Después de clasificarse 11º en la clasificación sprint del viernes y terminar décimo en la carrera corta (sin puntos, ya que ahí solo suman los ocho primeros), Fernando Alonso partirá fuera del top 10 el domingo en el GP de China, tras caer en Q2 y ser 13º.
El asturiano, que admitió una sorprendentemente excesiva degradación de los neumáticos delanteros en la sprint, se aferra al compuesto medio, que será a su vez un paso desconocido. Cuando le preguntaron en DAZN F1 si veia posible ir a una parada con ese compuesto, dijo: “No creo, nunca se sabe porque luego en carrera siempre conducimos más despacio, intentamos cuidar los neumáticos. La experiencia de esta mañana nos servirá también para mañana atacar un poco menos porque vemos que la degradación es alta así que bueno, iremos mañana tranquilos a la carrera intentando entender cuantas paradas son necesarias”.
“También vamos a probar los neumáticos duros por primera vez, que nadie lo ha probado en este circuito este fin de semana, y veremos qué tal van”.
Esa calma con la que afronta Alonso el domingo en el Circuito Internacional de Shanghai es la de quien no tiene presión porque su proyecto está en desarrollo. De hecho, al preguntarle por sus rivales para el domingo, se limitó a mencionar a los que habían entrado en Q3, y mirando las pantallas confirmó: “Los que están justo delante, no sé bien quién ha acabado 11º o 12º, y en Q3 se han metido… ah, los dos Toro Rosso, Hadjar, Tsunoda… va a haber lucha”.
Y reveló: “Pero bueno, desde donde estamos ahora mismo estamos experimentando, si te digo la verdad, algunas cosas que no pudimos probar en Bahrein por culpa de la lluvia y de ese test un poquito raro que tuvimos. Las hemos probado ahora entre la crono y la carrera sprint, así que estamos en una fase del año un poco experimental”.
Tras pedirle que ahondara un poco más en los cambios que había hecho Aston Martin entre sesiones, en un fin de semana que permite modificar los monoplazas desde la carrera sprint hasta la clasificación, continuó: “Los primeros cambios que hicimos fueron algunos test aerodinámicos que no tuvimos tiempo de hacer en Bahrein y por desgracia tenemos que hacerlo en estas primeras carreras. Era aquí o en Japón y lo hemos hecho aquí ya que teníamos la posibilidad de abrir el parque cerrado entre una clasificación y otra, así que mañana tendremos mejores respuestas, otros de los cambios que hemos hecho han sido para mejorar la degradación de los neumáticos delanteros y en la clasificación nunca ves bien si eso es efectivo, así que en carrera tendremos más respuestas”.
Por último, no tiene claro que ese neumático duro, pese a ser desconocido, sea una desventaja, porque de hecho aporta tranquilidad: “Puede pasar, pero desde el principio del fin de semana pensábamos que iba a haber mucho graining, mucha degradación, y tener los duros para la carrera siempre te da un poco más de seguridad porque suelen durar un poquito más, pero sí, hay que confirmarlo mañana”.
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En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Fernando Alonso
Aston Martin Racing
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