Delegados, Colegio Electoral, medios… quién es quién y qué papel juegan en las elecciones de Estados Unidos

0
53


El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales para elegir un nuevo mandatario: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. Unas elecciones que se prevén muy igualadas y en las que juegan un papel clave varios grupos de personas y actores que, en un sistema electoral tan consolidado y basado en la tradición como el estadounidense, resulta indispensable conocer.

Electores

Son los ciudadanos de Estados Unidos, los votantes que decidirán al próximo presidente depositando su voto en la urna el próximo 5 de noviembre. Pueden votar en las elecciones de Estados Unidos quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la ciudadanía estadounidense
  • ​Cumplir los requisitos de residencia de cada Estado
  • ​Tener 18 años
  • ​Estar inscrito en el censo electoral de cada Estado antes de la fecha límite de cada territorio.

Por otra parte, las personas que no tengan la ciudadanía de Estados Unidos, incluso en el caso de quienes tengan un permiso de residencia legal, no pueden votar. Los condenados por algún delito grave no podrán hacerlo en algunos estados, al igual que quienes padecen una discapacidad mental en determinados estados. Tampoco votan los ciudadanos de Puerto Rico y otros estados asociados.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación desempeñan un papel clave, una función muy arraigada en la tradición electoral estadounidense: son estos los que “declaran” al ganador de las elecciones, una función simbólica, pero trascendental.

Con la tardanza en el recuento de votos en un país tan extenso y complejo y la falta de una agencia nacional que centralice y recuente los votos en tiempo real, los medios son los encargados de elaborar recuentos en tiempo real con modelos estadísticos y el manejo de datos para proclamar un ganador ante la opinión pública.

La certificación oficial se produce días después, en el Colegio Electoral, si bien los medios de comunicación tienen ese papel tácito de “declarar” un ganador de forma veraz y fiable”.

Junta Electoral Estatal

Las Juntas Electorales de cada estado supervisan los procesos electorales de sus respectivos territorios. Son las instituciones que se encargan del registro de votantes, el recuento de votos y la certificación de los delegados electorales que participaran del Colegio Electoral federal.

Te podría interesar:

Colegio Electoral y delegados electorales

Los delegados electorales de cada Estado forman el Colegio Electoral y se reúnen en una sesión conjunta de Congreso y Senado en el Capitolio de Washington D.C. Son los encargados de hacerse eco de los resultados en su Estado y transmitir a qué candidato apoya la ciudadanía de su territorio. Es este órgano el que, de forma oficial, elige al Presidente de los Estados Unidos tras las elecciones.

Vicepresidente de los Estados Unidos

El vicepresidente de los Estados Unidos en el momento de las elecciones también juega un papel clave en las elecciones estadounidenses: el segundo de a bordo de la Casa Blanca también es, según la ley, presidente del Senado, y es el encargado de presidir la sesión del Colegio Electoral que determina el nuevo presidente contando los votos de los Estados, el día 6 de enero siguiente a las elecciones. 

En estas elecciones se da la particularidad de que la será la vicepresidenta Kamala Harris quien presida una sesión en la que puede ser nombrada presidenta, al ser candidata en las elecciones.

Senadores

Son los miembros del Senado de Estados Unidos, son designados en elecciones y cada Estado tiene dos miembros. Las elecciones al Senado se realizan cada dos años y en ellas se renueva un tercio de la Cámara, por lo que las elecciones se solapan con las presidenciales, aunque son procesos independientes. Los senadores cumplen mandatos de seis años.

video
play-sharp-fill

Representantes

Son los miembros de la Cámara de Representantes (como el Congreso de los Diputados en España). Se eligen cada dos años, al igual que los Senadores, pero en su caso se renueva toda la Cámara: 435 miembros (la mayoría es 218). Los escaños se reparten en función de la población de los Estados.



Source link