El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación federal tras una protesta ocurrida durante un servicio religioso en la Iglesia Cities, en St. Paul, Minnesota. El incidente fue documentado en video por Black Lives Matter Minnesota el pasado domingo y estuvo dirigido contra David Easterwood, pastor de la congregación y director interino de la oficina de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en St. Paul.
Easterwood no asistió al servicio. Manifestantes cuestionaron la compatibilidad entre sus roles eclesiástico y en ICE. Un participante declaró: “Alguien que dice adorar a Dios y enseñar sobre el amor al prójimo está dirigiendo a agentes de ICE”.
La protesta se enmarca en un contexto de críticas a ICE por prácticas como perfiles raciales y detenciones arbitrarias. Easterwood es uno de los demandados en una demanda colectiva presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Minnesota.
La fiscal general, Pam Bondi, anunció que se aplicará “todo el rigor de la ley federal”. ICE emitió un comunicado responsabilizando al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, de “incitar a turbas”. Ambos funcionarios defendieron el derecho a la protesta pacífica y rechazaron interferencias en lugares de culto.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


