El presidente Donald Trump anunció el domingo en la noche el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a Groenlandia, lo que generó advertencias del gobierno danés sobre el continuo interés estadounidense en la isla más grande del mundo.
“Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra Seguridad Nacional, y avanzará firmemente los Intereses de nuestro País por la Seguridad y Supervivencia de nuestros Aliados, y de hecho, del Mundo”, anunció Trump. Landry respondió: “Es un honor servirle en esta posición voluntaria para hacer de Groenlandia parte de EE.UU.”.

Landry, de 54 años, añadió que permanecerá como gobernador además de su nuevo rol. El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo en una breve declaración que el nombramiento de Landry “confirma el continuo interés estadounidense en Groenlandia”.
“Sin embargo, insistimos en que todos —incluyendo a EE.UU.— deben mostrar respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca”, añadió Rasmussen.
Trump ha declarado repetidamente que EE.UU. debería tomar control de Groenlandia, citando su ubicación estratégica y reservas de recursos minerales sin explotar. Detrás de puertas cerradas, funcionarios de la administración han trazado un plan para que la isla se independice y luego entre en un pacto de libre asociación con EE.UU., otorgando a Washington un papel en áreas como la defensa.
En marzo, el vicepresidente JD Vance visitó a las fuerzas estadounidenses en la Base Espacial Pituffik, donde criticó al gobierno de Copenhague: “Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple: no han hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia. Han subinvertido en su gente y en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa terrestre”.
Aunque el tema ha salido de los titulares en EE.UU. en meses recientes, Dinamarca convocó al entonces embajador estadounidense interino Mark Stroh en agosto pasado tras un informe de que tres personas vinculadas al presidente buscaban influir en la opinión pública de la isla.
A principios de este mes, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés dijo en su informe anual que EE.UU. “está aprovechando su poder económico, incluyendo amenazas de altos aranceles, para imponer su voluntad, y la posibilidad de emplear fuerza militar —incluso contra aliados— ya no está descartada”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


