Después de un inicio de 2023 en el que Aston Martin fue la gran sorpresa de la parrilla de la Fórmula 1 con un monoplaza que era capaz de luchar por los podios, el equipo con sede en Silverstone dio un bajón de rendimiento que se ha mantenido hasta este inicio de 2025, donde parece que siguen sin encontrar el rumbo, con un objetivo que ha cambiado drásticamente: sumar puntos cuando se pueda.
Sin embargo, para cambiar su suerte, el propietario de la escudería, Lawrence Stroll, ha invertido una gran cantidad de dinero en una nueva fábrica con tecnología de última generación, donde el túnel de viento destaca por encima de todo.
En la Fórmula 1 actual, el túnel de viento y la simulación CFD se han convertido en las herramientas más útiles a la hora de mejorar un coche y el hecho de tener uno totalmente nuevo es motivo de ilusión en Aston Martin según su director de operaciones, Ben Fitzgerald.
“Tener el nuevo túnel de viento en funcionamiento es un gran logro para el equipo”, dijo.
Los procedimientos de Aston cambiarán por completo: “Cuando utilizábamos el túnel de Mercedes, teníamos que gestionar nuestros programas de pruebas entre el viernes y el domingo, aprovechando los días laborables intermedios para perfeccionar y reproducir los elementos de prueba”.
“Ahora, tendremos la misma cantidad de pruebas, según nuestra posición en el campeonato, pero podemos entrar y salir del túnel según nuestra estrategia definida por Eric Blandin y el equipo aerodinámico”, explicó.
Si bien el equipo de ingeniería de Silverstone todavía está trabajando en “optimizar” su nuevo túnel de viento, Fitzgerald reconoce que ya están empezando a ver los primeros signos positivos.
“Nos llevará tiempo optimizar el túnel de viento, pero ya lo estamos aprovechando y obteniendo datos excelentes. Es un gran paso adelante para el equipo”.
Por otro lado, la nueva fábrica, donde todos los departamentos del equipo Aston Martin de Fórmula 1 trabajarán codo a codo, también marcará la diferencia en el futuro, con beneficios que deberían ser significativamente notables próximamente.
“Por primera vez en unos 20 años, todo el equipo se encuentra en un mismo lugar, en el Campus Tecnológico de AMR. Los aerodinamistas, los técnicos de ensamblaje de modelos, el departamento de fabricación aditiva (que produce gran parte de la materia prima para los modelos) y el equipo del túnel de viento, están todos juntos”.
“La colaboración interdisciplinaria entre estos equipos, aunque ya es muy sólida, mejorará y se desarrollará aún más al estar bajo un mismo techo”, concluyó el director de operaciones del equipo.

Lance Stroll, Aston Martin Racing, Carlos Sainz, Williams
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Juanjo Sáez
Fórmula 1
Aston Martin Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.