Expertos coinciden en que hay que asignar más recursos para fortalecer ese nivel de asistencia en el país
El Segundo Congreso Bienal Salud y Seguridad Social cerró ayer con el logro de reunir en un espacio de diálogo a los principales actores del sistema de salud para abordar los desafíos actuales y propuestas de cara a una reforma de la Ley de Seguridad Social 87-01 y la transformación de los servicios sanitarios del país.
El tema del fortalecimiento y sostenibilidad del primer nivel de atención primaria definió la segunda ronda del evento que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y representantes del sector público y privado.
En calidad de panelista, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que actualmente se opera con un déficit en atención primaria de alrededor de 1,200, a 1,500 unidades.
“El primer problema que tiene la seguridad social no es la demanda. La alta demanda existe y todos la conocemos, el problema está en la capacidad del sistema de dar respuesta oportuna y no es ni siquiera la respuesta, porque una gran cantidad del personal sanitario está en las unidades de atención primaria y en nuestros hospitales dando respuesta dentro de lo posible, ahora para hacerla oportuna y de calidad indudablemente tienen que ocurrir una serie de transformaciones en el sistema de salud” señaló.
Más recursos para atención primaria
En tal sentido, Lama planteó que en esta revisión a la Ley de Seguridad Social debe establecerse la vía de financiación de la atención primaria.
“Es una crítica que estando en el Gobierno la he hecho pública en todos los escenarios, no se establece la fuente de financiación de la atención primaria, se establece la cápita, todos sabemos que se suplen casi RD$260 para el régimen subsidiado de cinco millones y pico de usuarios. Estamos hablando de mil cuatrocientos y pico de millones de pesos mensuales para el régimen subsidiado, sin embargo a nueve regionales, a 1,500 unidades de atención primaria llegan 120 millones de pesos”, comparó.
Por otro lado, el funcionario resaltó que como institución, se han enfocado en fortalecer las redes de servicios. Afirmó que en agosto de 2020, menos de un 10 % de los hospitales estaba en capacidad de dar servicio oportuno. “Hoy nos acercamos al 45 % de todos nuestros hospitales completamente transformados, con un déficit de unidades de atención primaria que se acerca a entre 1,200 a 1,500 unidades”, comunicó.
El director del SNS subrayó que el éxito de lograr casi la cobertura universal a un 98 % de todos los dominicanos en la seguridad social es uno de los pasos más importantes para lograr la transformación hacia la sostenibilidad del sector salud.
Otro avance hacia la sostenibilidad y hacia la garantía de los servicios, dijo, fue pasar de 20 o menos a 134 hospitales que al día de hoy están habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
“Eso le permite al hospital estar afiliado a las diferentes ARS y poder, sin incrementar el gasto de bolsillo del paciente que de hecho es bastante alto, ronda más del 45%, esto le permite garantizar la prestación del servicio sin incrementar un déficit”, puntualizó.
Entre los panelistas estuvo el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, quien destacó los avances que significó la Ley 87-01 en la protección social y a la familia con la amplitud en el tiempo de la cobertura de la población asegurada.
Sin embargo, admitió que aún quedan muchos puntos por mejorar, específicamente se refirió a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. “Lo primero que quiero decirles es que ha faltado que se cumpla la ley, porque está contemplado que la salud debe prestarse por niveles de atención y debe empezar por un primer nivel como puerta de entrada de manera obligada”, expresó.
En el primer nivel se resuelve el 80% de problemas de salud de la gente
Sobre el particular, Vargas agregó que es inadmisible que en estos tiempos los ciudadanos no tengan un récord médico único en la época de la tecnología y la inteligencia artificial, herramienta que está contemplada en la atención primaria.
“En los países donde se ha implementado adecuadamente la atención primaria y el primer nivel de atención se ha respetado, el 80 por ciento de los problemas de salud de un ser humano se resuelven en esta instancia y el gasto de bolsillo del que tanto se queja la gente y con razón, se disminuiría de manera dramática”, sostuvo.
Ante lo expuesto, consideró que “es el momento idóneo para que se implemente la atención primaria en beneficio de la sostenibilidad del sistema de salud”.
En ese ánimo, explicó que existen algunos puntos que se pueden mejorar sin tener que esperar a cambiar la ley, por ejemplo que las personas reciban un servicio más eficiente, más humano y profesional que se resume en mejor empatía entre el prestador y el afiliado.
De su lado, el secretario de Asuntos Intersindical del Colegio Médico Dominicano (CMD), José Ricardo Zuluaga , quien al fungir como expositor, refirió que el fortalecimiento en la atención primaria es determinante para el control de los gastos de bolsillo de los hogares dominicanos. “Si tenemos un aumento en cobertura y número de afiliados, el incremento del gasto de bolsillo puede ser consecuencia del costo de los medicamentos y si en un centro médico hay pocos especialistas, pues los que estén disponible cobrarán más” concluyó.
Desde su análisis, las inversiones en salud han estado enfocadas en la cantidad de casos y usuarios, pero no en los resultados. Recordó a los prestadores de salud en general la importancia de impregnar al servicio brindado, vocación y calidad, lo cual, dijo, se complementa con una efectiva promoción de la salud.
Más poder y voz para la atención primaria en RD
La segunda ronda del Congreso Bienal Salud y Seguridad Social empezó con la conferencia “La atención primaria y los sistemas de prestación de servicios integrados de salud”, a cargo del doctor Ernesto Báscolo, director regional de Atención Primaria y Sistemas Integrados de Salud de la Organización Panamericana de la Salud. El especialista enfatizó en la necesidad de “darle poder” al primer nivel de atención, “no es solamente voz, es voz de mando, es voz de coordinación, de llegar al territorio y eso no es solo recurso”, indicó.
Poco dinero
A nueve regionales, a 1,500 unidades de atención primaria llegan apenas 120 millones de pesos, informó Mario Lama.
ADARS
En países donde el primer nivel de atención se ha respetado, el 80% de los problemas de salud de un ser humano se resuelven ahí.