Defensores del transporte confían en los planes de Mamdani

0
143


Los usuarios del autobús en la intersección de las avenidas Flatbush y Church en Flatbush, Brooklyn, afirman que la poca fiabilidad de los autobuses ha dado lugar a una industria paralela de taxis colectivos que cuestan 2 dólares y taxis ilegales que solo cuestan 3 dólares para quienes no pueden esperar y necesitan llegar al trabajo.

Pero el alcalde electo Zohran Mamdani asegura que planea cambiar esta situación con su principal propuesta de transporte: ofrecer autobuses rápidos y gratuitos.

Si bien el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, se ha mostrado escéptico, en un comunicado afirmó que espera con interés trabajar con el alcalde electo. Sin embargo, tras la victoria de Mamdani, los defensores del transporte público confían en que esto se hará realidad.

“Veremos importantes negociaciones con la MTA, así como la expansión de la red de autobuses prioritarios en toda la ciudad”, dijo Danny Pearlstein, director de políticas y comunicaciones de Riders Alliance. “Comenzando con los proyectos que se han estancado, como el de Fordham Road”.

Se suponía que Fordham Road contaría con un carril exclusivo para autobuses que aumentaría la velocidad de los mismos. Pero la gratuidad podría ser un problema: incluso si se consigue financiación, la MTA emite bonos respaldados por las tarifas.

“Los inversores casi con seguridad demandarían”, dijo Nicole Gelinas, investigadora principal del Manhattan Institute. “Y dirían: ‘Un momento, nos prometieron ingresos futuros por el servicio de autobuses. No pueden quitarnos esos ingresos’”.

Los usuarios de Flatbush esperan que Mamdani gane. Pero ¿y si solo pudieran tener autobuses rápidos o gratuitos? La mayoría dijo que pagaría por autobuses más rápidos, pero otros quieren ambas cosas.

Mamdani puede crear carriles bus de inmediato y debe construir 48 kilómetros al año según el plan de calles de la ciudad, además de 80 kilómetros de carriles bicicletas protegidos.

El actual alcalde no ha cumplido con lo prometido año tras año, y algunos culpan no solo a la política, sino también a la congelación de contrataciones en el Departamento de Transporte de la ciudad.

«El alcalde electo Mamdani se ha comprometido a completar la plantilla del Departamento de Transporte para que tenga la libertad de construir las calles que los neoyorquinos realmente merecen», dijo Ben Furnas, director ejecutivo de Transportation Alternatives.

Te podría interesar:

Mamdani no habló de eso durante su discurso de victoria el martes, pero sí mencionó la mejora de la situación de los taxistas.

«Y se trata de personas como Richard, el taxista con quien hice una huelga de hambre de 15 días frente a la alcaldía», dijo el alcalde electo. «Que todavía tiene que conducir su taxi los siete días de la semana. Hermano, ahora estamos en la alcaldía».

Se refería a Richard Chow, cuyo hermano se suicidó cuando el valor de las codiciadas licencias de taxi se desplomó durante la pandemia de COVID-19 y el auge de Uber y Lyft. Mamdani ayudó a los conductores a obtener alivio en sus deudas. Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, cree que Mamdani puede hacer frente a las empresas de transporte compartido.

“Los conductores por fin podrán tener un ingreso estable y digno, además de seguridad laboral”, dijo Desai. “Jubilación con este trabajo, prestaciones laborales, protección real contra la amenaza existencial de los vehículos autónomos”.

Mientras tanto, incluso con fondos disponibles, los autobuses rápidos y gratuitos podrían seguir siendo un desafío. El presidente Donald Trump y el Departamento de Transporte de EE. UU. ya paralizaron un carril exclusivo para autobuses y amenazaron con recortar otros fondos para el transporte.

______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 



Source link