La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que el gobierno venezolano mantiene el control del país y rechazó cualquier autoridad de Estados Unidos sobre Venezuela. “No hay agente externo que gobierne a Venezuela”, declaró Rodríguez en respuesta a declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre una supervisión de la transición política en el país.
Las declaraciones se produjeron tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero durante una operación militar estadounidense en Caracas. Biden había señalado previamente que su administración, junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, supervisaba el proceso de transición en Venezuela. El mandatario también indicó que Rodríguez “está cooperando” y que su gobierno tendría la última palabra en las decisiones relacionadas con el país.
Rodríguez reiteró que el gobierno venezolano continúa al frente de las instituciones y convocó a la población a movilizarse en apoyo a Maduro y a su esposa, Cilia Flores. “Hemos fortalecido nuestra capacidad para enfrentar agresiones y amenazas”, aseguró. Además, mencionó que sectores productivos trabajan para cumplir metas establecidas para 2026.
El domingo, Biden exigió a Rodríguez “acceso total” a los recursos de Venezuela y advirtió sobre posibles medidas adicionales si el gobierno venezolano “no cumple con las expectativas”. Blinken precisó que la intervención de Estados Unidos se enmarca en un enfoque de políticas y seguridad nacional.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


