#Deportes: así fueron sus primeras carreras #F1

0
271


Todo piloto de carreras sueña con convertirse algún día en campeón del mundo de Fórmula 1 con Ferrari. Sin embargo, muy pocos consiguen convertir este sueño en realidad, y en la temporada 2025, Lewis Hamilton se propone demostrar lo contrario, con uno de los acontecimientos más importantes de la historia, porque el individuo más laureado, con 7 títulos mundiales, se une a la escudería más laureada, con 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores.

Más de la historia de Ferrari en la Fórmula 1:

Sin embargo, el inglés no es el primer campeón del mundo que se muda a Maranello. Otros probaron suerte en el Cavallino Rampante antes que él, con mayor o menor éxito. Este artículo ofrece un resumen de los primeros fines de semana de carrera de cada uno de los campeones del mundo que quisieron volver a serlo con Ferrari y si lograron su objetivo.

1956: Juan Manuel Fangio logra una victoria compartida

Juan Manuel Fangio, el piloto dominante de la primera década del campeonato, se pasó a Ferrari para la temporada de 1956. El argentino ya había ganado el título con Alfa Romeo en 1951, con Maserati y Mercedes en 1954 y de nuevo con los alemanes en 1955, aunque la primera carrera de rojo llegó en el Gran Premio de Argentina, en Buenos Aires.

Sin embargo, nada sale según lo previsto para el defensor del título, porque una bomba de combustible defectuosa le retrasa hasta que se hace con el coche  de Luigi Musso y su quinto puesto tras 30 vueltas. Poco después, también hace un trompo.

 
Juan Manuel Fangio 1956 im Lancia-Ferrari

Juan Manuel Fangio en el Lancia Ferrari en 1956

Foto: Motorsport Images

Los acontecimientos se sucedieron en cabeza, con una avería en la caja de cambios para su compañero, Eugenio Castellotti, el eje de transmisión del Maserati de Carlos Menditeguy se rompió y su compañero, Stirling Moss, sufrió un fallo en el motor, lo que dejó a Jean Behra como último oponente, al cual adelantó y ganó.

Como Juan Manuel Fangio compartía el vehículo con su compañero, los dos pilotos implicados se repartieron los puntos de la victoria. No obstante, el argentino abandonaba su país como líder del campeonato del mundo, ya que el punto extra por la vuelta rápida de carrera le ponía primero. Y también estaba en cabeza al final del año, por lo que se proclamó campeón del mundo con Ferrari en su primera campaña, para después irse a Maserati en 1957, donde ganó su quinto título.

1990: fracaso de Alain Prost en su debut con Ferrari

El encarnizado duelo con Ayrton Senna en McLaren dejó huella en Alain Prost. Tras su título mundial en 1989, buscó un nuevo reto y se fue a Ferrari. En la primera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Estados Unidos, el francés terminó séptimo con el 641 en una pista mojada, mientras que su compañero Nigel Mansell, acabó aún más atrás.

Alain Prost im Ferrari 641 beim Formel-1-Auftakt 1990 in Phoenix

Alain Prost en el Ferrari 641 en el inicio de la temporada 1990 de Fórmula 1 en Phoenix.

Foto: Motorsport Images

El vigente campeón del mundo sufrió problemas con la caja de cambios justo en la salida, lo que le hizo caer hasta la novena posición, y aunque el galo consiguió remontar hasta la cuarta plaza en la vuelta 17, el final llegó instantes después, cuando la transmisión dejó de funcionar y se retiró, pero en la segunda cita, en el Gran Premio de Brasil, ganó para Ferrari por primera vez.

Cuatro victorias más le pusieron a tiro del líder del campeonato al final de la temporada. Sin embargo, los sueños de Alain Prost se esfumaron en el penúltimo evento, en el Gran Premio de Japón, tras colisionar con Ayrton Senna en la primera curva, y su paso por Maranello en 1991 tampoco tuvo un final feliz, porque tras la famosa comparación del “camión”, acabó despedido.

1996: Schumacher pierde ante Irvine

Michael Schumacher ganó dos veces el título de pilotos de Fórmula 1 con Benetton, y luego decidió no cumplir su contrato y marcharse a Ferrari antes de tiempo. Allí tuvo que lidiar con el primer motor de diez cilindros del F310 y con Eddie Irvine como compañero de equipo. En el estreno de la temporada en el Gran Premio de Australia, el irlandés consiguió sorprendentemente el mejor resultado en la clasificación, con dos décimas de ventaja al alemán, como tercero en la parrilla.

Michael Schumacher im Ferrari F310 beim Formel-1-Auftakt 1996 in Melbourne

Michael Schumacher en el Ferrari F310 en el inicio de la temporada de Fórmula 1 de 1996 en Melbourne.

Foto: Motorsport Images

En la carrera, el alemán cambió las tornas, aunque solo al principio. Mientras rodaba en tercera posición, su coche desarrolló persistentes problemas de frenada, lo que le llevó a retirarse unas vueltas más tarde. Su compañero se benefició y logró el primer podio para la escudería en la temporada 1996, que sería su único resultado entre los tres primeros del año.

Mientras Eddie Irvine terminaba la temporada en décima posición en la clasificación de pilotos con solo tres resultados en los puntos más, Michael Schumacher terminaba tercero en la general por detrás de los dominantes pilotos, Damon Hill y Jacques Villeneuve tras tres victorias en el Gran Premio de España, Bélgica e Italia, pero los grandes momentos Ferrari aún estaban por llegar para él, porque de 2000 a 2004 fue cinco veces campeón de manera consecutiva.

2007: ¡Raikkonen lo consigue!

Tras la retirada de Michael Schumacher al final de la temporada 2006, Kimi Raikkonen fue el nuevo piloto estrella de Ferrari. Hizo un debut perfecto en el Gran Premio de Australia 2007 en Melbourne y colocó su F2007 en la pole position, y también en la carrera todo salió según lo previsto, porque el finlandés dominó la prueba.

Tras sus paradas en boxes, solo se despega de la cabeza y gana tras 58 vueltas con una ventaja superior a los siete segundos sobre Fernando Alonso y otros once sobre su compañero, Lewis Hamilton.

Te podría interesar:
Kimi Räikkönen bejubelt seinen Sieg beim Formel-1-Auftakt 2007 in Melbourne

Kimi Räikkönen celebra su victoria en el inicio de la temporada 2007 de Fórmula 1 en Melbourne.

Foto: Motorsport Images

De lo que nadie se dio cuenta entonces es de que Kimi Raikkonen no solo ganaría la carrera inaugural en su primer año con el Cavallino Rampante, sino también el campeonato del mundo por un estrechísimo margen de un punto por delante de ambos, que estaban empatados. Fue su único título de Fórmula 1.

2010: la mala suerte de Vettel es la buena suerte de Alonso

Tras pasar de Renault a Ferrari, Fernando Alonso pensó que volvía a la senda de la victoria en la temporada 2010, pero primero hubo una derrota. En la calificación del Gran Premio de Bahrein, el español perdió contra su compañero, Felipe Massa, con el F10 por la friolera de tres décimas y media. Sin embargo, el asturiano tuvo al brasileño bajo control el domingo, y cuando estaba en segunda posición, en la segunda mitad de la cita, una bujía defectuosa provocó que Sebastian Vettel ralentizara la marcha.

Fernando Alonso no tardaría en superar al herido RB6 y gana por un gran margen sobre su compañero tras 49 vueltas de carrera.

Fernando Alonso nach seinem Sieg beim Formel-1-Auftakt 2010 in Bahrain

Fernando Alonso tras su victoria en la carrera inaugural de la temporada 2010 de Fórmula 1 en Bahréin.

Foto: Motorsport Images

No obstante, al final de la temporada, Sebastian Vettel se la devuelve, ya que Fernando Alonso, que viajó a la última carrera como líder del campeonato del mundo, perdió sus opciones al título detrás del Vitaly Petrov, porque solo fue séptimo y su rival, al ganar el domingo, se llevó la corona de 2010.

Recuerda aquella carrera:

2015: Vettel acaba en el podio

Tras una temporada 2014 decepcionante y sin victorias, Sebastian Vettel busca un nuevo reto en Ferrari. La primera batalla con su compañero, Kimi Raikkonen, acaba bien para él, ya que le saca unas milésimas al en la clasificación y acaba cuarto en la parrilla.

Sebastian Vettel in seinem ersten Ferrari-Rennen 2015 in Melbourne

Sebastian Vettel en su primera carrera con Ferrari de 2015 en Melbourne.

Foto: Motorsport Images

El alemán no tuvo ninguna oportunidad contra los dominantes Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la carrera, pero sí contra Felipe Massa, puesto que durante las paradas en boxes, lo adelantó y se aseguró la tercera plaza, una que mantuvo hasta el final.

La primera victoria de rojo no tardó en llegar, ya que en la segunda prueba de la temporada, en el Gran Premio de Malasia, se hizo con el primer puesto por primera vez como piloto de Ferrari. Otras dos victorias en el Gran Premio de Hungría y Singapur le situaron muy por delante de Kimi Raikkonen, que no ganaba, pero ninguno fue campeón de nuevo.


¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link