#Deportes: así ha cambiado la F1 #F1

0
236


En una carrera que se ha extendido durante 24 años, Fernando Alonso ha ganado 32 grandes premios, ha subido 106 veces al podio y ha conseguido dos títulos de Fórmula 1. Y aunque su éxito continuó con su paso a Aston Martin y una serie de podios a principios de 2023, hace ya un tiempo que el español no gana una carrera. De hecho, hace exactamente 12 años desde que Alonso ganó por última vez una prueba de F1, y un montón de cosas han cambiado en la categoría desde entonces.

La última victoria de Alonso fue el 12 de mayo de 2013, cuando subió a lo más alto del podio en el Gran Premio de España. En ese momento, pilotaba para Ferrari y pasó del quinto al primer puesto para saborear el champán del vencedor por 32ª vez.

En los 12 años siguientes, Alonso cambió de equipo, se retiró, volvió a la F1 y luego volvió a cambiar de escudería, sin lograr una nueva victoria. Pero no solo la carrera de Alonso ha cambiado en ese tiempo: toda la F1 ha sufrido una transformación enorme desde su última victoria.

Nuevos campeones del mundo de F1

Si Alonso no ganaba carreras en ese periodo, ¿quién lo ha estado haciendo? Pues bien, desde que el español ganó por última vez un gran premio, ha habido cuatro campeones del mundo diferentes, incluidos dos que lograron su primer título en ese lapso.

El campeonato de 2013 lo ganó Sebastian Vettel, de Red Bull, su cuarto y último título. Después de eso, la F1 entró en una era de dominio de Mercedes, con Lewis Hamilton ganando en 2014 y 2015, su compañero Nico Rosberg llevándose el título en 2016, y luego Hamilton sumando otros cuatro campeonatos.

Desde 2021, la F1 vive otra etapa de dominio, esta vez de la mano de Red Bull, con su estrella Max Verstappen consiguiendo cuatro campeonatos consecutivos de pilotos.

World Drivers Champion Max Verstappen, Red Bull Racing

La F1 se vuelve híbrida

Uno de los cambios más significativos que ha hecho la F1 en estos 12 años fue la transición a motores turbo-híbridos para aumentar la sostenibilidad del automovilismo.

En 2014, la categoría introdujo unas complejas nuevas unidades de potencia que combinan un motor de combustión interna V6 con dos componentes híbridos: el MGU-K y el MGU-H. Cada uno de estos generadores eléctricos recupera energía de la frenada y del calor de los gases de escape, almacenándola como energía eléctrica que puede utilizarse durante la carrera.

La implementación de esta tecnología permitió que los motores híbridos V6 de la actual generación sean los más eficientes térmicamente del mundo.

Alonso tuvo un comienzo difícil en esta revolución híbrida de la F1, especialmente en 2015, cuando pilotaba para McLaren con motor Honda. El motor tenía menos potencia que sus rivales, y Alonso llegó incluso a compararlo con un motor de GP2 durante el Gran Premio de Japón. Sin embargo, el tiempo de Honda en el fondo de la parrilla no duró, y acabó ganando dos títulos consecutivos de constructores con Red Bull en 2022 y 2023.

Larga vida al halo

Tras cuatro años de motores híbridos, la siguiente gran innovación de la F1 llegó en 2018 para mejorar la seguridad de los pilotos. El halo fue una de las dos soluciones probadas por la F1 para ofrecer mayor protección en la cabeza de los pilotos, especialmente tras el accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014, que finalmente provocó su fallecimiento en julio de 2015.

El halo es un protector de titanio que forma un arco sobre el asiento del piloto y está diseñado para desviar objetos que puedan impactar en la cabeza del piloto. El dispositivo fue sometido a pruebas para resistir ruedas sueltas y otros restos, e incluso puede soportar el peso de un autobús de dos pisos.

Mercedes W15

Aunque fue polémico cuando apareció por primera vez en los monoplazas de F1, el halo ya ha demostrado su utilidad en accidentes como el de Romain Grosjean en el GP de Bahrein de 2020 y el vuelco de Zhou Guanyu en Silverstone en 2022.

El efecto Drive to Survive

Durante 2018, la F1 probó algo nuevo: permitió que equipos de grabación accedieran al paddock y a los entresijos del gran circo itinerante. Con acceso a casi todos los equipos de la parrilla (excepto Ferrari y Mercedes en su primera temporada), Drive to Survive resultó ser un fenómeno y reavivó el interés mundial por la F1.

La primera temporada se centró en historias más allá de las victorias de Mercedes, con episodios dedicados al equipo Haas y su carismático jefe Guenther Steiner, y a Red Bull y la relación entre sus pilotos Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Incluso se mostró la retirada de Alonso de la F1, cuando dejó McLaren al final de 2018.

La serie trajo legiones de nuevos fans a la F1 y provocó una revolución en la forma en que los pilotos y equipos se muestran, con un énfasis mayor en dejar que su personalidad se exprese.

Cambios de equipos

En el Gran Premio de España de 2013, once equipos de F1 estaban en la parrilla de salida. Hoy, dos de esas escuderías ya no existen, un nuevo equipo se ha unido y tres equipos tienen nombres completamente diferentes en comparación con hace 12 años.

Caterham y Marussia lucharon durante toda la temporada 2013 por el décimo puesto en la clasificación. Al año siguiente, Caterham entró en administración y se retiró, mientras que Marussia continuó hasta 2015, antes de convertirse en Manor Racing en 2016. También se retiró de la F1 antes del inicio de la temporada 2017.

Giedo van der Garde, Caterham CT03 Renault

Giedo van der Garde, Caterham CT03 Renault

Luego están los cambios de nombre. Lotus pasó a llamarse Renault en 2016 y se convirtió en Alpine en 2021. Force India fue vendida al multimillonario canadiense Lawrence Stroll tras entrar en administración en 2018 y resurgió como Racing Point. Stroll rebautizó el equipo como Aston Martin en 2021.

Te podría interesar:

Toro Rosso pasó a llamarse AlphaTauri en 2020, luego RB en 2024 y ahora compite como Racing Bulls. Sauber se convirtió en Alfa Romeo en 2019, volvió a su nombre original en 2024 y se transformará en el equipo oficial de Audi a partir de 2026. Finalmente, Haas debutó en la F1 en 2016 y desde entonces ha sido un habitual del centro de la parrilla.

El efecto suelo toma el control

Mientras ocurrían todos esos cambios de nombre, la F1 experimentó otro cambio sísmico con la introducción del reglamento de 2022. Las nuevas normas buscaban fomentar carreras más reñidas y una parrilla más competitiva, con una filosofía de diseño totalmente nueva que redujera el aire sucio generado en plena lucha.

Para lograrlo, la F1 adoptó una filosofía de efecto suelo que no se veía desde principios de los años 80.

Los nuevos monoplazas se basan en complejos canales bajo el suelo del coche para generar la mayor parte de la carga aerodinámica, creando baja presión debajo del vehículo y “pegándolo” al asfalto. En la primera temporada con esta nueva filosofía, los coches sufrieron problemas de rebote, sobre todo en rectas largas, lo que hizo que fueran muy incómodos para los pilotos.

Estos problemas, en gran parte, se resolvieron tras la primera temporada con las nuevas reglas, y se logró el objetivo de facilitar los adelantamientos. Sin embargo, no se estrechó mucho la parrilla, ya que Red Bull dominó desde el inicio del nuevo reglamento. No fue hasta que el resto de equipos entendió las nuevas normas, varias temporadas después, que las carreras volvieron a igualarse.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, George Russell, Mercedes W13, the rest. of the field at the start

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, George Russell, Mercedes W13, the rest. of the field at the start

Cambios en el calendario

Circuitos históricos como Monza, Silverstone y Spa estaban en el calendario en 2013 y siguen estando en la temporada 2025. Pero, desde la última victoria de Alonso, la F1 ha añadido una gran cantidad de trazados nuevos —y otros que han regresado— al calendario.

En 2013, el calendario de 19 carreras incluía grandes premios en Malasia, Alemania, Corea del Sur e India, y ninguno de esos circuitos figura en el campeonato de 24 carreras de 2025. En cambio, la F1 ha añadido nuevas pruebas en Estados Unidos, con Miami y Las Vegas uniéndose a Austin. También se ha expandido en Oriente Medio, con eventos en Arabia Saudí y Catar.

También han regresado carreras en países como Países Bajos, que volvió al calendario de F1 en 2021 tras 35 años de ausencia, e Imola, que regresó en 2020.

También puedes leer:

En este artículo

Owen Bellwood

Fórmula 1

Fernando Alonso

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link