo. Con unas temperaturas más altas que en la FP1, era crucial evitar sobrecargar las gomas delanteras.
Fue un enfoque muy diferente en comparación con, por ejemplo, Leclerc, que se quedó mucho más en el interior tratando de recorrer menos metros. Sólo Norris en su último intento consiguió hacerlo mejor, pero para ello también forzó al máximo la parte delantera.
Igual de importante, sin embargo, es lo que acumuló en el sector intermedio, donde hizo el récord, con una buena pasada por la curva seis, pero también en la secuencia 7/8/9. De los rastros de telemetría se desprende inmediatamente cómo el Ferrari, y en particular Hamilton, pueden llevar la velocidad a la curva 8: un punto de referencia similar al de Max, pero más rápido que el McLaren.
Es aquí donde destacan esas características que hacen al MCL38 un poco inestable, por muy competitivo que siga siendo. Aquí también podemos ver cómo Hamilton juega con el acelerador, retrasándolo y manteniéndolo abierto más tiempo que los demás, aunque luego no consigue ser tan efectivo en la curva nueve.
Otra historia, sin embargo, es el tercer sector. Con el DRS abierto el SF-25 consigue defenderse muy bien y pierde sólo 1km/h respecto al Red Bull, pero tiene 5km/h de ventaja sobre los McLaren, lo que permite ampliar el margen sobre los dos coches papaya, aunque sólo sea durante parte de la recta.
Donde todo estuvo a punto de desvanecerse fue en la entrada a la última curva, donde fue el más lento y perdió hasta 13km/h respecto a Oscar Piastri y 8km/h con Max Verstappen, pero poniendo de manifiesto algo en lo que el siete veces campeón del mundo aún debe trabajar.
Como ya se había visto en Australia, en las curvas ‘secas’ de media-alta velocidad, el siete veces campeón del mundo aún pierde algo en términos de confianza en la entrada en comparación no sólo con McLaren y Red Bull, sino también con su compañero Leclerc. Por el contrario, cuanto más amplio es el radio, más es capaz de “esconder” ese aspecto en el que todavía tiene que encontrar la puesta a punto adecuada con el monoplaza.
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Comparación telemétrica Hamilton Piastri Sprint Q China
Fotos de: Gianluca D’Alessandro
Tras la clasificación, Hamilton explicó que se sintió inmediatamente más cómodo con el SF-25 en China que en Australia, entre otras cosas porque poco a poco está empezando a dar su opinión de la puesta a punto para adaptarla a sus necesidades e intentar extraer todo su potencial.
El reto más difícil será la carrera, donde McLaren seguirá siendo el enemigo más temible pero, a la espera de saber qué nos deparará el día de mañana, a veces merece la pena tomarse un respiro y apreciar el momento.
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
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