#Deportes: Bearman pide un cambio en las normas de los chalecos refrigerantes de F1 #F1

0
266


El piloto de Haas, Oliver Bearman, está a la cabeza de las peticiones para que la FIA ajuste su normativa sobre los nuevos chalecos refrigerantes que los pilotos tienen a su disposición en las carreras más calurosas de Fórmula 1.

Tras un Gran Premio de Qatar 2023 extremadamente caluroso en el que varios pilotos sufrieron diversos síntomas de agotamiento, la FIA ha introducido este año chalecos refrigerantes.

Los pilotos son libres de usar el chaleco siempre que lo deseen, pero si el umbral ambiental supera los 31º C el jueves de un fin de semana de gran premio, el límite de peso se incrementará en 5 kg para que los equipos puedan instalar el dispositivo sin penalización de peso. Los pilotos pueden seguir optando por no usarlo, pero se les añaden 500 gramos de lastre en el cockpit para más igualdad.

Lo que ha suscitado más división es el uso del dispositivo cuando el índice de calor no ha alcanzado los 31º C y a los pilotos les gustaría llevar el chaleco de todos modos. En ese caso, no se aumenta el límite de peso, lo que beneficia a los equipos que están por debajo del límite mínimo obligatorio de los 800 kg y tienen lastre que sacar. Esta situación se ha dado en todas las carreras esta temporada, e incluso en Arabia Saudí no se activó el umbral porque las temperaturas eran más bajas el jueves.

“Todo el sistema de refrigeración es pesado. Intentamos sacar el máximo rendimiento del coche. No estamos tratando de hacer el coche más ligero para usar el chaleco refrigerante”, dijo el piloto de Haas Bearman después de usar el sistema en los entrenamientos pero luego tener que quitarlo para la carrera para ahorrar peso.

“Desgraciadamente, tendremos que sufrir un poco hasta que cambien algo que nos permita llevarlo con más libertad, porque de momento algunos equipos tienen margen para usarlo. El hecho de que algunos equipos puedan utilizarlo y otros no, para mí es algo que tiene que cambiar. Si nunca van a declarar que el ambiente es suficientemente caliente, entonces sólo la mitad de los equipos se están beneficiando“.

Una solución sería reducir el umbral, una idea que el jefe de equipo de Bearman, Ayao Komatsu, apoyó, al igual que el piloto de Mercedes George Russell, que ha podido usarlo recientemente: “Quizá habría que reducir ligeramente el riesgo térmico porque aún no lo hemos superado. En Arabia Saudí hacía calor, en Bahrein también, aquí [en Miami] quizá se podría ajustar unos grados”.

Puedes leer:

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto de: Peter Fox / Getty Images

Pero Motorsport.com entiende que la FIA está satisfecha con el umbral actual de 31º C, y en lugar de bajarlo la opción preferida es utilizar la previsión meteorológica de la mañana de la carrera para evaluar si se alcanzará el umbral en lugar de tener que utilizar predicciones menos precisas el jueves. Esa era la idea original, pero se cree que los equipos se han opuesto a ella porque les obliga a hacer cambios de última hora en la configuración de sus coches.

Te podría interesar:

La modificación de los límites de peso parece descartada, ya que el hecho de que los equipos puedan reducir el peso suficiente para instalar el dispositivo sin penalización podría considerarse un éxito de ingeniería y no una ventaja injusta.

Los chalecos refrigerantes han recibido críticas por parte de los pilotos. Tanto Bearman como Russell han dado el visto bueno a la última versión, mientras que otros se muestran más reticentes. “Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de correr con el chaleco refrigerante. Todavía no es perfecto, pero sin duda es una mejora”, dijo Russell.

Bearman añadió: “Lo probé en Yeda. Me pareció muy, muy bueno. Así que estoy muy contento con lo que han sido capaces de hacer para ponerlo en marcha, y la verdad es que ha sido un éxito y bastante útil”.

“Lo notas un poco, sobre todo en la espalda, porque estás pegado al asiento. Pero sinceramente, el beneficio de tener agua fría, incluso si sólo funciona durante 10, 15 o 20 vueltas de la carrera, es un cambio importante en el juego”.

“Lo que no se ve es la humedad. La temperatura ambiente puede ser de 27, 28, 29 grados, pero con un 60 o 70% de humedad hace mucho, mucho calor. Y tener agua fresca te cambia la vida. Me ayudó mucho en algunos entrenamientos. Por desgracia, no pudimos utilizarlo en la carrera, pero era bastante bueno. El diseño original no funcionaba para nadie. Ahora funciona bastante bien“.

Se entiende que la FIA quiere hacer obligatorio el uso de los chalecos refrigerantes en las carreras con altas temperaturas a partir de 2026, y que los equipos tienen ahora el resto de la campaña para seguir probando el sistema en los entrenamientos y perfeccionar sus cockpit.

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link