Asunción.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (Mnpt) de Paraguay denunció este sábado que en una penitenciaría del departamento de Itapúa (sur), fronterizo con Argentina, se detectaron al menos 36 casos de supuesta tortura entre personas privadas de libertad (PPL), que incluyeron mutilaciones en los dedos de las manos.
«De abril a agosto hemos observado 36 casos de lesiones de personas que fueron lesionadas, cortadas, golpeadas por otras personas privadas de libertad», señaló Orlando Castillo, comisionado del Mnpt, quien alertó que los eventos de violencia ocurrieron en la Penitenciaría Regional de Encarnación, ubicada a unos 360 kilómetros de Asunción.
Te puede interesar: Justicia de El Salvador condena a 272 años de cárcel a un pandillero por 8 asesinatos
Del total de casos, ocho corresponden a mutilaciones en partes de los dedos de los presos.
El comisionado indicó que los datos los obtuvieron de un registro oficial llamado «libro de novedad» del área de sanidad del centro carcelario, al que accedieron luego de conocerse denuncias de las primeras amputaciones que habrían sido en el dedo meñique de los reos.
Además, se detectó «un patrón» de lesiones con cortes en nalgas y brazos, en los miembros superiores derechos o izquierdos de los presos, según el informe que refirió Castillo.
«Las torturas cometidas por privados de libertad se hace con conocimiento o con aquiescencia de la autoridad que administra la penitenciaría, como mínimo, es lo que nosotros sostenemos dentro de la definición de tortura», aseguró el comisionado que destacó que los heridos se ubicaron en pabellones que estarían supuestamente controlados por presos.
Castillo afirmó que recibió información sobre que supuestamente ciertas PPL «ejercen la disciplina, el control, todo el régimen de convivencias en el lugar, sin presencia de los guardias penitenciarios».
«Entonces allí cierra el círculo, digamos con respecto a que la disciplina no es establecida por el funcionariado, sino que es establecida por personas privadas en libertad», presumió.
El Ministerio de Justicia de Paraguay informó en un comunicado de prensa que el director de la penitenciaría de Encarnación solicitó el viernes a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios de la institución la apertura de una investigación «sobre la supuesta existencia de casos de torturas».
La cartera de Justicia inició el pasado 27 de agosto otra investigación «para dilucidar» lo ocurrido en la cárcel cuando se conoció que dos personas «habrían sufrido apremios físicos por parte de otras PPL», añadió la nota.
El Mecanismo de Prevención de la Tortura elabora un informe sobre este caso que luego remitirá al Ministerio Público.