Denver propone pagar a personal aeroportuario durante histórico cierre gubernamental

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La ciudad de Denver, Colorado, ha propuesto mantener operativo el tercer aeropuerto más transitado del país asumiendo el pago de controladores aéreos durante el cierre gubernamental histórico, según informes.

La propuesta municipal, que requiere la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA), busca evitar la reducción del 10% en vuelos ordenada para aeropuertos principales de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional de Denver, declaró el alcalde Mike Johnston a Politico el jueves.

“El Aeropuerto de Denver es quizás el mayor motor económico del Oeste de las Montañas Rocosas”, afirmó el demócrata al medio. “Es crítico no solo para nuestra calidad de vida, sino para nuestra salud económica”, añadió.

El aeropuerto, administrado por la ciudad, solicitó formalmente una exención a la FAA el miércoles para financiar al personal aeroportuario, pero no había recibido respuesta de la agencia hasta el jueves, según el medio.

La FAA no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de The Post.

Johnston criticó lo que denominó “el cierre del Presidente” por comprometer la economía local. “El cierre del presidente apenas comienza a afectar diferentes sectores de la ciudad”, señaló Johnston. “Sería un golpe devastador para la economía que afecta no solo a los más vulnerables, sino a todos quienes dependen del aeropuerto para trabajo, viajes o ocio”, declaró.

Los vuelos serán reducidos en un 10% en 40 ciudades principales de EE.UU. desde el viernes por la mañana mientras el gobierno federal enfrenta el cierre récord, que se extiende a su quinta semana, anunció el miércoles el secretario de Transporte, Sean Duffy.

Duffy advirtió que podría generarse “caos masivo” cuando entre en efecto la reducción. La medida podría dejar en tierra hasta 4,000 vuelos a nivel nacional.

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Esta situación ocurre cuando numerosos controladores aéreos han reportado enfermedad mientras trabajan sin pago durante el cierre, que comenzó el 1 de octubre.

El Aeropuerto Internacional de Denver manejó más de 80 millones de pasajeros en 2024, según Airports Council International. La industria turística continúa siendo una de las principales generadoras de ingresos para la ciudad, empleando aproximadamente a 190,000 personas, reportó el medio.

El plan de Denver incluye una cláusula para solicitar reembolso una vez finalizado el cierre, aunque el gobierno federal históricamente no ha cubierto gastos de ciudades y estados tras cierres anteriores, según el medio. Estados como Utah, Colorado y Nueva York no fueron reembolsados después de financiar operaciones de parques durante el cierre de 2013, indicó la publicación.

Existe también la posibilidad de que la FAA permita al aeropuerto pagar al personal, pero mantenga el mandato de recorte de vuelos.

“Entendemos que existe cierto riesgo”, admitió Johnston. “Creemos que el mayor riesgo de todos es paralizar la economía deteniendo los viajes aéreos, que son un motor económico fundamental para nosotros”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**