#Deportes: Briatore quiere hacer “la próxima película” con un Alpine campeón de F1 #F1

0
282


Resulta que los directivos de la Fórmula 1 no son los únicos que planean producir una nueva película. Si Flavio Briatore se sale con la suya, Alpine también está trabajando en una superproducción que contaría la historia de su hipotética victoria en el campeonato del mundo de 2027.

El italiano ha vuelto a Alpine con grandes ambiciones, y sueña a lo grande con volver a luchar arriba.

A sus 74 años, Briatore parece más delgado y frágil que en su época de esplendor en Benetton, en los años 90, pero su apetito por el éxito sigue siendo igual de grande.

Han pasado ocho meses desde que el controvertido magnate volvió a la cúpula de un equipo de F1 junto a Alpine, en un momento en el que la escudería aparcaba sus planes para usar motores de F1 de Renault.

Algunas personas en el paddock insisten en que nunca se le debería haber permitido volver por su papel decisivo en el famoso crashgate, donde pidió a Nelson Piquet Jr. estrellarse contra el muro en Singapur 2008 para dictar el resultado de la carrera, que ganó su otro piloto, Fernando Alonso.

Briatore, cuya expulsión de la F1 fue rechazada por un tribunal en 2010, ha trabajado desde entonces en estrecha colaboración con el director general de la F1, Stefano Domenicali, pero en su cargo actual depende del director general de Renault, Luca de Meo.

Puedes leer:

Flavio Briatore congratulates Michael Schumacher, Benetton

Flavio Briatore felicita a Michael Schumacher, Benetton

Foto: Motorsport Images

Sentado en su habitación en la parte trasera del motorhome de Alpine, respondió a las preguntas de Motorsport.com exponiendo su visión de futuro y cómo se produjo su regreso a la F1.

“Este equipo, hablando de Alpine”, dice, “es el mismo equipo. Es un equipo Benetton, un equipo Renault, un Alpine. Cambias el [color de las] camisetas, cambias algo el rendimiento, pero es el mismo equipo”.

“Después de 15 años fuera de la Fórmula 1, seguí algunas carreras por televisión. Un día llamé a Luca. Le dije que me daba mucha pena ver al equipo en estas condiciones, porque era mi equipo. Yo lo creé. Construí todo en la fábrica y hubo campeonatos del mundo ganados en este edificio”.

“Quería hacer algo. Y empezamos a hablar por teléfono. Un día nos encontramos en París y yo estaba ocupado con mi negocio de restauración, porque tenía unos 1.200 empleados y luego 600, porque acababa de vender el 50% del negocio y tenía un poco más de tiempo“.

“Le dije a Luca: déjame ver si es posible. Si todavía tengo el mismo libro que tenía antes, para formar este equipo. Y empezamos a hablar pero había una condición, yo quería estar al mando completamente“.

Briatore bien puede liderar el cambio, pero está siendo bien asistido por Oliver Oakes como director del equipo. De hecho, el cambio de moral en la escudería es notable desde que el dúo sustituyó a Bruno Famin a mediados de la temporada pasada.

“Tienes que ser justo y transparente con tu gente”, continúa Briatore. “Y éste es el proceso que hemos empezado. Bruno hizo un trabajo estupendo para contratar a David Sánchez antes de que llegara a Alpine, pero yo necesitaba un director de equipo porque necesitamos a alguien sobre el terreno”.

“La mejor posibilidad para nosotros era Olly. Es joven. Es ambicioso. Conoce el negocio. Es compañero de equipo. Es simpático con la gente. Y vive a 20 minutos de la fábrica. Cuando construyes una casa, necesitas a alguien para los cimientos. No tenía sentido poner un tejado y que después se cayera”.

Oliver Oakes, Team Principal, Alpine F1 Team

Oliver Oakes, director del equipo Alpine F1 Team

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

“Esos fueron los cimientos y después, poco a poco, fuimos construyendo el resto. Contratamos a más gente y el equipo empezó a tener más credibilidad. Es un proyecto nuevo, encontramos nuevos patrocinadores y empezamos a buscar pilotos”.

“Al final, volví porque creo que tengo la capacidad para darle la vuelta al equipo“, explicó.

¿Cuánto tiempo llevará dar la vuelta al equipo? Al fin y al cabo, McLaren ha marcado la pauta para pasar de estar en mitad de tabla a ser campeones del mundo.

“¡Dos o tres semanas!” dice Briatore riendo, pero se intuye que es sólo a medias. “Esta temporada es importante porque tenemos que prepararnos para 2026, que es cuando tenemos que empezar a ganar carreras”.

“En el 2026 tenemos el motor Mercedes y, mientras tanto, necesitamos incorporar más gente con experiencia a nuestro equipo. Es lo mismo que en Benetton, la gente decía que era una broma porque éramos un fabricante de camisetas, pero después de que empezamos a ganar algunas carreras, todo el mundo quería venir al equipo, la gente empezó a prestar atención. Lo mismo que en Renault”.

Te podría interesar:

“Si todos trabajamos juntos, creo que en 2026 es posible estar ganando carreras y en 2027 luchando por el campeonato“, aseguró el italiano.

Pierre Gasly, Alpine F1 Team, 3rd position, sprays champagne in celebration

Pierre Gasly, Alpine F1 Team, 3ª posición, rocía champán en la celebración

Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images

Una pregunta que ha surgido durante el invierno es qué pilotos serán los encargados de liderar las esperanzas de la escudería. Pierre Gasly y Jack Doohan estarán en Melbourne, pero la atención está puesta los pilotos reserva de Alpine, como Paul Aron, Ryo Hirakawa y, especialmente, Franco Colapinto.

Relacionado:

Flavio Briatore es pragmático en su enfoque, y está claro que si un piloto no rinde, Alpine tiene opciones para sustituirlo y seguramente no durará en hacerlo.

El italiano aspira a volver a ganar y repetir el éxito de Benetton y Renault, pero de forma diferente.

Lo explica haciendo un guiño a la próxima película de F1 protagonizada por Brad Pitt: “Para mí, la Fórmula 1 es como gestionar un restaurante. Es lo mismo. Gestionas personas. Y tenemos que asegurarnos de que 1.000 personas trabajan en la fábrica y yo tengo que pagar su salario”.

“Prefiero hacer lo que es mejor para el equipo. Si tienes dos pilotos, la elección es entre dos pilotos. Si tienes cinco, la elección es entre cinco”.

“De la gente que había en la fábrica cuando llegué, conocía quizá al 20% de ellos, pero esta gente recuerda las victorias con Fernando Alonso”.

“Sigo viendo la calidad del equipo, eso lo veo. El problema fue la frustración en la forma en que se creó. Tienen que estar todos bajo el mismo techo”.

“Lo hicimos con Benetton. Lo hicimos con Renault. Si ves lo que hicimos en Benetton, Renault era la misma película, sólo cambiamos el actor”.

“En Benetton, el actor era Michael Schumacher y en Renault el actor era Fernando Alonso. Ahora tenemos que hacer la próxima película, pero aún no sabemos quién será el actor”, concluyó.

Flavio Briatore and Fernando Alonso, Renault F1 Team celebrate victory in parc fermé

Flavio Briatore y Fernando Alonso, Renault F1 Team celebran la victoria en el parc fermé

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images

En este artículo

Ben Hunt

Fórmula 1

Alpine

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link