#Deportes: así mienten los equipos en test #F1

0
177



En la Fórmula 1, ningún rendimiento es 100% fiable hasta que llegan las sesiones que de verdad importan, la clasificación donde se decide la parrilla y la carrera donde se reparten los puntos. Antes, en entrenamientos libres y sobre todos test de pretemporada, no se puede dar nada por sentado, especialmente por el ‘sandbagging‘.

¿Qué es el ‘sandbagging’ en Fórmula 1?

‘Sandbag’ en inglés significa literalmente saco o bolsa de arena. ¿Y qué es una bolsa llena de arena? Pues algo que está lleno y pesa mucho, pero que apenas tiene valor, un engaño para quien lo carga pensando que dentro el peso se corresponde a algo importante.

En Fórmula 1, se utiliza el término ‘sandbagging’ cuando un equipo infla o reduce su rendimiento adrede para aparentar ante los demás lo contrario a lo que es: o aparenta ser más rápido de lo que es, o muestra más lentitud de la que tiene su coche. Es ir de farol.

En el caso de los que intentan aparentar ser más lentos de lo que son, “cargan” en sentido figurado el coche con sacos de arena, aumentando el peso del coche con más gasolina o de otras maneras.

¿Para qué se usa el ‘sandbagging’ en F1?

Los equipos no quieren que sus rivales (ni los medios de comunicación) les señalen como favoritos y puedan descubrir pistas de por qué sus coches son tan rápidos. Por tanto, buscan pasar los más inadvertidos posibles para que los focos se centren en otros y no destapar todo su rendimiento hasta que llegue el momento de mostrarlo.

En el caso de los que simulan ser más rápidos de lo que son, históricamente hemos visto a escuderías pequeñas liderar jornadas de test con coches con muy poca gasolina y los neumáticos más blandos para o bien atraer patrocinadores mostrando un poderío que no tenían, o bien para precisamente contentar a sus patrocinadores, que el resto del año no tienen mucha exposición en la tele o los medios porque ocupan las últimas posiciones.

En la era dorada de Mercedes durante los primeros años de los motores V6 turbo híbridos, a menudo no querían liderar los test y dejaban el protagonismo a Ferrari, antes de luego arrasar durante el mundial. Red Bull Racing también ha recurrido a menudo al sandbagging para ocultar, o sin la necesidad de mostrar, su rendimiento real.

¿Qué metodos de ‘sandbagging’ se utilizan en Fórmula 1?

Para aparentar ser más lentos de lo que son sus coches, o más rápidos, los equipos juegan con:

  • Rodar con baja potencia en el motor (normalmente los equipos prueban en los test su mejor mapa motor en vueltas sin importancia para no llamar la atención, mientras que ruedan con potencia del motor reducida en simulaciones de clasificación y carrera importantes)
  • No utilizar DRS en simulaciones de clasificación
  • Consumo de combustible anormalmente alto en simulaciones de clasificación
  • Evitar por completo los neumáticos blandos
  • No hacer una simulación de carrera, sino solo tandas largas individuales con una cantidad media de combustible
  • No hacer paradas en boxes en directo durante una simulación de carrera y repostar el coche
  • Abortar vueltas rápidas poco antes de la línea de meta
  • Levantar el pie justo antes de pasar por la trampa de velocidad, donde se miden las velocidades punta

Esas son sólo algunas de las formas en que los equipos pueden enmascarar su verdadero ritmo. Se utilizan principalmente en simulaciones de clasificación porque es donde el peso de un monoplaza es más difícil de estimar. Sin embargo, una velocidad punta notablemente baja se puede identificar y corregir fácilmente en los datos.

A pesar de todas las posibilidades de manipulación, la clave para un equipo es ejecutar pruebas útiles para obtener información, no falsificar sus propios datos solo para confundir a todos los demás. Básicamente porque eso probablemente también puede confundirles a ellos mismos.

Te podría interesar:
Otros términos:

En este artículo

Jose Carlos de Celis

Fórmula 1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link