Por Raúl Germán Bautista.- Este jueves 12 de febrero concluye la presentación de los argumentos de la defensa técnica del general Adán Benoni Cáceres Silvestre, señalado por el Ministerio Público como cabecilla de la red denominada Coral y Coral 5G, que presuntamente sustrajo al Estado más de RD$4,500 millones.
La audiencia se celebrará en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Giselle Méndez (presidenta), Jissel Naranjo y Tania Yunes. También presentarán sus argumentos y conclusiones la Iglesia Bautista “Vida Eterna del Señor Jesucristo” y Santiago Suárez Peguero.
La Iglesia Bautista “Vida Eterna del Señor Jesucristo” figura en el expediente, junto al Ministerio “Jesús Vino, Vive y Vuelve”, el Templo Shalom Tierra de Paz y la Fundación Campesina Madre Tierra, como supuestamente utilizadas por Cáceres y la pastora Rossy Guzmán para lavar el dinero que, según la acusación, distraían del Estado.
Te puede interesar: Comienza audiencia de coerción a administradores de Barra Payán por presunto fraude de RD$39.7 MM
En sus conclusiones, el Ministerio Público solicitó que se impongan penas de 20 años de prisión y multas de 400 salarios mínimos contra los generales Adán Benoni Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo de los Santos Viola.
Asimismo, pidió 15 años de prisión y el pago de 300 salarios mínimos para Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), Kelman Santana Martínez y Pedro Roberto Castillo Nolasco.
El órgano acusador solicitó la imposición de diez años de prisión y multas de 200 salarios mínimos para Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; Erasmo Roger Pérez Núñez; José Manuel Rosario Pirón; Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; Guillermo de Jesús Torres Robiou; Esmeralda Ortega Polanco; el sargento Alejandro José Montero Cruz; Epifanio Peña Lebrón; Lucía de los Santos Viola; Manuel de Jesús Alba Solano; Elida María Trinidad Santiago; Enmanuel Antonio Alba Trinidad; Raymel Pastor del Rosario Viola; Onoris Beatriz Soto de los Santos y Eric Daniel Pereyra Núñez.
Además, solicitó cinco años de prisión para el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, con multa de 200 salarios mínimos; Carlos Augusto Lantigua Cruz, con multa de 500 mil pesos, y Miguel Ventura, con multa de RD$500 mil.


