El 19 de enero de 2026, Dinamarca desplegó más de 100 soldados en Groenlandia como parte de los ejercicios ‘Arctic Endurance’ de la OTAN. Las tropas se ubicaron en Nuuk, la capital, y en Kangerlussuaq, en el oeste de la isla autónoma danesa.
El mayor general Søren Andersen, comandante militar danés en el Ártico, declaró a Reuters que el operativo se centra en Rusia. ‘Mi enfoque no está dirigido a EE.UU., en absoluto. Mi enfoque está en Rusia’, afirmó.
El jefe del Ejército danés, Peter Boysen, indicó que estos ejercicios podrían volverse ‘más permanentes’ e incluir mayor participación de aliados de la OTAN. Los entrenamientos incluyen simulacros de posibles escenarios de confrontación.
El despliegue se produce en el contexto de declaraciones realizadas en 2019 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó interés en adquirir Groenlandia y amenazó con imponer aranceles del 10% a Dinamarca y otros siete países europeos si no se iniciaban negociaciones.
El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) anunció que aviones militares estadounidenses y canadienses operarán en la base Pituffik, gestionada por la Fuerza Espacial de EE.UU. en Groenlandia. Las actividades, coordinadas con Dinamarca, cuentan con las autorizaciones diplomáticas necesarias y han sido comunicadas al gobierno groenlandés.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


