
Así lo expresó Albert DeGarmo, gerente del Programa de Gobernanza de Energía y Minerales de la Oficina de Cadenas de Suministro de Energía del Departamento de Estado de los EE.UU., quien, junto a una delegación que visitó al país, elogió al Gobierno por la capacidad técnica consolidada, bajo el liderazgo de Energía y Minas, por el ritmmo acelerado con el que se ha avanzado en el cronograma del proyecto.
DeGarmo, quien visitó el martes la Reserva Fiscal Ávila, en Pedernales, junto a una delegación, agradeció al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, por la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano y destacó la calidad de las presentaciones y del recorrido, lo que, según dijo, les permitió entender con mayor profundidad los avances técnicos y el compromiso del equipo local.
De su lado, el ministro Joel Santos explicó el interés que tiene el presidente Luis Abinader en esa iniciativa y señaló que el mandatario ha
Precisó la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos ambientales y sociales, así como las intenciones del país de determinar los recursos disponibles para este año.
Agregó que para este año se espera determinar recursos y doce meses después tener avanzados los estudios suficientes para declarar reserva, a finales de 2026, lo cual constituirá, de por sí, un activo para el país.
En ese contexto, Santos señaló el espíritu colaborativo y la flexibilidad de la República Dominicana para adaptar los procesos, al indicar que esa actitud es clave para el éxito y la rápida evolución de la exploración.
–Además, expresó que el país tiene interés en seguir fortaleciendo la colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos y seguir los protocolos adecuados para garantizar productos y análisis de calidad.
“Esperamos poder empezar a cooperar aún más con este proyecto. Como mencioné anteriormente, estamos interesados en seguir aumentando la cooperación y en recibir cualquier ayuda que nos permita alcanzar nuestros objetivos de manera oportuna y coordinada”, enfatizó Santos.
Durante el encuentro, el equipo estadounidense también abordó temas relacionados con la metodología y los pasos posteriores al procesamiento de minerales.
En la reunión participaron el viceministro de Minas, Miguel Díaz; el viceministro de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia, Roger Pujols; Ariel Jahner, jefa de la Unidad Económica de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y Douglas H. Oliver, consultor de de exploración minera.


