En una reunión a puertas cerradas realizada este viernes en el Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció oficialmente el proyecto de Ley de Amnistía general para liberar a todos los presos políticos, que será presentado a la Asamblea … Nacional para su aprobación urgente en los próximos días.
La noticia trascendió en varios vídeos que publicaron las redes sociales en donde Rodríguez lanzó la buena nueva en estos términos: «anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela».
El auditorio del Supremo Tribunal se vio pleno con la participación de su gabinete, los magistrados e invitados que aplaudieron largo y tendido, levantados de pie, los anuncios de la interina. Era el comienzo de las actividades del sistema judicial del año 2026.
«Anuncio que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período de la violencia política desde 1999 hasta el presente. Y encargo a la comisión de la revolución judicial y del Programa de Convivencia y Paz instalada para que en las próximas horas con la máxima urgencia presenten a la Asamblea Nacional el proyecto de ley», afirmó.
También subrayó que dicha ley sirva para «reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para encauzar la justicia en nuestro país y la convivencia entre los venezolanos».
Rodríguez pidió a los beneficiarios por las medidas de la excarcelación en nombre de todos los venezolanos que «nadie imponga la violencia, la venganza y el odio, para que todos vivamos con respeto. Damos una oportunidad para vivir en paz y tranquilidad en Venezuela con diferencia desde la diversidad y pluralidad podamos vivir con respeto a la ley».
La medida habría sido consultada con Nicolás Maduro, quien se encuentra juzgado en Nueva York luego de haber sido capturado el 3 de enero en Caracas por la fuerza militar de Estados Unidos.
Su anuncio que todos los sectores de la oposición venezolana, las ONG defensoras de los derechos humanos y de los presos políticos, incluidos los 12 diputados opositores del parlamento, como Stalin González, que pidió la amnistía el pasado 5 de enero, apoyan y promueven la liberación total y completa de los detenidos por razones políticas, cuyas cifras rondan alrededor de 700 personas encarceladas.
La presidenta interina también habría hecho otro anuncio sorprendente. Y es que piensa eliminar el temido El Helicoide, como centro de reclusión y tortura del SEBIN, la policía política del régimen, y convertirlo en un centro de servicios sociales, culturales, comerciales y deportivos para la familia de los funcionarios policiales y la comunidad aledaña. Igualmente aseguró que combatirá la corrupción.
Aunque la interina afirma que no recibe órdenes de Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo hoy que estaba satisfecho con la manera como Delcy estaba conduciendo el gobierno, «muy pero muy bien».
El proyecto de amnistía busca borrar las causas de los excarcelados y ampliar el perdón, es decir, otorgar libertad plena como lo piden los sectores de la oposición pues los excarcelados salen en libertad bajo restricciones de régimen de presentación periódica, además de que se les prohíbe salir del país, hablar con la prensa y obtener puestos de trabajo.
La futura ley va a excluir a los condenados por delitos de homicidio, tráfico de drogas y delitos comunes.
«Vengo a esta cámara como presidenta pero también como abogada», apuntó Rodríguez. También se refirió a su padre que murió en prisión. «Mi padre estuvo preso y murió fruto de tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica.


