Los inquilinos que viven en unidades de vivienda pública de NYCHA actualmente tienen la opción de permanecer en unidades públicas con manejo tradicional o unirse al programa conocido como PACT para que maneje sus inmuebles. Sin embargo, los desalojos de apartamentos cobijados bajo el programa Compromiso de Asequibilidad Permanente Juntos (PACT), que reciben renovaciones integrales, mejor administración de la propiedad y servicios sociales ampliados, a través de asociaciones con empresas privadas, están creciendo a un ritmo más acelerado que los de otras unidades tradicionales, dejando a cientos de neoyorquinos sin techo. Otros están muy preocupados por los riesgos de desalojo que enfrentan bajo la gestión privada.
Así lo denuncia un reporte dado a conocer este mes por la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, que pretende ayudar a los residentes a tomar decisiones informadas sobre sus opciones de vivienda y que pone sobre la mesa los preocupantes datos.
De acuerdo a la Contraloría municipal, tan solo en el año fiscal 2024, la tasa de desalojo de las propiedades PACT en NYCHA fue del 0,57%, es decir casi 120% más que los desalojos de inmuebles manejados de manera tradicional en NYCHA, que alcanzaron el 0,12%, lo que los pone al mismo nivel de desalojos de propiedades privadas. Sin embargo, la cifra sigue siendo bastante baja.
“Los residentes de NYCHA merecen una participación genuina en las decisiones sobre su futuro y una información clara sobre sus opciones”, dijo el Contralor Lander, quien insistió en la necesidad de que se informe mejor a los residentes de NYCHA a la hora de decidir cambiar de administradores.
“Es por eso que creamos el Comité de Auditoría de Residentes de NYCHA y seguimos su recomendación de realizar esta auditoría. Dadas las enormes necesidades de reparación, la probabilidad de recortes de fondos durante los próximos cuatro años y las condiciones de vida cotidianas que enfrentan tantos residentes, los residentes de NYCHA necesitan múltiples caminos para una rehabilitación integral”, dijo el jefe del organismo auditor, quien pidió a NYCHA que supervise mejor el programa PACT.
“Los residentes pueden elegir ingresar al nuevo Fideicomiso de Preservación, trabajar con un socio de PACT o permanecer en el programa de la Sección 9 y seguir presionando para una modernización integral. Pero solo pueden hacerlo si tienen información clara y precisa sobre cada vía potencial, algo que muchos residentes nos dijeron que no tienen”, dijo Lander, insistiendo en la necesidad de suministrar información completa.
“NYCHA se enfrenta a enormes atrasos: casi $80,000 millones de dólares en necesidades de reparación, y por eso es que el programa PACT está sobre la mesa, desbloquea algo de dinero para reparaciones”, dijo el funcionario. “Por eso, si un inquilino ve que se están haciendo reparaciones, piensa que si PACT logra reparaciones, tal vez sea una buena idea. Pero ahora pueden decir: ‘Está bien, pero también quiero asegurarme de tener una casa a largo plazo, y puedo sopesar esas opciones con toda la información’ (…). NYCHA no tiene mucha supervisión de las diferencias entre un desarrollo y otro. Esa es una de las recomendaciones que hicimos. Así que, con suerte, solucionarán eso”.
El reporte de la Contraloría agregó que NYCHA no logró garantizar procedimientos operativos estándar, lo que deja que la divulgación, las presentaciones de desalojos y las tasas de desalojo varíen ampliamente entre los administradores de PACT. Por ello, emitió una lista de recomendaciones que incluyen una mejor supervisión de NYCHA para estandarizar las prácticas en todos los desarrollos PACT y garantizar que las protecciones para los inquilinos se apliquen de manera consistente.
Tras conocer los datos del informe del Contralor Lander, NYCHA defendió el programa PACT, que ha servido para adelantar mejoras en unidades y edificios y aseguró que los desalojos, que no superan ni siquiera el 1% siguen siendo mínimos en las viviendas públicas.
“(Con PACT se ha invertido) una cantidad sin precedentes de $7,000 millones para renovar los apartamentos y comunidades de NYCHA, transformando fundamentalmente las condiciones físicas y mejorando la calidad de vida de miles de residentes de viviendas públicas”, aseguró NYCHA en un comunicado.
“Después de décadas de desinversión federal, PACT es una de las estrategias a largo plazo más exitosas para recapitalizar y preservar el crucial parque de viviendas asequibles”, agregó la Autoridad de Vivienda Pública, criticando la auditoría.
“En este informe, la Oficina del Contralor no tiene en cuenta los desafíos financieros y operativos de NYCHA y solo proporciona una evaluación superficial del trabajo de la Autoridad de Vivienda sin recomendaciones programáticas sustanciales”, advirtió la agencia. “NYCHA y su programa PACT sin duda priorizan mantener a los neoyorquinos alojados, y cualquier sugerencia en contra es errónea y falsa”.
Datos
- -1% es la cifra de desalojos en NYCHA
- 0,57% fue la tasa de desalojo de las propiedades PACT en NYCHA en el año fiscal 2024, según la Contraloría
- 0,12% es la tasa de desalojos en otras unidades tradicionales de NYCHA no manejadas por PACT
- $7,000 millones se han invertido en unidades PACT de NYCHA en renovaciones y mejoras