Unidos con una misma consigna, profesores universitarios del sistema CUNY alzaron su voz para que el canciller Félix Matos Rodríguez escuche sus pedidos e incluya en la mesa de negociaciones el dar seguridad laboral a los más de 11 mil maestros que trabajan medio tiempo ganando poco y sin beneficios.
“Hoy el enfoque es en la seguridad de trabajo para esos profesores que son más del 50% que solo trabajan ‘part time’, dijo Carolina Banjunios, profesora de CUNY. “Y es un problema porque el salario que ellos ganan es muy poquito en comparación con los profesores de planta. Estamos demandando de la administración de CUNY un salario digno y seguridad de trabajo para ellos”.
En CUNY únicamente 7 mil maestros trabajan tiempo completo.
Banjunios es profesora de sociología y dice que los más de 11 mil compañeros ‘part time; deben trabajar dos o tres trabajos para lograr llevar el pan a su mesa.
“Tienen que acumular muchas clases para tener una vida digna y eso no es aceptable en una universidad pública como CUNY que tiene 250.000 estudiantes”, agregó la maestra.
La presidenta del sindicato de profesores del estado de NY por su lado, recordó el lema de los maestros, que dice “las condiciones de trabajo de los educadores se refleja en las condiciones de aprendizaje de los estudiantes”.
“Cuando los profesores no pueden tener seguridad en su trabajo, ni acceso a un seguro de salud, impacta a nuestros estudiantes en devastadoras maneras. Hay una correlación directa entre el desempeño de los estudiantes y el trabajo estable de los maestros”, dijo Melinda Person, presidenta, New York State United Teachers.
Por su parte la presidenta de la federación de maestros de Estados Unidos, habló de un programa piloto para los profesores de medio tiempo.
“Si tu estas haciendo un buen trabajo, si estas educando a nuestros jóvenes para que piensen de manera crítica y preparándolos para el futuro, entonces deberían tener un camino a seguridad laboral”, dijo Randi Weingarten, presidenta American Federation of Teachers.
La senadora estatal Jessica Ramos señaló por su lado: “Así que estamos aquí en solidaridad con ellos, y ojalá el Canciller esté escuchando sus pedidos y se acerque a la mesa de negociación para allá a terminar un contrato justo para ellos”.
“Los profesores deberían tener un trabajo digno, una vida digna de poder vivir en una ciudad tan cara con el trabajo que tienen. Yo estoy acá para apoyar la demanda de que todos los profesores deberían tener acceso a una vida digna”, concluyo la maestra Banjunios.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.