El presidente Joe Biden no tuvo un buen día después de ofrecer una conferencia de prensa en solitario el jueves 11 de julio, luego de tener algunos “lapsus” que lo hicieron cometer errores frente a los medios de comunicación. Después de su desempeño, tres legisladores demócratas se sumaron para pedirle que se retire de su candidatura presidencial, a pesar de que el mandatario reafirmó que se mantiene en la carrera electoral.
Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, de Illinois, Scott Peters, de California y Jim Himes, de Connecticut, publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden durante su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales, informó EFE.
“Un candidato más fuerte”
“Los comicios de noviembre definirán el futuro de la democracia estadounidense“, escribió en su cuenta X el representante Himes.
Y agregó: “Debemos presentar al candidato más fuerte posible. Ya no creo que ese sea Biden”. Himes es el demócrata de más alto rango en el comité de Inteligencia de la Cámara Baja.
Junto con ellos tres, ya suman 17 congresistas del propio partido del presidente Biden, los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Donald Trump en las votaciones del 5 de noviembre.
Según la cadena CBS, varios legisladores están planeando de manera coordinada publicar declaraciones haciendo un llamado al mandatario, de 81 años, para abandonar sus aspiraciones a la reelección.
Desde el desempeño del mandatario en el primer debate presidencial el 27 de junio, en donde tuvo algunos problemas, los funcionarios comenzaron con la campaña para convencer a Joe Biden de hacerse a un lado. Pero, esto quedó firmado durante la conferencia en solitario que ofreció el jueves 11 de julio.
Le dice a Zelensky “presidente Putin”
Durante los primeros minutos de la conferencia, en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington, presentó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solo que lo nombró “presidente Putin”.
“Ahora voy a ceder la palabra al presidente ucraniano, un hombre que tiene tanto coraje como determinación, señoras y señores, el presidente Putin”.
En la cumbre se encontraban los líderes de 24 países, y al percatarse del error, de inmediato intentó arreglar la situación.
“¡El presidente Putin! ¡Usted tiene que derrotar al presidente Putin!… ¡El presidente Zelenski! Estoy tan centrado en derrotar a Putin”.
Por su lado, Volodimir Zelenski tomó con humor la terrible comparación o la confusión del presidente y, con una ligera sonrisa, tomó la palabra diciendo: “Yo soy mejor” (que Putin).
Los líderes del partido habrían pedido ayuda al exmandatario Barack Obama y a la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para convencer a Biden de que se haga a un lado, según informaron fuentes demócratas a la cadena CNN.
Menciona a Kamala Harris como “vicepresidenta Trump”
Habían pasado alrededor de dos horas del momento de su “lapsus” con el presidente de Ucrania, cuando al contestar la pregunta de un periodista en la rueda de prensa, se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidenta Trump”.
Ante los inconvenientes que atacaron a Biden, el expresidente Trump no perdió el tiempo y, antes de que terminara la conferencia de Biden, ya se estaba burlando del demócrata en la red social Truth, dijo EFE.
“Qué gran trabajo, Joe”, escribió el republicano junto a un clip que muestra uno de los “lapsus” del presidente en la conferencia, donde confundió a Harris con Trump.
“El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump”, escribió el político y se refirió a las declaraciones de Biden como una “rueda de prensa de hombrecito”.
Seguirá con la candidatura
Pese a estos episodios que ha vivido, el presidente afirmó que continuará en la carrera electoral, y restó importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña de reelección.
Se mostró confiado en poder vencer al expresidente Donald Trump y argumentó: “Lo vencí una vez y lo haré otra vez”.
Biden dijo que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un “largo camino” por delante.
Sigue leyendo: