El presidente Joe Biden dijo que “la defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, al explicar el miércoles en un discurso en la Oficina Oval su decisión de abandonar su candidatura a la reelección y dar su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.
El discurso ofreció al público la primera oportunidad de escuchar directamente de Biden su razonamiento para abandonar la campaña de 2024 después de semanas de insistir en que creía ser el mejor candidato para enfrentarse al expresidente Donald Trump, a quien ha llamado una amenaza existencial para la democracia del país.
También le dio a Biden la oportunidad de intentar dar forma a la forma en que la historia ve su único mandato en el cargo.
“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, dijo Biden. “Nada, nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Y eso incluye la ambición personal”.
Biden añadió: “Reverencio este cargo, pero amo más a mi país”.
La candidatura de Biden enfrentó una crisis de confianza por parte de los demócratas después de su pésimo debate contra Trump hace casi un mes, donde habló vacilante, parecía pálido y no logró refutar los ataques de su predecesor. Desencadenó un motín dentro de su partido sobre no solo si era capaz de vencer a Trump en noviembre, sino también sobre si a los 81 años, todavía estaba en condiciones para el trabajo de alta presión.
Biden intentó superar el escepticismo y calmar las preocupaciones con entrevistas y mítines tibios, pero la presión para que se hiciera a un lado solo aumentó por parte de las élites políticas del partido y de los votantes comunes.
El domingo por la tarde, mientras se aislaba en su casa de Rehoboth Beach, Delaware, con COVID-19, Biden finalmente se inclinó en una carta publicada en su cuenta en X anunciando su decisión de abandonar la carrera, seguida más tarde por un respaldo a Harris.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo Biden, diciendo que quería dejar espacio para “nuevas generaciones Voces, sí, voces más jóvenes”.
Agregó: “Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”.
El discurso de Biden fue transmitido por las principales cadenas de noticias de televisión abierta y por cable. Se comprometió a seguir centrado en ser presidente hasta que su mandato expire al mediodía del 20 de enero de 2025, diciendo que trabajaría para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lucharía para impulsar el apoyo del gobierno para curar el cáncer y pediría la reforma de la Corte Suprema.
El presidente usó el discurso para describir lo que está en juego en las elecciones, que tanto Biden como Harris han enmarcado como una elección entre la libertad y el caos, pero trató de evitar la campaña abierta desde su oficina oficial y nunca mencionó a Trump por su nombre.
“Lo bueno de Estados Unidos es que los reyes y los dictadores no gobiernan”, dijo Biden. “Lo hace el pueblo. La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de Estados Unidos está en sus manos”.
Biden también buscaba defender su legado de amplias leyes nacionales y la renovación de alianzas en el extranjero. La forma en que la historia recordará su tiempo en el cargo y su histórica decisión de hacerse a un lado está entrelazada con el resultado electoral de Harris en noviembre, en particular porque el vicepresidente se basa estrechamente en los logros de la administración Biden.
Sus asesores dicen que tiene la intención de realizar eventos de campaña y recaudación de fondos en beneficio de Harris, aunque a un ritmo mucho más lento que si hubiera permanecido en la boleta.
Los asesores de Harris tendrán que decidir en última instancia cómo desplegar al presidente, cuya popularidad se desplomó a medida que los votantes de ambos partidos cuestionaron su idoneidad para el cargo.
Biden, dicen los asistentes, sabe que si Harris pierde, será criticado por permanecer en la carrera demasiado tiempo y no darle a ella ni a otro demócrata tiempo para montar efectivamente una campaña contra Trump. Si ella gana, se asegurará de que sus victorias políticas se aseguren y amplíen, y será recordado por una decisión washingtoniana de hacerse a un lado para la próxima generación de liderazgo.
La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo el miércoles que cualquier posibilidad de que Biden renuncie a su cargo —lo que permitiría a Harris postularse como titular— era “ridícula”.
Jean-Pierre dijo que Biden “no se arrepiente” de su decisión de permanecer en la contienda tanto tiempo, o de su decisión de abandonarla durante el fin de semana. Dijo que la decisión de Biden no tenía nada que ver con su salud.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.