La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) denuncia que continúa la” cacería” contra inmigrantes haitianos en el país, los que son trasladados al Centro de Acogida Vacacional Haina, donde permanecen en condiciones inhumanas.
A ese lugar de retención no permiten la entrada de periodistas para comprobar las denuncias sobre hacinamiento y maltratos a quienes son recluidos en el centro.
William Charpantier, coordinador de la entidad, informó que en reiteradas ocasión reciben denuncias de familiares y amigos de inmigrantes detenidos sobre maltratos y las condiciones infrahumanas, deplorables situación sanitaria, así como limitado suministro de alimentos en que se encuentran los inmigrantes, mayoría de nacionalidad haitiana en el citado centro de retención.
Puede leer: Migración le responde al presidente de Adocco que solicitud de la Fiscalía fue cumplida
Señala que las informaciones que reciben en la Menamird es de que el centro de retención de Haina, en San Cristóbal, opera peor que una cárcel y no como una casa de acogida para los inmigrantes irregulares que van hacer deportados a sus países de origen.
“Se le detiene en diferentes lugares y no se le permiten cambios de vestuario y en ocasiones no se le permite comunicarse con sus familiares”, subraya Charpantier.
Migración responde
Venancio Alcántara, director general de Migración, reitera que las repatriaciones continuarán, porque así lo estable la Ley de Migración.
Se expresó en esos términos durante recorridos por puntos de la frontera, donde ese organismo construye Centros para acoger a los inmigrantes detenidos durante las redadas en diferentes partes del país y de esa manera descongestionar el Centro Vacacional de Haina.
Según declaró en la frontera, el Gobierno decidió construir centros en Dajabón y Elías Piña, porque cuando se hacían las redadas los detenidos eran llevados a fortalezas militares, donde permanecían en condiciones infrahumanas.
Aclara que estos lugares no son para mantener inmigrantes de manera permanente, sino durante 24 o 36 horas, donde son depurados, los que no poseen documentos son deportados y quienes están en el país de manera regular puestos en libertad.
“De manera que vinimos a supervisar y ver en que etapa están las obras, porque los ingenieros nos las entregaron, y vinimos a ver si tienen fallas o defectos para recibirlas de manera formal para comenzar a trabajar de manera digna, más humana, como manda la Ley y los acuerdos internacionales de derechos humanos”, sostuvo.
Durante la visita de supervisión en Dajabón, Alcántara reiteró que las repatriaciones no se detendrán, porque son labores permanentes que manda la Ley de Migración, como hacen todos los países del mundo.
Sostuvo que ninguna nación soporta lo que hace el país, y que la Ley de Migración expresa que todo ciudadano que pernocte irregularmente en el país, debe ser deportado a su territorio origen de manera inmediata, por lo que la Dirección de Migración lo que hace es cumplir con ese mandato.