Los representantes demócratas Joaquín Castro, Sara Jacobs y Greg Stanton presentaron el proyecto de ley *Ley de No a una Guerra No Autorizada en México*, que prohíbe el uso de fondos federales para acciones militares en territorio mexicano sin aprobación del Congreso de Estados Unidos.
La iniciativa surge tras declaraciones del expresidente Donald Trump en *Fox News*, donde indicó que Estados Unidos ‘va a comenzar ahora a atacar tierra, en lo que respecta a los cárteles’ en México. También responde a operaciones militares estadounidenses recientes cerca de las costas mexicanas.
Castro, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, afirmó que la medida busca ‘evitar que Estados Unidos gaste miles de millones en otra guerra que podría desestabilizar la región y afectar la relación con un aliado cercano’.
Jacobs declaró que ‘una guerra con México pondría en riesgo la vida de estadounidenses y mexicanos y afectaría la relación comercial bilateral’. Stanton señaló que ‘la acción militar unilateral contra México sería un desastre’ y que los objetivos de seguridad deben alcanzarse ‘trabajando con México, no atacándolo’.
El proyecto se sustenta en declaraciones públicas de los legisladores, incluyendo un mensaje de Castro en *X* (antes Twitter), donde mencionó que un conflicto armado con México ‘arriesga desestabilizar la región, migración masiva, abusos de derechos humanos y el uso de fondos de los contribuyentes’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


