La propietaria de un negocio de Kitesurf, Riin Urbanik, en playa Buen Hombre, Montecristi, denunció que en las proximidades de la playa operan restaurantes que tienen sépticos en la orilla, desatando un hedor que impide el disfrute de la misma.
Urbanik declaró que supuestos miembros de la Guardia Costera excavan hoyos de noche bajo órdenes de varios restaurantes, colocando cuatro sépticos entre 40 metros de playa. A través de una carta, le notificó al presidente Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, las necesidades que se ocupan en la playa sin obtener hasta el momento respuesta.
La mujer manifestó preocupación ante una descendiente presencia de extranjeros en la zona y la disminución de clientes en su negocio debido a la contaminación generada por los sépticos ubicados detrás de las casetas.
La afectada contó que cuenta con licencia ambiental para su negocio y “tenemos un desarrollo grande turístico planeado, pero así sin ley, no vamos a poner millones de dólares en inversiones porque no hay protección ni garantías”.
“Hablamos con todos”
Con relación a los acontecimientos, Urbanik dijo que agotó todos los procesos de diálogos con las autoridades de la provincia sin tener ninguna solución.
“Hablamos con todos, gobernadora, diputado, senador, alcalde, procuradoras y no tenemos ninguna respuesta, me prometieron solución por la carta al presidente y a Collado, pero nada” relató.
Además, depositó ante el Departamento de Planificación, Ministerio de Turismo una propuesta de colaboración y co-gestión en playa Buen Hombre, que pretende palear las problemáticas de la zona, mediante alternativas correctivas.
Se trata de un proyecto de desalinización de aguas con la ayuda de la Embajada de Alemania, con el fin de cubrir la falta de agua potable en la playa, regulación del ruido en horarios de la madrugada e integración de miembros de la Dirección Central de la Policía de Turismo (POLITUR).
Por: Yari Araujo