La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro para preservar la estabilidad política del país, según reportó este jueves el Miami Herald al citar fuentes cercanas a las discusiones.
Rodríguez y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración del presidente Donald Trump, con intermediación de Catar.

La primera oferta, presentada en abril al enviado especial Richard Grenell, contemplaba la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia con garantías de seguridad en Venezuela, donde Rodríguez asumiría la Presidencia.
Este plan es similar a uno revelado la semana pasada por The New York Times en el que Maduro ofreció a Washington abrir a compañías estadounidenses sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a Estados Unidos la exportación de petróleo, y terminar contratos con China, Irán y Rusia.
En la segunda propuesta, presentada en septiembre, Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres encabezarían un gobierno de transición mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.
Los planes se presentaron mediante mediadores de Catar, donde Delcy Rodríguez mantiene una relación significativa con miembros de la familia real y tiene parte de sus activos.
Dichas propuestas buscaron persuadir a sectores del Gobierno de Estados Unidos que un ‘Madurismo sin Maduro’ podría permitir una transición pacífica en Venezuela.
La información trasciende un día después de que Trump autorizó a la CIA realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de ejecutar ataques contra el narcotráfico en tierra.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado al menos 27 personas en cinco ataques a embarcaciones cerca de las costas de Venezuela en lo que va de la Administración de Trump.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


